no estoy deacuerdo, cuando compres el coche, vendra con el impuesto de ese año pagado, el año completo (ellos si pueden pagar la parte proporcional), si lo matriculas en diciembre, si o si en cuanto toque pagar el de 2015 lo pagas integro tu, si lo matriculas en 2015, pagaras el de 2016 cuando te toque,
Vamos a ver, el IVTM es un impuesto municipal, que se paga anualmente en el municipio donde este empadronado el coche y por el TITULAR del vehículo.
Dejando esta premisa clara, aclaremos algunas cosas:
- El concesionario no paga impuesto alguno, ya que ni es titular ni lo inscribe en el padrón del ayuntamiento al que pertenezca. Como mucho hace la gestión en tu nombre como explico a continuación.
- como he dicho ya varias veces en este hilo, el IVTM, lo paga siempre el comprador del vehículo nuevo (bien a través de los 500€ de gastos de matriculación y pre-entrega que te cobra el concesionario o bien haciendo tu mismo el trámite en el ayuntamiento)
- dicho impuesto, cuando se paga por primera vez debido a la compra de un coche nuevo, se paga por tramos (más bien por trimestres) ya que no es de derecho que pagues un impuesto por un período en el que no tenias el objeto gravado. Vamos, que hablando en plata, no se puede pagar impuestos por algo que no tienes y se empieza a pagar impuestos desde el momento que lo tienes.
- matrícular en diciembre o enero a efectos de ahorro de impuesto de tracción mecanica no tiene mucho sentido, ya que, como he dicho antes, lo máximo que te puedes ahorrar será un trimestre si el cambio de trimestre coincide con el mes de diciembre y enero. En ese caso el ahorro seria de la cuarta parte de lo que cuesta el impuesto, siendo el impore medio para el tiguan de 145€/ año. Así que hablamos de un ahorro de 35€ aprox...
Os lo puedo decir mas alto, en inglés, con letra cursiva, etc, pero mas claro creo que no se puede explicar ya...
Además, haced la prueba y comprobad (los que tenéis ya el coche) los papeles que os dieron los del concesionario relativos al impuesto y mirad que importe y en que concepto se ha abonado el mismo.