Fallos múltiples y devolución de coche

Hola Albnay,
Te comento mi caso con detalle pues lo que describes se parece muchísimo. El mío es un Golf, pero vamos, entiendo que motor y software es compartido por muchos modelos del grupo VAG, de hecho he visto cosas parecidas en el Golf, Tiguan, Formentor, etc.
Como digo, tengo un VW Golf, Más 1.5 etsi DSG desde hace 3 meses. Es mild-hibrid. Hasta en tres ocasiones me ha pasado lo siguiente: no detecta la llave y no puedo abrir el coche. Tras muchos intentos y un buen rato de espera, por fin abre pero salta la alarma. Sigue sin reconocer la llave, hay que ponerla donde el posavasos para arrancar. Al arrancar, sale Error Start-Stop, Error de propulsión, Travel asist desactivado, etc etc. Se quedan iluminados varios testigos y el coche se mueve pero no funcionan los asistentes. Después de apagar y esperar unas horas, vuelve a la normalidad aunque queda encendido el testigo de error de escape.
Me dicen que VW es consciente, que está desarrollando actualizaciones (DISS 182612793 con TPI 2075453) pero sin fecha (y está por ver si lo resuelve). Si todo esto es cierto, sería un fallo general del modelo y no se trataría de una unidad defectuosa.
Estoy valorando poner una reclamación porque los plazos para reclamar juegan en contra de nosotros (2 meses desde que apareció el fallo si quieres pedir daños y perjuicios, 6 meses para que se atribuya a defecto de fábrica. etc).
Un saludo
Concesionario (Helmántica) e importador (Volkswagen Group España Distribución, que se lava las manos) me indican que es problema de fábrica y que VW está desarrollando una solución técnica (DISS 182612793, TPI 2075453). Sin embargo, dicha solución se ha ido posponiendo desde enero…ahora la prometen para abril. Volkswagen (customercare arroba volkswagen.de, fabricante) está desaparecido y hace caso omiso a mis intentos de contacto y, por tanto, no pone sobre la mesa ninguna opción para resolver este asunto. Los tres obvian completamente lo dispuesto en el RDL 1/2007 sobre derechos de los consumidores.

Os recomiendo leer los artículos 117 a 121 de esa Ley, pues deja claro todos los derechos (devolución del dinero, sustitución, etc). También hay un web para reclamar a una empresa europea (VW por ejemplo, cec.consumo.gob.es).

Adjuntos

• 2025-03-15 CAPTURA correo VW.jpg
    2025-03-15 CAPTURA correo VW.jpg
    141,8 KB · Visitas: 75
Muchas gracias por esta info. Yo estoy reclamando también para intentar conseguir la devolución del dinero, creo que es peligroso conducir el vehículo. Da frenzaos y se queda parado en cualquier situación.

¿Alguien que haya tenido respuesta de Volkswagen sobre la recompra del vehículo? Llevo semanas a la espera y por ahora siguen sin contestar; no quiero seguir conduciendo este coche. En menos de 6 meses el infierno vivido ha sido suficiente. ¿Sabéis qué precio suelen ofrecerte?

Hola, mi hermano ya ha dejado su Tiguan etsi de hace 8 meses en el taller a ver si le hacen la actualización “gorda” y le arreglan el problema. Le han dicho que tienen un Tiguan semejante en el taller hace dos semanas y que cuando lo terminan de actualizar la “centralita” falla. No se si será un caso aislado o que realmente Volkswagen todavía no ha encontrado la solución definitiva a los problemas.
Buenas, mi Tiguan lleva en taller parado desde el 24 de Enero, entró con 5 meses en taller, a espera de software y aun nada.....
De fábrica dieron la orden de inmovilizar el vehículo.
Volkswagen a día de hoy no tiene solución

¿Alguien que haya tenido respuesta de Volkswagen sobre la recompra del vehículo? Llevo semanas a la espera y por ahora siguen sin contestar; no quiero seguir conduciendo este coche. En menos de 6 meses el infierno vivido ha sido suficiente. ¿Sabéis qué precio suelen ofrecerte?
A mi me han negado cualquier acción de ese tipo.
Primero me lo compraban al mismo precio de venta, pero la financiera ponía todos los impedimentos del mundo porque no perdonaba las comisiones de penalización ni aun comprandoles otro vehículo.....
Si tú tienes mejor suerte, por favor, infórmanos por aquí!!!!!

