Vibración en volante a 110km/h

J.Ljungberg

Tiguanero Activo
Motor MK2
2.0 TDI 190 CV 4Motion DSG7
Versión MK2
Sport
Color MK2
Azul Atlántico metalizado
Hola compis!

Introducción:
Esto principalmente es una duda de si cambiar de modelo de neumaticos para que no se deformen tanto y evitar vibraciones en el volante de mi Tiguan 2.0 TDI 190cv 4Motion con neumaticos Continental Contisportcontact 5 "SUB" 235/55R18 100V ContiSeal.

Desarrollo:
Cuando lo compré el año pasado en VO (Vehiculos de Ocasion en Volkswagen) lo probé antes de señalizar la compra y tenia una vibración por lo que me cambiaron los neumaticos delanteros, el vendedor tenia muy claro que era de eso y efectivamente la vibración desaparecio al entregarme el coche con los neumaticos nuevos.

Mi preocupación, ya en agosto con a penas 7 meses de la compra y unos 7.000km, note una vibración al sacarlo del taller por un tema de garantia de un sensor del filtro antiparticulas y llevo con la vibración desde entonces, aparte el coche tiene el volante un poco girado, no se si es por el desgaste de las rotondas o por algun bordillazo que pudiesen darle en el taller.

Esta semana al llevar el coche al concesionario para hacer el mantenimiento lo comento y me dicen que puede venir por el estado de los neumaticos traseros que están algo justos de descaste y con el 4Motion se puede transmitir la vibración, pero yo no aprecio deformaciones evidentes, han comido bien tanto por dentro como por fuera y no estan taqueados. Decido cambiarlos ya que me incomoda la vibración aunque podrian haber aguantado un poco mas y por desgracia la vibración no ha desaparecido. 380€ que podría haberme ahorrado y gastar mas adelante.

Me han comprobado el equilibrado de los neumaticos delanteros y estan perfectamente equilibrados (Los plomitos de las llantas), mirandolos bien, tienen un poco de deformacion conocida como "Dientes de Sierra" en los tacos de las franjas interior y exterior, y el neumatico derecho tiene un poco mas desgastado el borde exterior por las rotondas, actualmente los neumaticos tienen un año y 10.000km (Este año me he movido menos de lo esperado).

En el concesionario me han dicho de solucionar la vibración cambiando los neumaticos delanteros cuando toque y haceindo el paralelo al cambiarlos, ya que ahora con la deformación de las rotondas no lo aconsejan.

Los que conoceis este coche sabeis que le pesa el culo y eso hace que yo lleve una conducción tranquila sin querer ir como iba con otros coches como mi anterior golf, mini... o el otro Tiguan MK1 con el que en ciudad voy mucho mas ligero.
Quizas otros neumaticos aguanten mejor una conducción mas deportiva y el peso de este coche.

Preguntas:
- ¿ Creeis que la vibración viene por un tema de paralelo o es por la deformación de las ruedas?
- ¿ A alguien mas le pasa esta vibración con este modelo de neumaticos?
- ¿ Recomendais otro modelo de neumatico en medida 235/55R18 para evitar esta deformación de "Dientes de sierra" y al poder ser que tenga antipinchazos ? (No quiero llevar kit ni rueda)

Yo tuve un golf con ese problema de vibración pero al menos en mi caso sí que era por los neumáticos que llevaban 60.000 km (eran los primeros y con mucha autovía). Fue cambiarlos y desaparecer el problema. A partir de ahí cambié neumáticos cada 40.000 km aproximadamente. Y nunca más me lo hizo. Pero 10.000 km y con ese problema...no sé. Sólo se me ocurre que hagas mucha ciudad, carretera de montaña, etc. y con una conducción, ya no deportiva si no más bien agresiva, porque con ese número de km me parece muy raro que sea por desgaste irregular. Como bien comentas puede ser que el problema sea quizás el neumático que no le va bien para el peso y la tracción 4 motion...desde luego si cambias de marca de ruedas y te lo sigue haciendo estará claro que no era eso.

si es un 4motion es tracion 4 ruedas se deben de cambiar los cuatro neumaticos a la vez por que si cabias 2 ty son de distinta marca y agarre tendras problemas

Yo tengo las mismas ruedas y 58.000 kms y sin vibraciones. Estoy con @camelot , en 4Motion es mejor cambiar las 4.

Desde mi ignorancia y sabiendo que el volante no está alineado yo me iria pensando un tema de dirección o un golpe anterior en el vehículo.

Al comprar el coche en Volkswagen ocasión, me cambiaron solo las ruedas delanteras y las traseras les faltaba poco para cambiarlas y el coche no hacía esa vibración, por lo que no creo que sea tema diferencia de desgaste, al hacer la revisión le he puesto los traseros nuevos , misma marca y modelo, que son los que lleva de origen, por lo que hay menos diferencia de desgaste y sigue haciendo lo mismo.
Siendo los neumáticos que me dijeron que saca de fábrica, tienen la nomenclatura de SUB y homologación para montar en Volkswagen es raro que no aguanten el peso, pero es cierto que me dicen que come mucho neumático y pastillas de freno por modelo.
Quería saber si alguien que tenga el mismo modelo exacto (2.0 TDI 190cv 4Motion) y que monte esa medida de llanta (18”) me pudiese decir que marca y modelo de neumático monta o si le pasa lo mismo.

Lo de cambiar los 4 neumáticos a la vez no sería algo que tendrían que hacer en la casa o por lo menos te lo tendrían que decir?

Hola, mi tiguan (1.5 TSI 150 cv) lleva los mismos neumáticos que el tuyo y nunca tuvo vibraciones, tiene 53000 km.
En mis anteriores coches, en algún momento puntual he tenido vibraciones en el volante a velocidades superiores a 100 km/h, y siempre fue por el mismo motivo: ruedas delanteras desequilibradas.
Lo del volante girado es un problema distinto y no debería afectar a las vibraciones a partir de 110 km/h. Tendrán que hacerte un alineado de dirección y luego alinear el volante.

Después de leerte mejor diría que es la dirección que está mal alineada. Y eso te provocaría las vibraciones y por eso mismo, el desgaste de tus neumáticos no es el correcto.

Volver