Reprogramar Centralita. Repro MK1

• Autor de tema Autor de tema Phi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ya he probado el coche. No he podido conducir más que unos 10km por autovía limitada a 80 y un poco por ciudad y veo dos cosas claras.
1) De primera a cuarta el cambio es notable. Si acelero como antes de la reprogramación me quedo pegado al asiento :laugh: La verdad es que me ha sorprendido el empuje y la rapidez de la respuesta del acelerador. El cambio con la reprogramación es muy claro.
2) En quinta y sexta apenas noto diferencia. Como digo no he podido conducir mucho, pero lo noto muy parecido y aquí esta el problema. El motivo por el que he reprogramado el coche es porque cuando voy por autopista con el automat puesto a 120, si me encuentro con un camión delante y reduzco a 100, para adelantar al camión tengo que bajar a cuarta porque en quinta y sexta el motor está vacío. Da igual que pise a fondo, no hay apenas respuesta. Creo que es una mezcla de una electrónica y un cambio de marchas diseñado para ahorrar combustible, no de un problema de falta de potencia. Anteriormente tenía un Land Rover Freelander de potencia similar y algo más pesado y esto no me pasaba. Eso si, el consumo medio era de unos 8-9 litros y si le pisabas un poco fácilmente se iba a los 13. Pero si le pisabas en quinta respondía, el Tiguan no. Prefiere ahorrar combustible.

La reprogramación la he hecho con repromotor (www.repromotor.com). 275 euros y de trato un 10. Han probado el coche conmigo y tienen la misma sensación. Van a ver si se puede hacer algo modificando la manera en la que el motor entrega la potencia. No utilizan chips, desmontan la centralita (porque es antituning), la conectan al ordenador, la modifican y la vuelven a instalar. Te entregan el mapa original y el nuevo, y en caso de que en una revisión Volkswagen actualice el software de la centralita te vuelven a cargar el mapa motor modificado ;).

Este fin de semana lo probaré con más tiempo y os daré una opinión más detallada, pero me da la sensación que en quinta y en sexta el coche va a seguir igual. :sick:

Última edición:
Jejejejeje... por eso te insisto en que lo hagas!! :whistling: :whistling: :whistling: Y más pasando de 110cv a 140cv :thumbsup:

Notarás que el coche irá más alegre, tendrás mejor y mayor respuesta del motor en régimenes de rpm donde antes el coche iba justo, y notarás también un ligero descenso del consumo siempre que hagas una conducción normal. Si vas a machete, o le achuchas, el coche te siempre te gastará más tengas repro o no.

Considero que mi conducción es normal siempre. Si te sirve el dato de que voy de Alicante a Bilbao y vuelta sin pasar de 130 km/h. y disponiendo de todo el día para "gozar del paseíto"... :D

Desde mi humilde punto de vista en este sentido, cualquier mejora que no comprometa la integridad del vehículo en un uso normalizado debe de ser buena. Ya sabemos que todo con medida y moderación suele llevarse bien. ;)

En cuanto al cambio estoy muy contento de la respuesta de origen, a mi me responden muy bien tanto la quinta como la sexta, aunque esta pueda verse comprometida en pendientes muy pronunciadas (en contadas ocasiones he tenido que bajar a quinta). En definitiva, que mi coche, de origen, ya me tiene contento, y puede que tras una Repro pudiera arrepentirme...

Ya he probado el coche. No he podido conducir más que unos 10km por autovía limitada a 80 y un poco por ciudad y veo dos cosas claras.
1) De primera a cuarta el cambio es notable. Si acelero como antes de la reprogramación me quedo pegado al asiento :laugh: La verdad es que me ha sorprendido el empuje y la rapidez de la respuesta del acelerador. El cambio con la reprogramación es muy claro.
2) En quinta y sexta apenas noto diferencia. Como digo no he podido conducir mucho, pero lo noto muy parecido y aquí esta el problema. El motivo por el que he reprogramado el coche es porque cuando voy por autopista con el automat puesto a 120, si me encuentro con un camión delante y reduzco a 100, para adelantar al camión tengo que bajar a cuarta porque en quinta y sexta el motor está vacío. Da igual que pise a fondo, no hay apenas respuesta. Creo que es una mezcla de una electrónica y un cambio de marchas diseñado para ahorrar combustible, no de un problema de falta de potencia. Anteriormente tenía un Land Rover Freelander de potencia similar y algo más pesado y esto no me pasaba. Eso si, el consumo era de unos 8-9 litros y si le pisabas un poco fácilmente se iba a los 13.

