Caja de cambios en modo emergencia

¿se sabe si el probelma afecta también a otros modelos VW y marcas de grupo VAG que también montan DSG? Seat, Skoda, Audi...
@Koldico que sé que te mueves por múltiples foros ¿les pasa a otros modelos y marcas que montan DSG?
yo me muevo mucho por otros 'foros de coches' y allí no hay nadie quejándose del DSG moderno, del antigüo en seco sí, pero no es nuestro caso.

Pues la verdad que es una temá que no le prestado atención, pero miraré a ver si hay algo, alguna caja en concretó?

Muy buenas,

A mi me ha saltado con 50.000 km, garantía extendida terminada en Marzo del 23 y long drive contratado.
La marca se hace cargo de las piezas y el concesionario hace el 30% en la mano de obra, sobre 300€.

Pregunté a la persona de taller que me recibió el coche si había muchos casos, me dice que les suele entrar 1 cada mes y medio, pero que la avería no era mayoritaria en Tiguan, que ocurría en cualquiera que montase la caja DSG, también me ha dicho que el no conoce ningún caso que después de que hayan cambiado la mecatrónica haya repetido avería.

Bueno pues otro que se suma al carro de las averías. Le cambie la batería el lunes porque la tenía baja y confiaba en que no volviera a fallar. Hasta el viernes perfecto pero el coche decidió amargarme el fin de semana con el dichoso mensaje volviendo de trabajar. coche con 105000km y confirmo que el mío consume refrigerante.
Yo no confío ya en VW y no me verán más el pelo. Para mí el coche ha sido una gran desilusión y mira que es bonito

Buenos días a todos. Después de meses buscando, decidí comprar a través de un compraventa de confianza de mi pueblo un Tiguan R Line, 150 CV - Motor 2000 (cambio DSG). De octubre del 2018 con 130.000km importado de Bélgica.

Después de un mes esperando que llegara, ayer por fin me llamó para que fuera a recogerlo. Una pasada de coche, llantas 20 pulgadas, full equip.

Llamó a mi novia corriendo y le digo, bájate a la puerta que paso a recogerte que veas la máquina... Ella to contenta se sube y yo orgulloso del carraco que me he comprado.

Soy de Murcia, y para probarlo, subimos al Santuario de la Fuensanta (son todo cuestas arriba, muy empinadas) y a mitad de una cuesta.... PIMBAAAA. Me salta la marcha, el coche se revoluciona y se queda en primera y me aparece en la pantalla "Cambio en funcionamiento de emergencia. Sin Marcha Atrás".

No cambiaba de primera y lo peor no era eso, es que estaba en una carretera de curvas muy cerradas y estrechas... y no podía dar la vuelta sin utilizar la marcha atrás.... Después de pararlo y arrancar varias veces, al final se va el error (aunque persistía el aviso de avería de motor). Este no se ha quitado en ningún momento. Pude dar marcha atrás y volver a casa a 10 por hora....

Para desplazarme a mi pueblo, porque era muy tarde y la grúa iba a tardar la vida, puse el modo Sport, y ahí, aunque cambiaba de 5ª a 7ª constantemente pude llegar a casa.

Hoy me dicen que seguramente será la Mecatrónica, ya que hasta que aparece el error, la caja funciona bien...

Estoy hundido... pero al menos el compraventa se hace cargo de toda la reparación oportuna y me dice que no me preocupe. Pero claro... se quedará bien cambiando la mecatrónica? Volverá a dar problemas? Debería cambiarme el compraventa la caja de cambios entera?

Un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas.

Sí la caja ha llevado el mantenimiento correcto cada 60000 kilómetros, puedes estar tranquilo.

Te ha fallado la electrónica: el sensor de presión que controla la marcha atrás y las marchas pares (por eso no entra la 6ª). Es una pieza relativamente barata, lo que pasa es que va soldada en la mecatrónica (que es cara) y a su vez la sustitución requiere de un cambio de aceite. Todo suma y la factura final suele ser de órdago, cosa que en este caso no te afecta.

En cuanto a la parte mecánica puedes estar tranquilo, que yo sepa nadie en el foro se ha cargado la caja.

Sí la caja ha llevado el mantenimiento correcto cada 60000 kilómetros, puedes estar tranquilo.

Te ha fallado la electrónica: el sensor de presión que controla la marcha atrás y las marchas pares (por eso no entra la 6ª). Es una pieza relativamente barata, lo que pasa es que va soldada en la mecatrónica (que es cara) y a su vez la sustitución requiere de un cambio de aceite. Todo suma y la factura final suele ser de órdago, cosa que en este caso no te afecta.

