Ventajas e inconvenientes del 4Motion

Dos casos prácticos .... en población ... nevada (las ruedas de invierno las doy por supuestas en todos los casos) una cuesta y primeros coches que no suben , atasco ... hay que parar (ya no vale la vencida) ... pregunta para todos .... que furgoneta subió ? ... una transporter 4x4 (es el acceso a un hospital).

En carretera secundaria .... estrecha ... de frente un quitanieves .... dos vehículos que se tienen que orillar y parar al canto de la carretera .... quien sale sin problemas ? ... exacto el 4x4 .

Una vez , insisto , una sola vez que te libre de una de estas esta amortizado para mi gusto .
Ya lo dije a igualdad de precio considero que se puede asumir ese sobrecoste en el mantenimiento. Es mas considero una equivocación no pillarlo .

Caso 1. Uso transporte público. Madrid con lluvia es la leche y con nieve (una o dos veces al año y si), para suicidarte.
Caso 2. Me quedo en casa si no tengo cadenas. Salir por secundaria nevando y sin cadenas es... una temeridad por mucho 4x4. Aparte, sé de más de uno que al cambiar las ruedas de su 4x4, se van a unas normales, porque unas M+S buenas valen una pasta y duran bastante menos.

Resultado, ahorro de 3.000€.

Ojo, te estoy contestando en broma, pero con su parte seria.

Dicho lo anterior, que cada uno haga lo que crea conveniente y más le guste.

Saludos.

Viendo las contestaciones creo que no merece la pena seguir en este debate , solo un detalle .... no todos los sitios tienen metro y no todo el mundo vive en una capital . Las carreteras secundarias llevan a pueblos donde viven personas .... y no, no tienen helipuerto , ni linea de autobús ni de metro que le dejen en el 12 de octubre , se chuparan 60 km para ir a un comarcal .... con un poco de suerte igual pasa el quitanieves . Pero oye ... no se suspenden clases , los críos van al colegio , la gente va a trabajar , al médico y no pasa nada cuando nieva .

Pd: con que facilidad ponéis cadenas de nieve .... eso si , en un teclado de ordenador .
Pd2: no se estaba hablando de a coste 0 ? , 3000 de ahorro ?
Pd3: Desconozco la m+s , las ruedas de invierno cuestan lo mismo y duran lo mismo .

Última edición:
Algunos tenéis la piel muy fina ... Yo creo que las ventajas e inconvenientes han quedado claros y que en terminos absolutos no es mejor ni peor el 4Motion que el 4x2. Habrá conductores con sus circunstancias para los que el 4Motion sea un "must" y otros conductores con otras distintas en las que será "un lastre". Y otros que ni fu ni fa y dependerá de otros factores el que sea el 4Motion o no la opción elegida.

Me parece absurdo seguir con este tema y se ve de que pie cojeamos cada uno, el que tiene 4x2 lo defenderá diciendo que no es necesario y el tiene 4motion igual lo defenderá diciendo sus virtudes.
Parecemos políticos, porque si cambiaramos la torna, el que tiene 4x2 por el que tiene 4motion, defenderiamos todo lo contrario.

Me parece absurdo seguir con este tema y se ve de que pie cojeamos cada uno, el que tiene 4x2 lo defenderá diciendo que no es necesario y el tiene 4motion igual lo defenderá diciendo sus virtudes.
Parecemos políticos, porque si cambiaramos la torna, el que tiene 4x2 por el que tiene 4motion, defenderiamos todo lo contrario.
Ni más ni menos.
Antes de los Tiguanes 4motion (este es el segundo que disfruto, ahora en gasolina) me compré un Insignia sport sin traccion 4, habiéndolo y viniendo de un passat 4motion (2007/2016), anteriormente un A3 1.8t quattro, mi primer 4. Antes disfruté de un fabuloso 306gti y de su antecesor, mi primer coche, un kadett gsi 2.0 16v. Mi mujer también se ha comprado unos pocos hasta llegar al a4 quattro.
Y después de haber vivido experiencias, muchas... Me quedo con el 4 y el que no lo tenga, pues me parece muy bien. Pero que no tache de inconveniente el 4 basándose en lo económico. No van así estás cosas.
En otros foros, de modelos superiores no le ven inconvenientes. Al contrario.