A mi me han negado cualquier acción de ese tipo.
Primero me lo compraban al mismo precio de venta, pero la financiera ponía todos los impedimentos del mundo porque no perdonaba las comisiones de penalización ni aun comprandoles otro vehículo.....
Si tú tienes mejor suerte, por favor, infórmanos por aquí!!!!!
Gracias Gema.
A mi ayer me dijo el concesionario que ellos están dispuestos a comprarlo pero necesitan la confirmación de que VWDE tb hace su aportación. Estoy esperando el precio que dicen, miedo me da. Yo lo pagué al comprarlo por lo que el problema de la financiera no lo tengo pero no sé si la oferta que me hagan será el mismo precio que lo compré, espero que sí. El coche tiene 6 meses y desde el 4 día sí y día tb en el taller cuando no me dejaba tirado en la carretera. Ojalá pueda deshacerme de él.

La verdad, que leyendo estos comentarios se le quitan a uno las ganas y la ilusión. Espero que los que esperamos la entrega del coche en este 2025 no tengamos que pasar por ahí. Yo no sé , pero igual a todos los que os ha pasado estas incidencias del SW o os está pasado ahora tendríais que movilizaros para hacer como una plataforma de damnificados o algo así. Sé que en otras ocasiones con otros coche se ha hecho. No es un precio de venta como para tener estos problemas, tampoco se qué porcentaje de propietarios se encuentran afectados, si entra dentro de lo normal.
Si igual os movilizáis judicialmente se lo toman mas en serio.

Ojalá tú tengas suerte y disfrutes del coche. Sobre el papel es muy bueno. Ir a juicio contra estas compañías es muy difícil y de eso se aprovechan, ellos tienen una legión de abogados.

Hola a todos,

Ayer estuve una hora leyendo todos los comentarios de este foro… pues aquí otro usuario más que ha tenido problemas con su Tiguan Life.
En mi caso, es el primer Tiguan/Wolswagen que tengo, lo pedí con dudas pues es coche de empresa y tenía otros coches en mente. No obstante, la opinión de mis compañeros es que era un gran coche, cómodo y seguro. Así que me decidí por él, sabiendo además que salía el modelo nuevo.
Después de casi 8 meses de espera, por fin me llaman para ir a recoger mi coche.
Ya cuando me lo estaban enseñando, lo primero no iba bien el techo solar, que después de bajar al taller parece que estaba solucionado. Posteriormente, cuando lo voy a coger, al poner la cámara marcha atrás no funciona, se quedó en negro… Lo vuelven a bajar al taller, y parece que lo solucionan…

Al día siguiente, cuando voy a coger el coche, la cámara vuelve a fallar y así todos los días, en algunas ocasiones tiene retraso de hasta 20-30 segundos en activarse. Vamos que ya aparco antes de que se active.
Otra cosa que me volvía loca era, la sensibilidad del coche al aparcar. Al principio casi me rompo el cuello, cuando te para de golpe cuando te acercas a las columnas del parking. De hecho un día mis hijos se pusieron a llorar del susto y todo.
Aviso al comercial que me dice que eso es normal, pero que lo de la cámara deberían de revisarlo, pero como era solo eso pues le dije que iba a darle un tiempo a ver si se solucionaba pues me iba de viaje…
Pero todo fue a peor.. en el viaje y otros muchos días empezaron a saltarme avisos de las luces, de los asistentes , de todo vamos y además el maletero de vez en cuando no me abría.
Obviamente, ya decido llevarlo y afortunadamente me dieron coche de sustitución. Un par de días después me dicen que no saben lo que le pasa, que lo van a consultar con la marca. Una semana después que tienen que actualizar. Y tras dos semanas me llaman, el coche lo han actualizado y cambiado el motor del maletero.
Lo cojo ilusionada, pero al día siguiente, la cámara igual… Por lo que hablo con el del taller y me dicen que pensaban que la actualización lo habría resuelto… es decir, no lo comprobaron…
Desde entonces estoy intentando comunicarme con el taller pues un día me volvieron también a saltar 4 alarmas a la vez, hace un par de días, una alarma nueva del audio… llevo 3 semanas intentando contactar y que me den una solución.. pero no consigo hablar con nadie. Obviamente, creo que me están evitando y viendo todo lo que habéis comentado, no creo que sea la única…
Espero poder tener noticias de ellos y ver si lo de la cámara y las alertas tiene solución. Aunque las alertas han disminuido, yo ya no me fio pues todas ellas desaparecen al parar y reiniciar o volver a arrancar. Excepto lo de la cámara.
Alguien aquí con problemas de cámara igual? Leí que esto le pasó también a mucha gente en 2020-2022 en otro foro…

Perdón por la parrafada y espero que se arreglen todos nuestros problemas.

