La condicion que se debia cumplir para acogerse al pive era la siguiente:
Turismos de la categoría N1
- Convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida propulsados total o parcialmente por motores de combustión interna de gasolina, gasóleo, GLP Y gas natural que, además, acrediten contar con emisiones inferiores a los 160 g/km de CO2.
La variante del modelo del coche no tiene nada que ver con las emisiones de su motor. Volkswagen implemento 4 inventos en sus coches para reducir las emisiones de CO2 y lo llamó BLUEMOTION. Eran medidas como neumaticos menos anchos y de menor resistencia a la rodadura, implentar el star/stop y pocas cosas mas que hacian bajar algo el nivel de emisiones pero poca cosa. Pero vamos, que los niveles que impuso el gobierno eran bastante laxos en cuanto al C02, porque como ves en los datos, hasta el Q5 podria acogerse al pive, con 33cv más (realmente no puede por no cumplir las condiciones del precio) y no montaba tecnología para reducir emisiones.
El tema del NOX ha estado encima de la mesa siempre, pero nadie le ha dado importancia, empezando por los clientes, puesto que sabemos que las malditas EGRs se inventaron para reducir este gas. En cualquier caso, el gobierno no obligó a los fabricantes a informar de este gas a los clientes, y los clientes en su busqueda de informacion tampoco lo hicieron.
El diesel ha sido duramente castigado estos ultimos años, por lo que es normal que a dia de hoy, y con los datos que manejamos (objetivos o no...), no decidas comprar un diesel, pero claro eso lo sabes hoy...
Cada uno tendrá sus razones, como decia algunas de ellas serán razonables, otras serán solo por oportunismo.