Fallo EPC y avería muy grave

palotero

Tiguanero Novato
Motor MK2
2.0 TDI 150 CV
Versión MK2
Sport
Color MK2
Negro Profundo efecto perla
Hola a todos,
En primer lugar disculpad el tocho que voy a soltar pero necesito desahogarme tras el disgusto/mosqueo que tengo encima.
Circulando con el crucero puesto a 130 se me enciende la luz naranja de error EPC. Una búsqueda rápida en Google de mi hijo dice que entre otras cosas puede ser error en gestión del crucero. Lo quito y el coche me entra en modo no subo de 2000 rpm.
Paro en un área de servicio y apago el coche. Espero unos minutos y arranco y veo que el error ha desaparecido. Continúo el viaje y a unos 40 kms circulando a 110/120 kms/h se me enciende nuevo el EPC y ya no tiene potencia el motor, no acelara ni sube de vueltas. Me salgo en un área de servicio que casualmente estaba a mi derecha y ya el coche ahí no arranca.
Grúa, traslado al taller oficial volskwagen, etc... y me acaban de llamar para darme el diagnóstico.
Correa de distribución rota. Pendiente de evaluar daños pero no pinta bien. Probablemente las válvulas estén tocadas y no saben si algo más.
El coche tiene 5 años y medio y 125000 kms.
Todas las revisiones pasadas en Servicio Oficial Volkswagen.
Mantenimiento Long Drive contratado y pasado hace unos 2/3 meses.

Me dice el de Volkswagen que le dé tiempo porque quiere hablar con la marca porque no es nada normal lo que ha pasado.
Que es un caso de verdadera mala suerte. Que quiere investigar a ver si encuentra la razón por la que se ha roto la correa para ver qué puede hacer con la marca. Que va a ver qué dice el fabricante y me irá informando.

Según un vecino mecánico, con más de 30 años de experiencia (20 de ellos en la propia Volkswagen), si no ha llegado a las bielas, la avería se puede ir a unos 3000€. Si hal algo más ya veremos qué hacer...

¿Algún consejo o experiencia similar?

Muchas gracias por leer hasta aquí.

Madre mia o_O

A ver, lo primero, que se rompa una correa con 125.000km ya es mala suerte, porque a mi padre se la cambiaron en un focus de los viejos con 140000km y la correa estaba perfecta...

Segundo, que justo se te hubiese acabado el long drive hace dos meses, ya es mala suerte de cojones...
vamos, lo que te ha pasado es "una china de entre un millón"...

De todas formas al tener contratado el long drive...¿ cuando fue la ultima vez que te dijeron que estaba el coche perfecto ? la ultima revision vamos...
Porque igual por ahí puedes denunciar y tal...

Suerte compañero y lo siento.

Madre mia o_O

A ver, lo primero, que se rompa una correa con 125.000km ya es mala suerte, porque a mi padre se la cambiaron en un focus de los viejos con 140000km y la correa estaba perfecta...

Segundo, que justo se te hubiese acabado el long drive hace dos meses, ya es mala suerte de cojones...
vamos, lo que te ha pasado es "una china de entre un millón"...

Tercero, no voy a pensar mal...

En fin, lucha como un cabron para que te lo arreglen gratis y demanda si hace falta a ver si tienes suerte...aunque no pinta bien...

Suerte compañero y lo siento.

Gracias por los ánimos.
No me he explicado bien, quiero decir que tengo el mantemiento long drive contratado y lo pago religiosamente todos los meses, es decir, está en vigor.
Hace unos 2 meses y medio pasé la revisión anual con cambio de aceite incluído.

Gracias por los ánimos.
No me he explicado bien, quiero decir que tengo el mantemiento long drive contratado y lo pago religiosamente todos los meses, es decir, está en vigor.
Hace unos 2 meses y medio pasé la revisión anual con cambio de aceite incluído.

Bua, pues entonces yo creo que puedes estar "salvado"...
A ver lo que te dice la marca, y si te dan largas, denuncia que yo creo que puede que te vaya bien...puede...
aunque ya sabes...abogados y bla bla bla

Buenas a mi me a salido el mismo fallo y segun el obd dice que es el filtro de particulas eso fue el sabado ire mirando porque el fallo no se va.
Os mando archivo
Saludos

Adjuntos

• Screenshot_20240421-124727_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20240421-124727_OBDeleven.jpg
    43,5 KB · Visitas: 17
  • Screenshot_20240421-124951_OBDeleven.jpg
    Screenshot_20240421-124951_OBDeleven.jpg
    37,8 KB · Visitas: 14
Hola de nuevo,
Pues ya tengo el coche desde hace una semana y avería resuelta.
Finalmente la rotura de la correa afectó a levas, balancines, etc. pero no llegó a doblar válvulas. El total de la factura 4.800€.

Y quiero agradecer al servicio oficial el trato recibido y el que la marca se hiciera cargo de casi todo el montante de la factura. Yo pagué 421€ en concepto de un porcentaje pequeño de mano de obra. No sé si se puede decir, si lo tengo que borrar lo haré sin problemas.
Gracias a Carlos Moreno, de Ardasa 2000 de la Ciudad del automóvil que peleó con la marca y consiguió este descuento. Cuando hay que hablar bien hay que hacerlo también.

Probablemente haya quien piense que yo no debería haber pagado nada, pero sinceramente no esperaba esta resolución tan rápida y me veía pleiteando o montando un motor de desguace, o yo qué sé...

Había consultado a otro amigo mecánico de servicio oficial VW durante más de 20 años y me dijo lo mismo que en Ardasa, que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que ha visto esto con estos kms.
Mirando en un foro de Tiguan de UK por lo visto allí cambian las correas a los 120000 y tienen dudas de si cambiar la norma y poner 200000 kms como en el resto de Europa... Desde luego yo en el próximo cambio no voy a esperar seguro.

Gracias por leer hasta aquí.

Volver