Pero que razón no te falta y más cuando de 20 o 25 coches el tuyo es el único que ha subido la rampa mientras los otros miran.

Viendo las contestaciones creo que no merece la pena seguir en este debate , solo un detalle .... no todos los sitios tienen metro y no todo el mundo vive en una capital . Las carreteras secundarias llevan a pueblos donde viven personas .... y no, no tienen helipuerto , ni linea de autobús ni de metro que le dejen en el 12 de octubre , se chuparan 60 km para ir a un comarcal .... con un poco de suerte igual pasa el quitanieves . Pero oye ... no se suspenden clases , los críos van al colegio , la gente va a trabajar , al médico y no pasa nada cuando nieva .

Pd: con que facilidad ponéis cadenas de nieve .... eso si , en un teclado de ordenador .
Pd2: no se estaba hablando de a coste 0 ? , 3000 de ahorro ?
Pd3: Desconozco la m+s , las ruedas de invierno cuestan lo mismo y duran lo mismo .

Discúlpame, ya te dije que parte de lo escrito iba en broma, pero con una parte seria.

Yo no vivo en Madrid capital. Estoy a 21 kms de Madrid centro y a 34 kms del pueblo de Navacerrada (sierra de Madrid).

Pd3: Los neumáticos M+S (Mud and Snow/ barro y nieve), son los neumáticos de invierno. Estos neumáticos son más caros que unos normales, no se cuanto, y están recomendados usarlos en lugares donde la temperatura sea <= 7º u 8º, no recuerdo, con lluvia, nieve, etc. Es conveniente, que una vez pasado el frío, se cambien por unos normales por dos razones: 1. Los beneficios que tienen en invierno, los pierden en verano. 2. Se desgastan más.

Por otro lado, este tipo de neumáticos son aptos para nieve, siempre y cuando, tengan una profundidad de dibujo no inferior a 4mm (tienen dos testigos, 4 mm y 1,6 mm mínimo legal). A partir de ahí, comienzan a perder sus propiedades para la nieve y pasas a necesitar cadenas.

Pd. Si se vive en un entorno como el que tu comentas, y lo conozco muy bien por el pueblo de mi mujer, y donde el invierno es duro, debes montar neumáticos de invierno o llevar cadenas y saber ponerlas, salvo que quieras que la Guardia Civil te inmovilice el coche o jugarte la vida por mucho 4x4.

Pd2. Como he dicho en otros posts, si es gratis, no hay duda. En caso contrario, esos 3.000€ es la diferencia entre un 150 CV DSG y un 150CV 4motion DSG. Aquí y como también he dicho, que cada uno decida según sus necesidades o que haga con su dinero lo que quiera.

Mi decisión se basaría en:

1.- Es gratis. Lo cojo sin pensarlo.
2.- No es gratis. Miro si lo necesito, su coste y en base a ello, tomo la decisión.

Saludos y perdonar si he molestado.

Este tema es solo cuestión de dinero nada más, el que se puede permitir el 4 motion se lo permite y el que no pues hasta donde le llegue, lo mismo pasa con los motores cada uno compra hasta donde le permite su bolsillo o economía, yo he visto debates en otros foros de otras marcas por el techo, que si el techo panorámico no es bueno y otros que si, claro es un extra que en mercedes o Volvo por ejemplo se paga, y normal algunos hablarán bien y otros mal para así auticonvercerse así mismo. Señores disfrutemos de lo que tenemos y de lo que podemos permitirnos, la idea de aquí es ayudar a personas aclarar sus ideas no hacerlas más complicadas, yo por ejemplo cometí un error con un suv y en menos de un año y medio me lo estoy cambiando por un Tiguan por la falta de motor.

Saludos

Pero que razón no te falta y más cuando de 20 o 25 coches el tuyo es el único que ha subido la rampa mientras los otros miran.

Con esto, casi seguro que dejo este hilo, porque no le veo ya la gracia y estas cosas son las que confunden.

Ese coche subió la rampa... porque llevaba neumáticos de invierno (estos te evitan llevar cadenas), no por el 4x4. ¿Qué le ayudo?, sin duda, pero subió por los neumáticos que montaba. Que te pare la GC nevando con tu 4x4 sin neumáticos de invierno o sin cadenas. Te inmoviliza el coche porque te estas jugando la vida y la del resto.