La reprogramación la he hecho con repromotor (www.repromotor.com). 275 euros y de trato un 10. Han probado el coche conmigo y tienen la misma sensación. Van a ver si se puede hacer algo.

Este fin de semana lo probaré con más tiempo y os daré una opinión más detallada, pero me da la sensación que en quinta y en sexta el coche va a seguir igual. :sick:
Miko en el mío hay una diferencia abismal en la quinta y sexta. En sexta desde 100 se pone a 140 en poco más de 5 segundos, así que lo estudien porque lo pueden hacer seguro.

Miko en el mío hay una diferencia abismal en la quinta y sexta. En sexta desde 100 se pone a 140 en poco más de 5 segundos, así que lo estudien porque lo pueden hacer seguro.
Una pregunta, cuando pongo el control de velocidad a 120 y me encuentro con una cuesta importante, tengo comprobado que el coche nunca sube de 12,5 litros y pierde velocidad (unos 5-10km/h). Es decir, que prefiere ahorrar combustible que respetar la velocidad que le he marcado. Mis anteriores coches respetaban la velocidad que les había fijado aunque el consumo se fuera a los 20 litros. ¿Vuestro Tiguan Bluemotion hace lo mismo? :thumbsdown:

El 140 mantiene la septima! Con el tempomat y aun con pendiente fuerte....
Despues de la repro no deberia pasarte eso creo

Pero me imagino que te refieres a aceleración, no a recuperación.
El Tiguan 110 tiene una cifras de recuperación de 80 a 120 en quinta y sexta para echarse a llorar.

Tiguan
(cifras sacadas de la revista Autopista)
Potencia Maxima: 116´7 CV
Par Maximo: 29´9 kgm
0-100: 12´12 seg
0-1000: 34´1 seg
Peso: 1552 Kg
Consumo Medio: 6´1 litros (maximo en la prueba: 10´7 litros)
Kms de la unidad de pruebas: - kms
80 a 120 en 4ª: 9´94 seg
80 a 120 en 5ª: 13´7 seg
80 a 120 en 6ª: 21´9 seg :cry::cry::cry:

Aclaro además que en 2 talleres en los que pregunté por la reprogramación me enseñaron graficos de potencia del tiguan 110 y de serie les daba 105cv, no 116cv.

Recuperación de 80 a 120 km/h (s) en 5ª

Mazda CX-5 2.2 D 150 CV 2WD (2012) 8,3
Suzuki S-Cross 1.6 DDiS 120 CV 2WD (2013) 9,0
Land Rover Range Rover Evoque 5p TD4 150 CV 4x4 Aut. (2014) 9,1
Nissan Qashqai 1.6 dCi 131 CV 4x2 (2014) 9,3
Honda CR-V 2.2 i-DTEC 150 CV 4WD (2013) 9,4
Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV 4x4 (2014) 10,3
Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV DSG 4Motion (2011) 10,3
Land Rover Freelander 2 TD4 2.2 150 CV (2011) 11,0
Toyota RAV4D 150 AWD 150 CV (2013) 11,1
BMW X1 xDrive18d 143 CV (2012) 11,2
KIA Sportage 2.0 CRDi VGT 4x4 136 CV (2011) 11,7
Citroën C4 Aircross HDi 150 4WD (2012) 11,8
Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV 4x2 (2014) 13,2
Mitsubishi ASX 180 DI-D 2WD 116 CV (2014) 13,3
Mazda CX-5 2.0 165 CV 2WD (2012) 14,7

