Buenas noches. Compré un Volkswagen Tiguan life automático diesel a finales de enero. Ahora tiene mes y medio largo el coche. El otro día se me encendió avería limpiaparabrisas pero cuando apagué el coche ya no salía. Llamé a la casa y me dijo que sería algo puntual de cualquier gota de agua, como ha llovido tanto. Bueno vale.
A los dos días me coge una lluvia intensa, aparco y cuando voy a arrancar un montón de avisos, que si no van las señales de tráfico, que si el front assist, y más cosas. Incluso lo paro y no arranca. Me ponía llevar al taller. Cuando lo llevo, ya se quitan todos los avisos. Me dicen que como ha llovido mucho...
Pero ayer se me pasó medio el aviso que las señales de tráfico están limitadas en estos momentos.
Para el poco tiempo que tiene el coche no lo veo normal esto. Mañana lo llevaré a la casa para que lo miren. Pero voy a vender el coche, no lo veo normal estás cosas.
Y otra cosa, cuando voy a aparcar con el park sister se queda pensando y no aparca. Son muchas cosas ya y todo en una semana.
A mi no me sirve eso de mal de muchos, consuelo de tontos; pero es evidente que el hecho de ser tantos los afectados tiene que servir para algo.
Mi caso es muy parecido a otros muchos que he leído. Estrené el MK3 en verano, tras una gratísima experiencia con la versión anterior.
Ya desde el primer día tuve problemas de conectividad con Android, aunque el problema era solo con mi Smartphone (Google Pixel 8 Pro). Simplemente, había que hacer un montón de malabarismos para conseguir conectar el teléfono y cuando lo conseguía se desactivaba el maps de Google.
Pero lo peor no ha sido eso. El tema del frenado en maniobra y el front assist se activan al paso de una mosca, porque otra cosa no se ve. Y no es que suene una alarma; el coche se clava con tal brusquedad que parece que te has comido una farola o has atropellado a un gnomo. En una de esas 'asistencias' mi mujer sufrió un latigazo cervical y de hecho le ha cogido miedo al vehículo. Ahora desactivamos la asistencia de frenado cada vez que ponemos el coche en marcha y parece que funciona, aunque no al cien por cien.
Estando como todos a la espera de la supuesta actualización, notifiqué el problema a atención al cliente. Error. A instancias de ellos, llevé el coche a taller para que, a la espera del nuevo software, recalibrasen los sensores. Maldita la hora. Hasta hoy, aparte del tema del frenado, solo se me encendía de vez en cuando un indicador naranja para decirme que estaba desactivado el asistente de emergencia, pero ahora el salpicadero parece ya un ferial. El coche no parece que presente anomalías, pero los indicadores, todos en naranja, me dicen que falla el asistente, el lane, el indicador de señales y no sé cuántas cosas más, una tras otra. Por su puesto con su correspondiente sonido del 'abróchense los cinturones' de los aviones cada vez que se activan, que es a cada momento.
La semana que viene volveré a dejarlo en el taller, pero a estas alturas ya tengo claro que el coche no lo quiero.
Parece una broma de mal gusto haber pagado un buen dinero para disponer de los mejores sistemas de seguridad, para acabar viajando con miedo, pensando -la imaginación es libre - que en en cualquier momento te puede dejar tirado o algo peor. ¿Quien me garantiza que no se cambia solo de carril o que no se activa el airbag del conductor a 120 por hora?
En la parte positiva tengo que decir que en mi concesionario son conscientes de que el problema existe, que es muy serio y no lo niegan.
Me he dado de plazo hasta el verano. Si no, iré al taller con un notario y dejaré el coche en depósito para iniciar una reclamación en toda regla, dispuesto a llegar hasta el final.
No me fío de la dirección de VW. Es significativo que, con lo mirados que son para otras cosas, no nos hayan notificado el problema por escrito, brindándonos tranquilidad y comprometiéndose a dar una pronta solución. Es evidente que no quieren dejar constancia por escrito de que son conocedores del problema por si la cosa se les acaba complicando. Menos mal que existen estos foros y los empleados de VW que en mi caso están siendo totalmente honestos. Si no, estaría pensando que soy la desgraciada excepción que confirma la regla.
Ya he solicitado al comercial que me vendió el coche -el pobre no sabe qué decirme- que me ayude a lelgar a un acuerdo con la financiera para poder resolver el contrato, sin que me penalicen. Sería lo normal, pero soy pesimista. Comparten la marca, pero, a la hora de la verdad, cada palo aguanta su vela.
Un saludo y disculpad por la chapa, que también me sirve a mi de desahogo.