Adjuntos

• IMG_6684.jpeg
    IMG_6684.jpeg
    83,3 KB · Visitas: 48
  • IMG_6683.jpeg
    IMG_6683.jpeg
    87,9 KB · Visitas: 37
  • IMG_6682.jpeg
    IMG_6682.jpeg
    82,9 KB · Visitas: 36
  • IMG_6681.jpeg
    IMG_6681.jpeg
    67,3 KB · Visitas: 38
  • IMG_6610.jpeg
    IMG_6610.jpeg
    125,9 KB · Visitas: 38
  • IMG_6493.jpeg
    IMG_6493.jpeg
    126,4 KB · Visitas: 39
  • 82a4f4aa-08a7-4b35-a240-401cfc9cc4ef.jpeg
    82a4f4aa-08a7-4b35-a240-401cfc9cc4ef.jpeg
    47,5 KB · Visitas: 56
Hola a todos,

Ayer estuve una hora leyendo todos los comentarios de este foro… pues aquí otro usuario más que ha tenido problemas con su Tiguan Life.
En mi caso, es el primer Tiguan/Wolswagen que tengo, lo pedí con dudas pues es coche de empresa y tenía otros coches en mente. No obstante, la opinión de mis compañeros es que era un gran coche, cómodo y seguro. Así que me decidí por él, sabiendo además que salía el modelo nuevo.
Después de casi 8 meses de espera, por fin me llaman para ir a recoger mi coche.
Ya cuando me lo estaban enseñando, lo primero no iba bien el techo solar, que después de bajar al taller parece que estaba solucionado. Posteriormente, cuando lo voy a coger, al poner la cámara marcha atrás no funciona, se quedó en negro… Lo vuelven a bajar al taller, y parece que lo solucionan…

Al día siguiente, cuando voy a coger el coche, la cámara vuelve a fallar y así todos los días, en algunas ocasiones tiene retraso de hasta 20-30 segundos en activarse. Vamos que ya aparco antes de que se active.
Otra cosa que me volvía loca era, la sensibilidad del coche al aparcar. Al principio casi me rompo el cuello, cuando te para de golpe cuando te acercas a las columnas del parking. De hecho un día mis hijos se pusieron a llorar del susto y todo.
Aviso al comercial que me dice que eso es normal, pero que lo de la cámara deberían de revisarlo, pero como era solo eso pues le dije que iba a darle un tiempo a ver si se solucionaba pues me iba de viaje…
Pero todo fue a peor.. en el viaje y otros muchos días empezaron a saltarme avisos de las luces, de los asistentes , de todo vamos y además el maletero de vez en cuando no me abría.
Obviamente, ya decido llevarlo y afortunadamente me dieron coche de sustitución. Un par de días después me dicen que no saben lo que le pasa, que lo van a consultar con la marca. Una semana después que tienen que actualizar. Y tras dos semanas me llaman, el coche lo han actualizado y cambiado el motor del maletero.
Lo cojo ilusionada, pero al día siguiente, la cámara igual… Por lo que hablo con el del taller y me dicen que pensaban que la actualización lo habría resuelto… es decir, no lo comprobaron…
Desde entonces estoy intentando comunicarme con el taller pues un día me volvieron también a saltar 4 alarmas a la vez, hace un par de días, una alarma nueva del audio… llevo 3 semanas intentando contactar y que me den una solución.. pero no consigo hablar con nadie. Obviamente, creo que me están evitando y viendo todo lo que habéis comentado, no creo que sea la única…
Espero poder tener noticias de ellos y ver si lo de la cámara y las alertas tiene solución. Aunque las alertas han disminuido, yo ya no me fio pues todas ellas desaparecen al parar y reiniciar o volver a arrancar. Excepto lo de la cámara.
Alguien aquí con problemas de cámara igual? Leí que esto le pasó también a mucha gente en 2020-2022 en otro foro…

Perdón por la parrafada y espero que se arreglen todos nuestros problemas.
Gracias por compartir. Te pasa lo mismo que nos pasa a casi todos con este coche, queda prácticamente inservible. Es una cafetera andante con mucha electrónica inservible y además es peligroso. Los frenazos de emergencia empiezan aparcando y luego te ocurre en rotondas. Los talleres oficiales intentan evitarnos a todos porque no saben qué hacer.