Recuperación de 80 a 120 km/h (s) en 6ª

Land Rover Range Rover Evoque 5p TD4 150 CV 4x4 Aut. (2014) 10,4
Suzuki S-Cross 1.6 DDiS 120 CV 2WD (2013) 10,7
Mazda CX-5 2.2 D 150 CV 2WD (2012) 10,8
KIA Sportage 2.0 CRDi VGT 4x4 136 CV (2011) 11,7
Nissan Qashqai 1.6 dCi 131 CV 4x2 (2014) 11,8
Honda CR-V 2.2 i-DTEC 150 CV 4WD (2013) 12,0
Subaru XV 2.0D 147 CV (2012) 12,3
Dacia Duster 1.5 dCi 110 CV 4x4 (2014) 12,9
Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV DSG 4Motion (2011) 13,0
Toyota RAV4 150D AWD 150 CV (2013) 13,9
Audi Q3 2.0 TDI 2WD 140 CV (2012) 14,6
Citroën C4 Aircross HDi 150 4WD (2012) 14,9
Hyundai ix35 1.7 CRDi 116 CV 4X2 (2013) 15,0
Renault Koleos 2.0 dCi 150 CV (2008) 15,0
BMW X1 xDrive18d 143 CV (2012) 15,1
Land Rover Freelander 2 TD4 2.2 150 CV (2011) 15,6
Mitsubishi ASX 180 DI-D 2WD 116 CV (2014) 16,5
KIA Sportage 2.0 CRDi VGT 4x4 136 CV (2011) 16,7
Nissan Qashqai 1.5 dCi 110 CV 4x2 (2014) 16,9

La caja de cambios del Bluemotion 110cv esta diseñada para ahorrar combustible y las cifras de recuperación como podeis ver son pésimas comparadas con la competencia.

A ver si este fin de semana saco el coche por autopista y hago unas pruebas y os digo si hay mucha o poca diferencia con la reprogramación.

y entre un 110 y un 140...
http://www.autopista.es/coches/ver/volkswagen/Tiguan/tiguan-20-tdi-110-bmt-t1-4x2-5p
http://www.autopista.es/coches/ver/volkswagen/Tiguan/tiguan-20-tdi-140-bmt-t1-sport-5p

110cv
Aceleración 0-100 km/h (s) 12,12
Aceleración 0-1.000 m (s) 34,11
Adelantamiento 60-120 km/h en 3ª 12,8
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª/5ª/6ª 9,9 / 13,7 / 21,9
Recuperación 1000m en 4ª a 40 km/h 34,7
Recuperación 1000m en 5ª a 50 km/h 36,9

140cv
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,44
Aceleración 0-1.000 m (s) 32,34
Adelantamiento 60-120 km/h en 3ª 10,4
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª/5ª/6ª 7,8 / 10,7 / 15,1
Recuperación 1000m en 4ª a 40 km/h 32,3
Recuperación 1000m en 5ª a 50 km/h 34,4

Estaría bien saber las cifras de un 110 Repro.

Saludos

1) De primera a cuarta el cambio es notable. Si acelero como antes de la reprogramación me quedo pegado al asiento [emoji23] La verdad es que me ha sorprendido el empuje y la rapidez de la respuesta del acelerador. El cambio con la reprogramación es muy claro.
2) En quinta y sexta apenas noto diferencia. Como digo no he podido conducir mucho, pero lo noto muy parecido y aquí esta el problema. El motivo por el que he reprogramado el coche es porque cuando voy por autopista con el automat puesto a 120, si me encuentro con un camión delante y reduzco a 100, para adelantar al camión tengo que bajar a cuarta porque en quinta y sexta el motor está vacío. Da igual que pise a fondo, no hay apenas respuesta. Creo que es una mezcla de una electrónica y un cambio de marchas diseñado para ahorrar combustible, no de un problema de falta de potencia. Anteriormente tenía un Land Rover Freelander de potencia similar y algo más pesado y esto no me pasaba. Eso si, el consumo medio era de unos 8-9 litros y si le pisabas un poco fácilmente se iba a los 13. Pero si le pisabas en quinta respondía, el Tiguan no. Prefiere ahorrar combustible.

La reprogramación la he hecho con repromotor (www.repromotor.com). 275 euros y de trato un 10. Han probado el coche conmigo y tienen la misma sensación. Van a ver si se puede hacer algo modificando la manera en la que el motor entrega la potencia. No utilizan chips, desmontan la centralita (porque es antituning), la conectan al ordenador, la modifican y la vuelven a instalar. Te entregan el mapa original y el nuevo, y en caso de que en una revisión Volkswagen actualice el software de la centralita te vuelven a cargar el mapa motor modificado ;).

