Problema con líquido refrigerante G13. Sustitución por G12 Evo?

Buenas tardes. Es normal que mi coche lleve el G13 y la bolsa de silicatos y en la última revisión me hayan repuesto el nivel de refrigerante con G12 evo? Le he preguntado al jefe de taller y me ha dicho que se pueden mezclar los refrigerantes, sin embargo Calero en su vídeo del G13 dicen que al mezclar los refrigerantes se vuelven muy corrosivos. Gracias
Eso no es del todo así.
No se pueden mezclar (generalizando) hacia atrás, si hacia adelante (hay unas tablas de colores muy hermosas por el foro).
Y te habrán echado porque ya no tendrán existencias de G13.
De hecho yo en mi última compra en Amazon compré una botella de 1,5l de G13 oficial de VW al proveedor hábitual y recibí 2 botellas de 1l de G12 evo.... :laugh:

Última edición:
Buenas noches
Hoy e estado en el concesionario y e preguntado lo del cambio del g13 por el g12 si lo cubre la garantía y me an dicho que no si quiero es gastar 600 euros y lo hacen.
Me dicen que si no me da problemas nada de nada

Saludos
Pues por 300+iva lo he hecho yo en mi concesionario oficial.
Cada uno maneja el precio hora y los descuentos como quiere. (además de que esta es una operación no reglada y puede ser que cada uno aplique conceptos distintos)

Por lo que veo al compañero Mich segun factura esta cambiar el g13 por lo que me dijeron 500 + iva

Como estamos viendo el otros hilos (el cambio del aceite del dsg) los precios van por zonas....
cambio G13 a g12evo.jpg
A mi fue lo que pregunté antes de hacerlo y lo que me facturaron.
Lo qué y como lo hicieron como os podéis imaginar ni idea. ;)

Como estamos viendo el otros hilos (el cambio del aceite del dsg) los precios van por zonas....
Ver el archivo adjunto 62645
A mi fue lo que pregunté antes de hacerlo y lo que me facturaron.
Lo qué y como lo hicieron como os podéis imaginar ni idea. ;)

la limpieza con que seria? porque no hay material cargado, supongo que un enjuague con agua y listo. sobre mezclar, no recuerdo bien ahora mismo, pero como dices creo que no se puede mezclar y si rellenar hasta cierto límite, pero lo ideal es cambiarlo por el nuevo y listo

Visto tu comentario acabo de revisar mi comentario anterior sobre las mezclas, y editarlo, pues tenía un error (por culpa del teclado predictivo seguramente) y no se entendía.
Yo SI digo que se puede mezclar, pero con versiones posteriores del refrigerante.
Aquí los cuadros que manejamos siempre:
cuadro G13 1.png
cuadro G13 2.jpg

Respecto a mi cambio decir (como he dicho en otros post) que yo estoy contento con mi concesionario (como lo estoy con la zafira y la sigo llevando tras 20 años).
Cuando pregunté, y dado que con quien hablo entiende, me aseguraron que la sustitución era bien realizada, funcionando las bombas y demás, por eso llevaba tiempo, y no era vaciar y llenar como se ve en algún sitio.
Lógicamente no voy a estar en taller controlando como y que le hacen....por tanto yo no discuto que en otros sitios lo puedan hacer con otro protocolo de trabajos más completo o no.

Leiendo los mensajes no me queda claro el cambio de G13 a G12evo.. pero si he visto que algun compañero tiene un tigu de 2019 y tiene G13, y mi tigu es un MY20 entregado en 10/2019 asi que su fabricacion rondara imagino sobre 08/2019 (de los primeros MY20) y en el vaso de expansion no indica nada, ni G13 ni G12evo (aparece la marca todo en gris). Pero revisando el manual, alli me indica G12evo.

Por lo que imagino que en el cambio de MY19 a MY20 es cuando tambien cambiaron tambien el tipo de refrigerante en fabrica... (El mio un TSI 2.0 190cv)

En mi caso creo que debería pasar al G12EVO puesto que llevo la bolsa de silicato y cada 8000km mas o menos le he de añadir unos 3cm de anticongelante y no tengo peridia alguna. Hago conducción suave y lleva montado el DSG. Debo cambiar el vaso de expansion o sirve el que llevo que pone G13?

En mi caso creo que debería pasar al G12EVO puesto que llevo la bolsa de silicato y cada 8000km mas o menos le he de añadir unos 3cm de anticongelante y no tengo peridia alguna. Hago conducción suave y lleva montado el DSG. Debo cambiar el vaso de expansion o sirve el que llevo que pone G13?

Si se le saca la bolsa de silicatos, con vaciar vale, pero son 15 euros como mucho un vaso nuevo, puedes aprovechar. Si lo dejas tapale lo del G13 para evitarte sustos a posteriori

Perfecto muchas gracias por la info. Entonces mandare substituir el liquido a ver si así el consumo de anticongelante se reduce.

Tres cm cada 8000 km me parecen una salvajada. Más interesante que sustituirlo es averiguar por dónde se escapa...

Si hay fugas no van a desaparecer al cambiar el anticongelante.

Buenas tardes, un conocido me ha comentado una cosa que me ha puesto en duda, y es sobre la bolsa de silicato que está dentro del deposito de agua, me ha recomendado que la retire que puede dar problemas con la bomba, pero digo yo.. (desconozco si mi coche la tiene o no, VW Tiguan rline 2021) si la han puesto será por algo no? Vosotros la habéis quitado?

Gracias de antemano y Feliz año.

casi con toda seguridad , tu refrigerante es el g12 evo , y no lleva la bolsa

El mio lleva G13 con bolsa de silicato y de momento no me ha dado ningún problema. Si no sabes que liquido lleva lo miras en el vaso de expansión que lo pone y si te dice G13 abres el tapón y compruebas lo de la bolsa, ah, por cierto, en frío, por favor.

Buenas tardes, muchas gracias a los dos por las indicaciones!

Un saludo.

Buenos días.
Después de leer este hilo me gustaría saber una cosa...
Como puedo saber que tipo lleva el mio?
Tengo un vw tiguan 1.5 150cv manual de Marzo del 2023 a estrenar por mi.
Gracias

….Si no sabes que liquido lleva lo miras en el vaso de expansión que lo pone y si te dice G13 abres el tapón y compruebas lo de la bolsa, ah, por cierto, en frío, por favor.

Buenas... Haré una foto y la enviaré, ya que lo estuve mirando y no pone nada de G13 o G12. Ademas el bote del liquido refrigerante no se parece en nada a otros que visto, no es redondo. Parece mas bien rectangular y está a la izquierda del motor. Cuando haga foto lo verás.
Gracias!!!!

Buenas... Haré una foto y la enviaré, ya que lo estuve mirando y no pone nada de G13 o G12. Ademas el bote del liquido refrigerante no se parece en nada a otros que visto, no es redondo. Parece mas bien rectangular y está a la izquierda del motor. Cuando haga foto lo verás.
Gracias!!!!
Imagino que el tuyo llevará G12 Evo, por la fecha de matriculación, pero solo es una suposición.

Volver