Caja de cambios en modo emergencia

Buenas, hoy me saltado el dichoso mensaje ami… 67.000 kms Tiguan Sport R line 150 CV DSG7 2020… De verdad, es preocupante que peten tan fácilmente las cajas de cambio. Es mecatronica si o si, o toda la caja?

Buenas tardes. Otro más que se une al grupo de afectados. Ayer me tocó a mí. Tengo el 1.5 tsi dsg rline 2020, que compré en la pascua del 2023 con 26000 km y ahora lo tengo con 50343 km. Ayer noche de regreso a casa y faltándome solo cinco kilómetros, me saltó en el cuadro el siguiente mensaje. Caja de cambios en modo emergencia, marcha atrás no disponible. Pero es que tampoco cambiaba de marcha . Me dispongo a llamar a la grúa y mientras espero con el coche apagado sobre unos 7 minutos, se me dió por encenderlo y veo que me deja seguir adelante pero con el fallo de motor en el cuadro. Llego a casa lo apago y al cabo de casi 4 horas lo enciendo y se lleva a casa lo apago y al cabo de casi 4 horas lo enciendo y ya no aparece el fallo. Hoy de hecho hice cinco kilómetros con él y sin problema. Pero bueno, como la mayoría comentáis esto volverá a salir y tengo que ponerme en contacto con el concesionario para ver cómo solventar el problema. En febrero se me acabó la ampliación de garantía que le habían hecho en el concesionario en donde lo compré.
A ver qué sorpresa me espera, pero no me quedaré de brazos cruzados, dependiendo de lo que me respondan.

Última edición:
Hola a todos. Me sumo a la lista de afectados:

Tiguan de Abril de 2017
130000kms
Mensaje: Caja de cambios en modo de emergencia. Puede seguir circulando.
Diagnosis: código de avería P1735. Sensor de posición embrague 1. Circuito defectuoso
Localidad: Ávila
Estoy pidiendo presupuestos en distintos talleres, tanto de reparación como de sustitución.

* ¿Alguien ha reparado la Mecatrónica en algún taller que no sea el oficial? He visto que @JEKILL mencionaba Menigar en Madrid. Me cobran 550 Iva y portes incluidos por reparar (me falta saber lo que me cobra el taller aquí por desmontar, montar, etc.). También he visto gente mencionando GEBOX.

* ¿Alguien lo ha reparado/cambiado en algún taller o concesionario oficial de Madrid con buen resultado? (fiables y tratando de ayudar en lugar de hacerse los locos)

Gracias por vuestra ayuda

1.5 TSI DSG7, motor DADA, cambio DQ381.
De febrero 2019 y 80.000 kms.
Fallo P173600 (segun OBD). Sensor de posicion de embrague 2. Error electrico.
Mensaje en cuadro "Cambio en modo de emergencia. Marcha atrás no disponible" (o algo similar).
Presupuesto en taller oficial VW 1300 EUR. Cambio de unidad de control (660 EUR), más todo lo que conlleva en otras piezas y mano de obra.
Esperando pieza de Alemania. En cuanto lo tenga arreglado y con factura en mano, carta a VW España, VW Alemania, OCU y Facua.
Porque esto es un fallo de fábrica. Debería haber campaña como minimo. Y de hecho, llamada a revision a todos los modelos afectados.

Mensaje en cuadro "Cambio en modo de emergencia. Marcha atrás no disponible" (o algo similar).
Presupuesto en taller oficial VW 1300 EUR. Cambio de unidad de control (660 EUR), más todo lo que conlleva en otras piezas y mano de obra.
Esperando pieza de Alemania. En cuanto lo tenga arreglado y con factura en mano, carta a VW España, VW Alemania, OCU y Facua.
Porque esto es un fallo de fábrica. Debería haber campaña como minimo. Y de hecho, llamada a revision a todos los modelos afectados.

Ese mismo pensamiento tengo yo, esa caja no esta bien diseñada y falla por varios flancos, el mismo fallo he tenido yo con el sensor del embrague, lo he denunciado en OCU, pero deberíamos unirnos para hacer más fuerza y que nos lo solucionasen con una rectificación en la mecatrónica o lo que fuese necesario y se hiciesen cargo de ello el Grupo Volkswagen.

En Volkswagen se lavan las manos, y dicen que son fallos aislados, que sus cajas son fiables, pero que siempre puede haber un fallo en alguna, yo estoy viendo en este foro y en varios talleres que no es cierto, el error eléctrico y fallo de algún sensor de los embragues está muy generalizado y también el de la bomba multiplicadora de presión de la mecatrónica.