Se me hace muy raro eso de que en 5a y 6a lo notes igual... a menos que como ya se ha comentado las relaciones sean excesivamente largas, o que le pises estando por debajo de 1500rpm

Mira de volver a ver si te pueden revisar la electronica y te la pueden afinar, porque eso no lo veo normal.

Considero que mi conducción es normal siempre. Si te sirve el dato de que voy de Alicante a Bilbao y vuelta sin pasar de 130 km/h. y disponiendo de todo el día para "gozar del paseíto"... :D

Desde mi humilde punto de vista en este sentido, cualquier mejora que no comprometa la integridad del vehículo en un uso normalizado debe de ser buena. Ya sabemos que todo con medida y moderación suele llevarse bien. ;)

En cuanto al cambio estoy muy contento de la respuesta de origen, a mi me responden muy bien tanto la quinta como la sexta, aunque esta pueda verse comprometida en pendientes muy pronunciadas (en contadas ocasiones he tenido que bajar a quinta). En definitiva, que mi coche, de origen, ya me tiene contento, y puede que tras una Repro pudiera arrepentirme...
No te arrepentiras en absoluto ;-)

y entre un 110 y un 140...
http://www.autopista.es/coches/ver/volkswagen/Tiguan/tiguan-20-tdi-110-bmt-t1-4x2-5p
http://www.autopista.es/coches/ver/volkswagen/Tiguan/tiguan-20-tdi-140-bmt-t1-sport-5p

110cv
Aceleración 0-100 km/h (s) 12,12
Aceleración 0-1.000 m (s) 34,11
Adelantamiento 60-120 km/h en 3ª 12,8
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª/5ª/6ª 9,9 / 13,7 / 21,9
Recuperación 1000m en 4ª a 40 km/h 34,7
Recuperación 1000m en 5ª a 50 km/h 36,9

140cv
Aceleración 0-100 km/h (s) 10,44
Aceleración 0-1.000 m (s) 32,34
Adelantamiento 60-120 km/h en 3ª 10,4
Adelantamiento 80-120 km/h en 4ª/5ª/6ª 7,8 / 10,7 / 15,1
Recuperación 1000m en 4ª a 40 km/h 32,3
Recuperación 1000m en 5ª a 50 km/h 34,4

Estaría bien saber las cifras de un 110 Repro.

Saludos
Me veo este fin de semana con un cronómetro en la autopista probando la recuperación :laugh::laugh::laugh:

Por cierto, una duda que me asalta ahora mismo.
Ahora mismo hay varios tipos de Tiguanes (sin entrar a clasificarlos por motorizaciones):

T1
T1 Sport
Sport
R-Line
Country
Cityscape

Es posible que se monten diferentes cajas de cambio entre ellos? Por ejemplo, está claro que entre un T1 y un Rline (y un Sport??) el chasis es diferente, pero....y la caja de cambios??? Montan la misma relación o en las versiones Sport/Rline montan también una "mas deportiva"??

Saludos

Supongo que sólo cambia o debería cambiar según la motorización.
Piensa que el Rline al fin y al cabo no deja de ser un extra estético. Ni más potencia ni mejores prestaciones (por lo que se refiere a motor).

Efectivamente. Solo cambia con la motorizacion.
asi que la repro..esta cada dia mas cerca....

Saludos

Me veo este fin de semana con un cronómetro en la autopista probando la recuperación :laugh::laugh::laugh:
Acabo de probar a fondo el coche y tengo que decir que mi primera impresión el otro día fue completamente errónea. Probablemente fue por ir por una autovía limitada a 80 con muchísimo tráfico.

Cronómetro en mano el coche recupera de de 80 a 120 en quinta en 9 segundos y en sexta en 13 segundos. Un abismo con el original!!! He probado 5 veces con cada marcha con valores similares (no tengo un aeropuerto vacío para probarlo con precisión). Estos resultados mejoran los de la prueba de autopista del tiguan 140. Probablemente sea por que lo que pedí en la reprogramacion era mejorar el par más que la potencia.