Buenas tardes, una pregunta sin ánimo de ofender, si este coche se vende a 15.000-18.000 unidades al mes en Europa y decís que están prácticamente todas las unidades afectadas. ¿Cómo es posible que no haya una demanda colectiva general contra la marca, o más bien, un escándalo en la prensa?

Y en España, según artículo en este foro, desde marzo del 2024 se han vendido más de 8.000 tiguan, no todos serán MK3, pero si contamos que lo fueran sólo la mitad, hablamos de 4000 coches, que no estaran entregados todos! pero si realmente estuvieran todos mal hablaríamos de un verdadero escándalo, mal comparado es como hablar de los ocupas, saltan muchas noticias cuando realmente es un porcentaje muy muy bajo del total, y estoy de acuerdo que si te toca estaría muy indignado, yo lo estoy con una conga cecotec que me ha salido rana, pero es peligroso generalizar, preguntamos por los motores pudretegh de Peugeot? Eso ha sido mucho más viral pero no quiere decir que TODOS estén mal.

No estoy defendiendo a VW, pero si entramos en cualquier foro de cualquier modelo siempre habrá alguien contando malas experiencias, no estamos acostumbrados a entrar a un foro para hablar bien de casi nada. Yo estoy actualmente también en el foro de scenic III y muy pocas veces he entrado a decir que en 16 años 0 problemas y si que hay muchos malos comentarios de usuarios que no le ha ido bien.

Buenas, yo comencé con los problemas hace unas 4 semanas, una mañana el coche no quiso arrancar, después de cinco minutos apagados sí arrancó. Ese mismo día por la tarde, al cogerlo de nuevo, salió aviso de "Problema en el sistema de propulsión". Un domingo por la tarde en Teruel (nosotros vivimos en Málaga), le dimos al botón de asistencia en carretera del vehículo (lo tenemos contratado) y no funciona. Tras parar el coche y buscar el número de teléfono, al encenderlo de nuevo el aviso había desaparecido.

Al día siguiente, aparecen tres errores en "Line Assist", "Side Assist" y "Front Assist". Volvemos a Málaga con ese problema ya que esos errores no desparecieron. Contactamos con el taller del concesionario donde se compró, me dicen que como es muy nuevo (4 meses) hable antes con el comercial. Este me dice que dejará aviso a taller para que contacten conmigo. Después de dos días sin noticias soy yo el que llama y pide cita, describiendo todos los errores, los que desaparecieron y los que no. Me dan cita para dos semanas después, el lunes 14 de octubre.

En ese tiempo, estando un día parado en doble fila con el motor apagado, el Side Assist me avisaba de que se acercaban coche por el lado, en cuanto enciendo el vehículo el sistema deja de funcionar.

El viernes 11 el coche no reconoce las llaves, hay que entrar en él con el estilete y una vez dentro no enciende, no es que no arranque el motor, es que no enciende. Vamos, como una caja de zapatos gigante de más de 40.000€. Viene de asistencia en carretera e intentan arrancarlo cargando la batería. Mientras estaba conectada se encendía pero daba múltiples errores, el motor no arranca.

El lunes 14 tras unos problemas con el concesionario consigo que reciban el coche (recordemos que tenía cita para ese día) no sin antes amenazar con poner hoja de reclamaciones (lo que sucedió ese día merecería otra entrada, pero no es del vehículo sino del concesionario. Hasta el miércoles no entra el coche en el taller (algún problemilla más con la atención recibida mediante). Lo siguiente que me dicen es que los mecánicos no saben qué le pasa al coche... Que han contactado con el fabricante y les han mandado actualización del software. El lunes 21 me dicen que han pedido el transformador de tensión de la batería de 48v.