Buenos dias. Os habeis encontrado por momentos de querer cambiar del modo parking para realizar la marcha y encontrar duro el cambio, hasta notar casi un imperceptible movimiento del coche? Me suele pasar de vez en cuando. Gracias.

pon primero el freno de mano con el cambio en N , suelta el pedal del freno , vuelve a pisar y pon P, y casi con toda seguridad no te pasará, lo que comentas pasa cunado pones P y luego el freno de mano, y todo el peso del coche descansa sobre el enclavamiento del cambio, saludos

Buenos dias. Os habeis encontrado por momentos de querer cambiar del modo parking para realizar la marcha y encontrar duro el cambio, hasta notar casi un imperceptible movimiento del coche? Me suele pasar de vez en cuando. Gracias.
Yo noto eso demasiadas veces. No la dureza, pero sí un pequeño tirón y es bastante molesto. Y no digamos los ruidos de cambio de marchas que se escuchan al aparcar en un sitio cerrado. Lamentable.

pon primero el freno de mano con el cambio en N , suelta el pedal del freno , vuelve a pisar y pon P, y casi con toda seguridad no te pasará, lo que comentas pasa cunado pones P y luego el freno de mano, y todo el peso del coche descansa sobre el enclavamiento del cambio, saludos
No necesitas hacer todo eso. Basta con que el freno de mano esté actuado antes de dejar de pisar el freno. Una vez frenado, el coche no se va a mover y el cambio queda liberado.

Yo noto eso demasiadas veces. No la dureza, pero sí un pequeño tirón y es bastante molesto. Y no digamos los ruidos de cambio de marchas que se escuchan al aparcar en un sitio cerrado. Lamentable.

No necesitas hacer todo eso. Basta con que el freno de mano esté actuado antes de dejar de pisar el freno. Una vez frenado, el coche no se va a mover y el cambio queda liberado.
incluso en cuesta pronunciada?

incluso en cuesta pronunciada?
Sí, claro. El freno de mano lo deja clavado, no se mueve.

En una ocasión olvidé ponerlo antes de soltar el pedal de freno y al quedar el peso del coche sobre el cambio, ahí sí que me costó mover la palanca.

Oto más afectado.....

2.0 TDI 150cv DSG
170.000km
Año 2019

Me apareció la avería...solo engrana marchas impares... tras apagarlo no ha vuelto a aparecer....

Lo he llevado a la Volkswagen y me dicen que es un chip de placa de la caja de cambios, le digo que si hay que cambiar caja de cambios completa y me dicen que no.... En cuanto al coste de la reparación, tras insistirle bastante, llaman a la casa y dicen que se hacen cargo ellos de la pieza y que probablemente de la mano de obra, que en el peor de los casos tendría que pagar algo más de 100€. A ver qué pasa...

Por cierto me ha preguntado si llevaba algún chip de potencia...

Oto más afectado.....

2.0 TDI 150cv DSG
170.000km
Año 2019

Me apareció la avería...solo engrana marchas impares... tras apagarlo no ha vuelto a aparecer....

Lo he llevado a la Volkswagen y me dicen que es un chip de placa de la caja de cambios, le digo que si hay que cambiar caja de cambios completa y me dicen que no.... En cuanto al coste de la reparación, tras insistirle bastante, llaman a la casa y dicen que se hacen cargo ellos de la pieza y que probablemente de la mano de obra, que en el peor de los casos tendría que pagar algo más de 100€. A ver qué pasa...

Por cierto me ha preguntado si llevaba algún chip de potencia...

SOLO 100€???? sin estar en garantía ni nada¿

SOLO 100€???? sin estar en garantía ni nada¿
Pues eso me dijo el del concesionario, de hecho hoy me ha llamado para decirme que lo tenían todo menos la placa y que tardará sobre 2 semanas porque viene de Alemania y va asociada al bastidor de mi coche.....

Pues eso me dijo el del concesionario, de hecho hoy me ha llamado para decirme que lo tenían todo menos la placa y que tardará sobre 2 semanas porque viene de Alemania y va asociada al bastidor de mi coche.....
Donde esta ese concesionario?

Hola y buenas noches a todos hoy me tocó a mi, bueno a mi mujer que es el de ella un Tiguan 4*4 DSG 7, modo emergencia sin marcha atrás, al parecer ya se lo había puesto unas cuantas veces pero al apagar y retirar la llave dejó de hacerlo y no le dio importancia, yo no tenia ni idea sino lo hubiera consultado, pero esta vez ya no se le va el fallo y ahora sí me lo dijo, que raro, :thumbsdown:, pero me toca lidiar a mi. Le hice la revisión con cambio de correa aceite de la caja de cambios y de la tracción y a los pocos días, le calculo yo que empezaron eses mensajes de los que me acabo de enterar. Toca darle la vuelta en le garaje y a rezar para que no sea nada grave aunque por lo que llevo leído no tiene buenas perspectivas. Ya os contaré como queda el tema por si os vale par algo. Pasar buena noche.

Cual de ellos?. Si no quieres ponerlo aquí. porfa mándame un privado.
Hace una semana que les pedí presupuesto a los de Espinardo y aún estoy esperando.....¿tanto trabajo tiene copón?

Buenas a tod@s,
Tiguan Rline 1.5 Tsi DsG 7 comprado el 20 de abril a un famoso compraventa.
27 de mayo salta el fallo en la caja de cambios. Llamo a garantias y al cabo de una semana llevo el coche al taller, me hacen presupuesto (2500€) y lo aprueban desde garantias. Hasta aqui bien, ahora estamos a 15 de Junio, sigo esperando que llegue la pieza. Pido consejo: cuando me devuelvan el coche os lo quedariais o lo venderiais? Porque a mi me da miedo que me vuelva a pasar a los 5000-10000 o 20000 kmts. Vosotros que opinais?

Volver