En cuanto a la parte mecánica puedes estar tranquilo, que yo sepa nadie en el foro se ha cargado la caja.

Pues mira… mirándolo por el lado bueno, tenia pensado cambiar aceite de motor, caja de cambios y filtros y si al salir este error ya me cambian el de la caja de cambios y encima se hace a cargo el compra/venta pues… gracias por tu respuesta. Hoy me han pedido la pieza y supongo que me cambiarán también la Mecatronica

La semana que viene espero contar qué tal va la cosa. Gracias por tu respuesta

aprovecho para preguntar con cuántos kilómetros recomendais cambiarle la correa distribución?

Última edición:
Pues mira… mirándolo por el lado bueno, tenia pensado cambiar aceite de motor, caja de cambios y filtros y si al salir este error ya me cambian el de la caja de cambios y encima se hace a cargo el compra/venta pues… gracias por tu respuesta. Hoy me han pedido la pieza y supongo que me cambiarán también la Mecatronica

La semana que viene espero contar qué tal va la cosa. Gracias por tu respuesta

aprovecho para preguntar con cuántos kilómetros recomendais cambiarle la correa distribución?
Asegurate que se cambia el aceite del dsg y el filtro, y que te pongan el original.
He visto cambiar mecatronicas y reutilizar el aceite…así que si tiene que pagar el compraventa también mirara por su bolsillo

Asegurate que se cambia el aceite del dsg y el filtro, y que te pongan el original.
He visto cambiar mecatronicas y reutilizar el aceite…así que si tiene que pagar el compraventa también mirara por su bolsillo
Lo ha llevado a taller oficial. No creo que ahí sean capaces de hacer esas chapuzas. De todas formas ayer me llamó y me dijo que no era la mecatronica, que era otra avería. El lunes llamaré al taller personalmente a qué me informen de todo.

El filtro no es "obligatorio", pero sí buena idea. @IVIMYS ¿Sabes si le cambiaron el aceite a los 120000?

Juraría que esto está expresamente prohibido en el manual de taller. Es lógico, cualquier impureza se puede cargar algo.

Ya me imagino el aceite usado arrastrando la suciedad de los bajos del coche hasta un recipiente con restos de otros aceites. :thumbsdown:

Buenos días, acabo de llamar al jefe de taller y me comenta que no hay que cambiar la mecatrónica, que simplemente la unidad electrónica que envía la información a la caja de cambios. Me asegura que le van a poner nuevo aceite a la caja.

También me ha comentado que estos problemas pueden ocasionarse por no hacer un buen mantenimiento de aceites de la caja de cambios. El coche me llegó con 130.000 km de Bélgica y la verdad es que al coger el coche el primer día y saltar el problema ni me dio tiempo a mirar el libro de revisiones. Espero que le hicieran bien sus 2 cambios de aceite de la caja....

La verdad es que me mosquea que no le cambien la mecatrónica... y que dentro de 1 año, cuando ya no esté en garantía, me falle... Aunque bueno, si dicen que solo con el componente electrónico se arreglará... habrá que confiar.

Bueno chicos,
Acabo de dejar el coche en el taller para el cambio.
Al final me sale la broma por 436€.
Mande un mail reclamando a la volkswagen y solo tengo que pagar el 40%.
También quería comentar por si ayuda a saber que pasa.
Yo no hago muchos viajes de más de una hora la verdad que desde verano me a salido 1 o 2 veces el error y siempre a sido en viajes que pasaban de 50 minutos.
Cada vez que paso de 50 minutos conduciendo me sale el error.
Estado 2 meses haciendo viajes cortos todos los días y no mea salido ni una vez.
Eso sí lo apagas y lo dejas segundos y funcionando como si nada.
Luego un poquito de obdeleven y como nuevo.

otro mas
Subiendo pendiente pronunciada y cargado por autovía después de 1 hora de recorrido.
128000 km
6 años y medio
Caja de cambio en modo emergencia, solo entran impares, marcha atrás no entra
TDI 150 AWD
Refrigerante cambiado a 12evo hace 10.000 km
Mantenimiento DSG hace 10.000km

Al apagarlo se ha ido el error, supongo que volverá en breve

A los que estáis reclamando y estáis fuera de garantía, cuánto están tardando en contestar si os aceptan o no asumir parte de la reparación?
Un saludo y mucha suerte a todos!

2 semanas lleva mi coche en el taller y la pieza todavía no ha llegado

me dicen que van a poner una incidencia y que al venir de Alemania codificada por número de bastidor para mi coche, que por eso tarda más. Recuerdo que lo mío al final no era la Mecatrónica, si no la unidad de electrónica control de la caja de cambios.

Volver