He subido a 140 con el tempomat por una cuesta larga en la que antes se me moría a 120. Y tiraba más...

Acelera mucho más rápido en parado. En primera y segunda pisando fuerte el coche se nota muy ligero delante. No entra el control de tracción pero le faltara poco. Te pega al asiento, antes no.

Es pronto para hablar de consumo, pero diría que en autovía a misma velocidad y marcha lo veo unos 0.5 litros por debajo. Pero esto habrá que verlo a medio plazo.

El taller me había preparado un nuevo mapa para mejorar la recuperación en quinta y sexta, pero vistos los resultados les he llamado para dejarlo como está. Hemos quedado en hablar dentro de un mes para acostumbrarme al coche y decidir si retocarlo o no. Como os dije, el chico de repromotor de 10.

Así que después de estar 2 años pensando si reprogramar el coche o no sólo puedo decir que lo recomiendo al 100%. El coche es otro.

Acabo de probar a fondo el coche y tengo que decir que mi primera impresión el otro día fue completamente errónea. Probablemente fue por ir por una autovía limitada a 80 con muchísimo tráfico.

Cronómetro en mano el coche recupera de de 80 a 120 en quinta en 9 segundos y en sexta en 13 segundos. Un abismo con el original!!! He probado 5 veces con cada marcha con valores similares (no tengo un aeropuerto vacío para probarlo con precisión)

He subido a 140 con el tempomat por una cuesta larga en la que antes se me moría a 120. Y tiraba más...

Acelera mucho más rápido en parado. En primera y segunda pisando fuerte el coche se nota muy ligero delante. No entra el control de tracción pero le faltara poco. Te pega al asiento, antes no.

Es pronto para hablar de consumo, pero diría que en autovía a misma velocidad y marcha lo veo unos 0.5 litros por debajo. Pero esto habrá que verlo a medio plazo.

El taller me había preparado un nuevo mapa para mejorar la recuperación en quinta y sexta, pero vistos los resultados les he llamado para dejarlo como está. Hemos quedado en hablar dentro de un mes para acostumbrarme al coche y decidir si retocarlo o no. Como os dije, el chico de repromotor de 10.

Así que después de estar 2 años pensando si reprogramar el coche o no sólo puedo decir que lo recomiendo al 100%. El coche es otro.

Me estas calentando... Mi 140 tiene que ir genial con los 30CV de la repro de APR... La garantía se me acaba dentro de 1 año, no se si podré esperar!!

Me estas calentando... Mi 140 tiene que ir genial con los 30CV de la repro de APR... La garantía se me acaba dentro de 1 año, no se si podré esperar!!
yo sin tenerlo....creo que ya lo tengo decidido. Y eso que lo tengo a 3 horas de casa!!!

Saludos

PD: tomo buena nota de tus impresiones.

a mi.me quedan 8 meses de garantía...:laugh: no podía esperar más. No sé cómo es apr. Lo que me ha gustado de mi reprogramador es que me lo ha hecho a medida. Ha cambiado exactamente lo que pedí. Por eso os lo recomiendo.

a mi.me quedan 8 meses de garantía...[emoji23] no podía esperar más. No sé cómo es apr. Lo que me ha gustado de mi reprogramador es que me lo ha hecho a medida. Ha cambiado exactamente lo que pedí. Por eso os lo recomiendo.
Apr y revo son lo más seguro, no se cómo será su política por allá de este último. Por aquí revo cobra por regresar a estándar tu unidad, Apr lo hace sin recargo

Cronómetro en mano el coche recupera de de 80 a 120 en quinta en 9 segundos y en sexta en 13 segundos. Un abismo con el original!!! He probado 5 veces con cada marcha con valores similares (no tengo un aeropuerto vacío para probarlo con precisión). Estos resultados mejoran los de la prueba de autopista del tiguan 140. Probablemente sea por que lo que pedí en la reprogramacion era mejorar el par más que la potencia.

:thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: :thumbsup: Me alegro que estés tan contento!!
A ver si @molievolution lee tus nuevas sensaciones y se decide de una vez :whistling:

Volver