Sigue pasando el tiempo y no saben darme una solución clara, por supuesto, tengo derecho a coche de cortesía o sustitución, pero sujeto a disponibilidad así que no hay nada de nada. No sé si arreglarán el coche, quiero pensar que sí, ahora, arrepentido estoy de haberlo comprado en estos momentos, con lo contentos e ilusionados que estábamos, en estos momentos estoy que hasta el sueño me han quitado, eso de que "no sepan lo que le pasa" no da tranquilidad.
Así estoy yo con un coche nuevo de mes y medio y se me encienden averías cada dos por tres. Decepcionado con la compro. Mañana lo voy a poner en venta porque aunque me lo arreglen en garantía, y cuando ya no tenga garantía? Estos coches no han salido buenos y dan siempre problemas.

Bueno pues me estoy acojonado con lo que estoy leyendo, apenas hace un mes que tengo el nuevo Tiguan (tuve del 2017 al 2020 el mk2 recién salido a mercado y solo tengo palabras de elogio para él) y desde ayer ya me dan error todos los sistemas de seguridad; a hablar con el concesionario a ver si tengo suerte y solo con la actualización ya me funciona.
Esos mismos avisos se me encienden a mí pero se me quitan. Que te dijeron en el concesionario?

Así estoy yo con un coche nuevo de mes y medio y se me encienden averías cada dos por tres. Decepcionado con la compro. Mañana lo voy a poner en venta porque aunque me lo arreglen en garantía, y cuando ya no tenga garantía? Estos coches no han salido buenos y dan siempre problemas.
Cuidado con ponerlo en venta. Conociendo los problemas de antemano que quedan en el historial del vehículo tienes responsabilidad que asumir. Además creo que es conflictivo también el traspaso de la Garantía. Yo estoy igual que tú pero descarté venderlo yo por esos motivos, no quiero "engañar" a nadie ni meterme en follones raros.

Y en España, según artículo en este foro, desde marzo del 2024 se han vendido más de 8.000 tiguan, no todos serán MK3, pero si contamos que lo fueran sólo la mitad, hablamos de 4000 coches, que no estaran entregados todos! pero si realmente estuvieran todos mal hablaríamos de un verdadero escándalo, mal comparado es como hablar de los ocupas, saltan muchas noticias cuando realmente es un porcentaje muy muy bajo del total, y estoy de acuerdo que si te toca estaría muy indignado, yo lo estoy con una conga cecotec que me ha salido rana, pero es peligroso generalizar, preguntamos por los motores pudretegh de Peugeot? Eso ha sidode mucho más viral pero no quiere decir que TODOS estén mal.

No estoy defendiendo a VW, pero si entramos en cualquier foro de cualquier modelo siempre habrá alguien contando malas experiencias, no estamos acostumbrados a entrar a un foro para hablar bien de casi nada. Yo estoy actualmente también en el foro de scenic III y muy pocas veces he entrado a decir que en 16 años 0 problemas y si que hay muchos malos comentarios de usuarios que no le ha ido bien.
Creo que es importante ver todos los puntos de vista, por supuesto. Sin duda que estamos ante un caso especial, el número de casos de averías en el Nuevo Tiguan es muy considerable. Te recomiendo preguntar, si tienes oportunidad, en concesionarios y talleres. Y lo peor no es el fallo, es que no tienen ni idea de resolverlos. Eso es intolerable.