Con esto, casi seguro que dejo este hilo, porque no le veo ya la gracia y estas cosas son las que confunden.

Ese coche subió la rampa... porque llevaba neumáticos de invierno (estos te evitan llevar cadenas), no por el 4x4. ¿Qué le ayudo?, sin duda, pero subió por los neumáticos que montaba. Que te pare la GC nevando con tu 4x4 sin neumáticos de invierno o sin cadenas. Te inmoviliza el coche porque te estas jugando la vida y la del resto.
Lo que digas, pero sólo mi passat pudo subir la rampa del parking. Y así fue, aunque duela. Ni guardia civil, ni cadenas y no recuerdo que gomas llevaba. Sólo se que me encare pisé a fondo y pude subir.
No pretendo hacer bromas, pero si después de todos los datos que hay en el hilo no te sitúas y aún te confundes, pienso ue comparar experiencias es lo que falta.
Se me entiende ?

Por cierto, buen coche y bonito color compañero.

Última edición:
Sin echar más fuego al asunto, mi opinión es que para el que a lo largo de su vida ha tenido la oportunidad de conducir ambas versiones en distintas marcas y modelos (mi caso), no lo duda ni medio segundo ( y no hablo solo de condiciones meteorológicas complicadas). Otro tema es el económico, ahí no me meto, ahí cada uno valora lo que quiere gastarse y en que le compensa gastárselo, entiendo al que elige un 4x2 por este motivo si el 4x4 es más caro. A igualdad de precio, o sin restricciones económicas, el debate se cae por sí solo.

Saludos

Muchos seguís "enquistados" en vuestras posturas y sois incapaces de llegar a comprender otras opiniones u opciones. No quería personalizar, pero voy a poner como ejemplo mi caso particular.

He tenido el vehículo que probablemente tenga la mejor transmisión 4x4 que haya existido: un Mitsubishi Lancer Evo "tocado" con 600cv. Actualmente tengo otro vehículo deportivo con casi 500cv y también tracción total. Y el tiguan que acabo de estrenar lo he escogido 4x2. Y no ha sido por la diferencia económica (es un renting que prorrateada la diferencia es "inapreciable"). Vivo en Madrid donde la climatología es bastante benigna. No va a pisar un camino probablemente nunca. Y me gustan los coches "ágiles". ¿Que razón tiene un 4Motion si no voy a utilizar sus bondades y me va a penalizar en agilidad lastrado SIEMPRE con 100 kgs de más?

Lo dicho, no hay blancos o negros. Existe un amplio catálogo de grises ;)

Yo no digo que el 4 motion se mejor o peor, yo sigo insistiendo que cada quien compra lo que está en sus posibilidades, pero que digan que 4x2 es mejor que el 4x4, en vez de ayudar aclara los compañeros en que puede o no aprovechar el 4x4 y en que le va mejor un 4x2, esto es una manera de autocovercerse así mismo de que hizo la mejor elección, eso es como el que se compra un Mercedes con un motor Renault, en vez de comprar un Renault que le saldría más a cuenta, pero no prefiere decir tengo un Mercedes.

Saludos

Yo no digo que el 4 motion se mejor o peor, yo sigo insistiendo que cada quien compra lo que está en sus posibilidades, pero que digan que 4x2 es mejor que el 4x4, en vez de ayudar aclara los compañeros en que puede o no aprovechar el 4x4 y en que le va mejor un 4x2, esto es una manera de autocovercerse así mismo de que hizo la mejor elección, eso es como el que se compra un Mercedes con un motor Renault, en vez de comprar un Renault que le saldría más a cuenta, pero no prefiere decir tengo un Mercedes.

Saludos
Disculpa Caibett pero no he entendido tu repuesta :x3:

eso es como el que se compra un Mercedes con un motor Renault, en vez de comprar un Renault que le saldría más a cuenta, pero no prefiere decir tengo un Mercedes.

Saludos

Como dije, no voy a entrar más en lo del 4x4, estoy ya muy mayor para ciertas cosas.

Cuando te subas en ese Mercedes y en ese Renault con el mismo motor, te contestaras tu mismo. Yo he llevado un Passat Variant 190CV DSG y un A6 Avant 190CV S Tronic, mismo motor, y no es lo mismo. Hay "cosas" que parecen lo mismo, pero no son iguales.

