Problema con líquido refrigerante G13. Sustitución por G12 Evo?

Este el el deposito que yo llevo.......IMG_2083.jpeg

Buenas, tengo una pregunta. La semana pasada cambié en concesionario oficial el liquido g13 por el g12 evo quitando la bolsa de silicatos de mi tiguan con 22.000 km por precaución despues de leer los problemas de este refrigerante. La cuestión es que hoy al mirar el nivel para ver como iba me doy cuenta que en el fondo del vaso de expansion hay como unas virutas muy pequeñas de metal o piedrecillas muy pequeñas no se muy bien lo que es la verdad. Es normal? Debería cambiar el vaso de expansion o limpiarlo? Han hecho algo mal en el taller oficial? Decir que el color del refrigerante es de color rosa y se ve estupendo.

No debería haber nada, puede ser que se haya roto la bolsa al sacarla.

Si no es exagerado yo las quitaría con un cuentagotas largo y si vuelven a aparecer empezaría a preocuparme.

No creo que sea de la bolsa, son muy pequeños negros y parece que planos. Pueden ser restos del circuito pero me tiene mosqueado

Quita el vaso, limpialo y te quedas tranquilo.
No es dificil y si vuelven a aparecer ya tomas otras medidas.

• Me Gusta
Reacciones: Lui
Gracias por vuestras respuestas!! Lo limpiare y espero que no aparezcan mas

Hola chicos, tengo un tiguan 1.5 tsi 130cv del 2019 con g13 pero no pone nada de silicatos en la botella de expansión, puedo llevar g13 sin bolsita de silicatos?

Última edición:
Ho estoy pensando cambiar el g13 por este.
Que os parece
Si quieres echar G12evo, sirve cualquiera que cumpla la norma TL-774-L (la última L es importante, las otras letras indican otros anticongelantes de VW)

Si quieres echar G12evo, sirve cualquiera que cumpla la norma TL-774-L (la última L es importante, las otras letras indican otros anticongelantes de VW)
Muchas gracias
No tengo claro cuál comprar, a parte mi motor es el 1.4 y no puedo purgar con obdeleven por lo que para asegurarme de cambiarlo por completo tendré que desconectar el sensor G62 y tirar algo de refrigerante bueno después de la limpieza con unos 40l de agua destilada.
CAMBIO REFRIGERANTE G13 POR G12 EVO EN SEAT ATECA TSI 1.4 DSG EA211 @dabadg

Perdona que te vuelva a preguntar pero estoy un poco confuso con lo de la letra L del final pues en un refrigerante de kraff si figuran esas letras y sin embargo en el g12 evo de vw figura una JScreenshot_20240302_102300_Amazon Shopping.jpg Screenshot_20240302_091959_Chrome.jpg
Puede que sea un error de la página de Amazon?

A poco que busques, tienes el listado:
  • G11 1994 TL-774-C
  • G12 1996 TL-774-D
  • G12+ 1996 TL-774-F
  • G12++ 2005 TL-774-G
  • G13 2008 TL-774-J
  • G12evo 2017 TL-774-L
Busca cualquiera que ponga específicamente TL-774-L en la botella. Lo de amazon parece una errata porque si sigues leyendo el párrafo, hace referencia al G13.

Ese bote pone TL-774-L justo encima del recuadro blanco. Es una mezcla al 40%, apropiada para la mayor parte del sur de Europa.
13795-Anticongelante-EVO-Krafft.png

Buenos días, ¿alguno tiene localizado el sensor G62 para abrir el circuito del radiador sin necesidad de Vagcom?
Voy a ver si soy capaz de cambiar el dichoso G13 sin pasar por taller

A poco que busques, tienes el listado:
  • G11 1994 TL-774-C
  • G12 1996 TL-774-D
  • G12+ 1996 TL-774-F
  • G12++ 2005 TL-774-G
  • G13 2008 TL-774-J
  • G12evo 2017 TL-774-L
Busca cualquiera que ponga específicamente TL-774-L en la botella. Lo de amazon parece una errata porque si sigues leyendo el párrafo, hace referencia al G13.

Ese bote pone TL-774-L justo encima del recuadro blanco. Es una mezcla al 40%, apropiada para la mayor parte del sur de Europa.
13795-Anticongelante-EVO-Krafft.png
Muchas gracias por la información

En mi caso creo que debería pasar al G12EVO puesto que llevo la bolsa de silicato y cada 8000km mas o menos le he de añadir unos 3cm de anticongelante y no tengo peridia alguna. Hago conducción suave y lleva montado el DSG. Debo cambiar el vaso de expansion o sirve el que llevo que pone G13?
Hola, ya lo has hecho el cambio ?. Yo lo llevo el martes ha hacerlo. Es para saber si con el G12 evo que hbía disminuido ese consumo mínimo, pues a mí me ocirre lo mismo, el mio es diesel dsg/rline del 2018.

Gracias

Buenos días, ¿alguno tiene localizado el sensor G62 para abrir el circuito del radiador sin necesidad de Vagcom?
Voy a ver si soy capaz de cambiar el dichoso G13 sin pasar por taller

Creo es el número 2 de la siguiente imagen, por lo menos en el motor del mio.

G62.jpg

Acabo de llevar el vehículo para hacerle el sistema de distribución y cambio de la bomba de agua. Le corresponde a los 120.000 kms. según manual y tipo (los hay que la pasan mucho más kms más tarde pero no es mi caso).
Sustituyen el G13 por el G12 evo de manera automática.

Buenas @Chancletas .
He visto sustituiste junto a la distribución el G13 por el G12evo.
Has notado algún cambio o problema con ello?.
Sabes si te sacaron la bolsa o sustituyeron la botella?.

Me toca este verano la distribución y estaba mirando el tema del G12evo para aprovechar cuando te he visto, y al tener el mismo modelo he pensado en preguntarte.

Un saludo.

buenas,
una duda, se puede sacar la bolsa directamente sin vaciar el deposito?

En algunos depósitos se puede, en otros no. Si al abrir el tapón la tienes a la vista, puedes sacarla con unos alicates de punta larga.

La bolsa es muy resistente, pero procura no romperla ;)

Volver