HelmanticaGo
Tiguanero Novato
Concesionario (Helmántica) e importador (Volkswagen Group España Distribución, que se lava las manos) me indican que es problema de fábrica y que VW está desarrollando una solución técnica (DISS 182612793, TPI 2075453). Sin embargo, dicha solución se ha ido posponiendo desde enero…ahora la prometen para abril. Volkswagen (customercare arroba volkswagen.de, fabricante) está desaparecido y hace caso omiso a mis intentos de contacto y, por tanto, no pone sobre la mesa ninguna opción para resolver este asunto. Los tres obvian completamente lo dispuesto en el RDL 1/2007 sobre derechos de los consumidores.Hola Albnay,
Te comento mi caso con detalle pues lo que describes se parece muchísimo. El mío es un Golf, pero vamos, entiendo que motor y software es compartido por muchos modelos del grupo VAG, de hecho he visto cosas parecidas en el Golf, Tiguan, Formentor, etc.
Como digo, tengo un VW Golf, Más 1.5 etsi DSG desde hace 3 meses. Es mild-hibrid. Hasta en tres ocasiones me ha pasado lo siguiente: no detecta la llave y no puedo abrir el coche. Tras muchos intentos y un buen rato de espera, por fin abre pero salta la alarma. Sigue sin reconocer la llave, hay que ponerla donde el posavasos para arrancar. Al arrancar, sale Error Start-Stop, Error de propulsión, Travel asist desactivado, etc etc. Se quedan iluminados varios testigos y el coche se mueve pero no funcionan los asistentes. Después de apagar y esperar unas horas, vuelve a la normalidad aunque queda encendido el testigo de error de escape.
Me dicen que VW es consciente, que está desarrollando actualizaciones (DISS 182612793 con TPI 2075453) pero sin fecha (y está por ver si lo resuelve). Si todo esto es cierto, sería un fallo general del modelo y no se trataría de una unidad defectuosa.
Estoy valorando poner una reclamación porque los plazos para reclamar juegan en contra de nosotros (2 meses desde que apareció el fallo si quieres pedir daños y perjuicios, 6 meses para que se atribuya a defecto de fábrica. etc).
Un saludo
Os recomiendo leer los artículos 117 a 121 de esa Ley, pues deja claro todos los derechos (devolución del dinero, sustitución, etc). También hay un web para reclamar a una empresa europea (VW por ejemplo, cec.consumo.gob.es).