Esto te lo dice una persona que por la posición que tenía en su empresa y sus "políticas", debería elegir un A6 y estuvo llevando, porque el quiso, un Ford Galaxy y SMAX ocasionándole más de una bronca.

Por cierto, buen coche y bonito color compañero.

Muchas gracias Tonguan por tu comentario.

Y si mejor dejar el tema porque si no esto será la historia de nunca acabar, la historia sin fin vamos, el compañero que elija lo que elija siempre va hacer la mejor elección.

Muchos seguís "enquistados" en vuestras posturas y sois incapaces de llegar a comprender otras opiniones u opciones. No quería personalizar, pero voy a poner como ejemplo mi caso particular.

He tenido el vehículo que probablemente tenga la mejor transmisión 4x4 que haya existido: un Mitsubishi Lancer Evo "tocado" con 600cv. Actualmente tengo otro vehículo deportivo con casi 500cv y también tracción total. Y el tiguan que acabo de estrenar lo he escogido 4x2. Y no ha sido por la diferencia económica (es un renting que prorrateada la diferencia es "inapreciable"). Vivo en Madrid donde la climatología es bastante benigna. No va a pisar un camino probablemente nunca. Y me gustan los coches "ágiles". ¿Que razón tiene un 4Motion si no voy a utilizar sus bondades y me va a penalizar en agilidad lastrado SIEMPRE con 100 kgs de más?

Lo dicho, no hay blancos o negros. Existe un amplio catálogo de grises ;)
Tienes razón con lo de blancos y negros, pero tú mismo lo estás utilizando, ya que dices que por vivir en Madrid probablemente NUNCA aproveches las bondades del 4x4. Las,palabras NUNCA Y SIEMPRE creo que deberíamos descartarlas en nuestros razonamientos. Piensa que “siempre “hay una posibilidad mínima de que sea útil el 4x4 vivas donde vivas, y hay quien le compensa por si llega ese momento, pagando por ese,extra o con más razón si te lo dan gratis.
Y si ya tienes un 4x4 es más fácil decidir tener otro coche que no lo sea.

Como dije, no voy a entrar más en lo del 4x4, estoy ya muy mayor para ciertas cosas.

Cuando te subas en ese Mercedes y en ese Renault con el mismo motor, te contestaras tu mismo. Yo he llevado un Passat Variant 190CV DSG y un A6 Avant 190CV S Tronic, mismo motor, y no es lo mismo. Hay "cosas" que parecen lo mismo, pero no son iguales.

Esto te lo dice una persona que por la posición que tenía en su empresa y sus "políticas", debería elegir un A6 y estuvo llevando, porque el quiso, un Ford Galaxy y SMAX ocasionándole más de una bronca.

Muchas gracias Tonguan por tu comentario.
No se merecen compañero.
Yo ahora llevo un Q5 190 tdi quattro de empresa y que quieres que te diga... tampoco le veo inconveniente alguno ya que no había otra opción.

Última edición:
Tienes razón con lo de blancos y negros, pero tú mismo lo estás utilizando, ya que dices que por vivir en Madrid probablemente NUNCA aproveches las bondades del 4x4. Las,palabras NUNCA Y SIEMPRE creo que deberíamos descartarlas en nuestros razonamientos. Piensa que “siempre “hay una posibilidad mínima de que sea útil el 4x4 vivas donde vivas, y hay quien le compensa por si llega ese momento, pagando por ese,extra o con más razón si te lo dan gratis.
Y si ya tienes un 4x4 es más fácil decidir tener otro coche que no lo sea.
Marcosvq2 déjame matizar porque no digo que NUNCA voy a utilizar las bondades del 4Motion, digo que NUNCA voy a pisar un camino, que es diferente. Y que el peso extra SIEMPRE va a estar ahí es una evidencia puramente física. Son por tanto dos máximas a contemplar para valorar que en mi caso particular prefiero el 4x2 porque CASI SIEMPRE circulare en tracción delantera pura o CASI NUNCA utilizaré el 4Motion, lo mismo me da que me da lo mismo :D:D:D:thumbsup:

lo dicho, todos los incidentes han dado lugar en orografia de riesgo, para el resto un 4x4 es como comprarse un llavero con el logo de los 4 fantasticos, o lo que es lo mismo......no sirve pa nada.......bueno si.......de adorno.

Volver