Buenas a todos. Ya hice un post con consejos para cuidar las baterías, en el hablo precisamente de Varta que para mí es top. Voy a intentar aclarar algunas cosas para aquellos que tengan miedo a cambiar su batería lo pierdan.
Las baterías AGM (Absorbent Glass Material), tienen diversas características diferentes a las convencionales.
Siempre tienen mas potencia de arranque que las propias convencionales, nunca tienen visor de desgaste (el ácido empapa láminas de fibra de vidrio) y tienen un sensor inteligente de batería (borne inteligente)
Dicho borne controla el amperaje y la carga o descarga de la misma. Esta estructura inteligente forma parte del ehículo, no de la batería.
Este proceso no dista nada del que aplicaríamos en una batería convencional, lo único a tener en cuenta es la desconexión del “borne inteligente”.
El “ borne nteligente” siempre se encuentra en el borne negativo de la batería (en la instalación), y como norma general, para su correcta desconexión debemos respetar un orden:
1.Desconectar borne negativo.
2.Desconectar conector “borne inteligente”
Si desconectamos el conector del “borne inteligente” manteniendo la batería conectada, es posible que la unidad de control que gestiona la energía reconozca fallo de este, en consecuencia, se inhabilitan temporalmente las funciones del sistema start-stop.
Si sustituimos la batería y no se lo constatamos a la unidad (diagnosis) ésta no reconocerá el cambio pudiendo llevar a error el sistema de gestión.
Finalmente lo que deberíamos hacer es arrancar el motor y comprobamos que no se enciende ningún testigo del sistema de carga. Es muy probable que el start-stop no funcione temporalmente, algunas unidades requieren de unas horas de adaptación (ciclos de funcionamiento) después del cambio de batería para restablecer el sistema.
Espero que os sirva, un saludo