Actualmente tengo un VW Passat Advance variant TDI Bluemotion de 120 cv, cambio manual, que va a ser reemplazado por el MK2. El Passat tiene un motor fantástico que consume muy poco....Para ciudad y autovía, perfecto, pero para carreteras de montaña o doble sentido me he visto en situaciones comprometidas y en además en esos trayectos solemos ir 3-4 personas (adelantamientos)...y no soy de correr con el coche....mi consumo medio esta por debajo de los 5 lts y hago ciudad...
Del 150 cv, he probado los tres...el manual, el DSG, y el DSG+4x4.
Mi opinión es que el motor 150 cv....es uno de los más equilibrados (relación potencia-prestaciones), y más acertados si te importa el consumo (y haces bastantes kms al año).
Ahora bien, el 150 cv para cambio manual y DSG y lo he encontrado bastante ágil en ese orden (apenas he notado diferencia entre el manual y el DSG en cuanto prestaciones)....en cambio para la versión 4x4, le cuesta más salir al coche con cierta agilidad....notas que "arrastra"...como que es algo más perezoso y que hay que pisarle mucho para que ande...Si te lo puedes permitir en desembolso inicial y posteriormente en más gasto de combustible....para DSG y 4x4 yo me iría a la versión de 190 cv. Yo antes del Passat tuve, un Q7 automático de 240cv y suspensión neumática, cuero..etc.....eso si que era un pepino...

, jajaja. Y os voy a decir algo de la habitabilidad del MK2 y es que al montarme en las plazas posteriores, me ha recordado mucho a mi antigüo Q7...

...y delante, mejor que mi actual Passat..
Saludos.