Hola, comparto mi experiencia, que si bien no es tan grave como la de algunos miembros del foro (q entiendo perfectamente su enfado y críticas) pero igual creo que este coche adolece de fallos que dejan muy mal a VW y donde pareciera que, o no hubo una fase de pruebas seria y competente; o bien sabían perfectamente la existencia de fallos e igual lo lanzaron al mercado sin importarle el consumidor final.
Porque aparte de los fallos graves que hacen que no se pueda circular, viendo este foro y otros internacionales existen fallos comunes en casi todos los coches y que VW lleva un año tratando de solucionar y no lo logra (ver lo que pasó con la última actualización que tuvieron que retirar) A saber: fallos en asistentes que aparecen y desaparecen, no detección de la llave, luz ambiental que funciona como quiere, fallos en regulación asientos, ruidos en sistema de sonido, frenazos peligrosos por detección de "no obstáculos"... y suma y sigue.
Creo que si esto todavía no es un escándalo mayor es porque muchos convivimos con esto esperando que salga una actualización y porque sabemos que dejarlo en el taller no va a servir de nada en este momento.
Y algo que me sorprende todavía más es como cosas básicas que en el mk2 funcionaban perfecto, aquí directamente no lo hacen. Por ejemplo: el aparcamiento automático acierta dos de cada diez (en mi caso ya opto por no usarlo); el limpiaparabrisas automático hace lo que le da la gana... puede diluviar e ir lento que estar chispeando y se vuelve loco; a poco que llueve los sensores laterales se vuelven locos; los asientos crujen que parecen sofá de los setenta; avisos de que te vas a estrellar y no hay nada delante .... o de repente hace cosas aleatorias y no tienes idea por qué (por ejemplo un día me avisó con voz de que no se me olvide el teléfono y no lo ha vuelto a hacer)
En fin, dicen en un foro alemán que en abril sale una nueva actualización... Ojalá sea la definitiva y todo esto se quede en un mal recuerdo.
Ánimo!

Ja, ja, a mi también me aviso por voz en una ocasión que no se me olvidara coger el teléfono al salir y ya no lo ha vuelto a repetir, he llegado a pensar que la IDA tiene vida propia :laugh:.

Hola, comparto mi experiencia, que si bien no es tan grave como la de algunos miembros del foro (q entiendo perfectamente su enfado y críticas) pero igual creo que este coche adolece de fallos que dejan muy mal a VW y donde pareciera que, o no hubo una fase de pruebas seria y competente; o bien sabían perfectamente la existencia de fallos e igual lo lanzaron al mercado sin importarle el consumidor final.
Porque aparte de los fallos graves que hacen que no se pueda circular, viendo este foro y otros internacionales existen fallos comunes en casi todos los coches y que VW lleva un año tratando de solucionar y no lo logra (ver lo que pasó con la última actualización que tuvieron que retirar) A saber: fallos en asistentes que aparecen y desaparecen, no detección de la llave, luz ambiental que funciona como quiere, fallos en regulación asientos, ruidos en sistema de sonido, frenazos peligrosos por detección de "no obstáculos"... y suma y sigue.
Creo que si esto todavía no es un escándalo mayor es porque muchos convivimos con esto esperando que salga una actualización y porque sabemos que dejarlo en el taller no va a servir de nada en este momento.
Y algo que me sorprende todavía más es como cosas básicas que en el mk2 funcionaban perfecto, aquí directamente no lo hacen. Por ejemplo: el aparcamiento automático acierta dos de cada diez (en mi caso ya opto por no usarlo); el limpiaparabrisas automático hace lo que le da la gana... puede diluviar e ir lento que estar chispeando y se vuelve loco; a poco que llueve los sensores laterales se vuelven locos; los asientos crujen que parecen sofá de los setenta; avisos de que te vas a estrellar y no hay nada delante .... o de repente hace cosas aleatorias y no tienes idea por qué (por ejemplo un día me avisó con voz de que no se me olvide el teléfono y no lo ha vuelto a hacer)
En fin, dicen en un foro alemán que en abril sale una nueva actualización... Ojalá sea la definitiva y todo esto se quede en un mal recuerdo.
Ánimo!
podrias poner enlace del foro aleman?

Cuidado con ponerlo en venta. Conociendo los problemas de antemano que quedan en el historial del vehículo tienes responsabilidad que asumir. Además creo que es conflictivo también el traspaso de la Garantía. Yo estoy igual que tú pero descarté venderlo yo por esos motivos, no quiero "engañar" a nadie ni meterme en follones raros.
No no, finalmente me lo quedo por eso mismo, yo si lo vendiese diría la verdad. Nada de engañar a nadie. Pero le pierdo mucho dinero y mejor no lo vendo. Lo he dejado en el taller, han metido la máquina y efectivamente salen averías. Mañana le harán un diagnóstico más profundo. Ya os contaré pero un mes y medio y fíjate.

Adjuntos

• IMG_20250322_111325.jpg
    IMG_20250322_111325.jpg
    66,8 KB · Visitas: 34
  • IMG_20250320_190528.jpg
    IMG_20250320_190528.jpg
    60,5 KB · Visitas: 36
Volver