Unidad de control mecatrónica DSG7

Charles Xavi

Tiguanero Novato
Versión MK3
Tiguan
Motor MK2
2.0 TSI 190CV 4Motion DSG7
Versión MK2
Allspace Advance
Color MK2
Verde Musgo Oscuro metalizado
Hola, me presento ante el club.;)

Soy de Costa Rica.

Tiguan Highline 2018 // 2.0TSI DSG7 100.000 kilometros
1729033324077.png1729035274141.png

¡Gracias de antemano club!

Compré el vehículo de segunda mano hace 6 meses aproximadamente y aunque lo hice revisar de mi mecánico, es evidente que el fallo no salió en la inspección general.

Entiendo que es un fallo que “salta” cuando el aceite de transmisión y la unidad de control alcanzan cierta temperatura tema que solo ocurrió en viajes largos, por supuesto en cuidad nunca falló. Y bueno sobre todo si no se le hizo el cambio de este oportunamente que entiendo es a los 60.000k y probablemente el anterior dueño no lo hizo.

He investigado bastante y aparentemente es un fallo que tienen la mayoría de DSG7 si no se cambia aceite de transmisión en el momento oportuno. Recientemente tuve que cambiar la unidad de control que es la que controla la mecatrónica DSG7, obviamente aceite nuevo etc, lo cual salió bastante costoso. Todos los que hemos pasado por este proceso de mecatrónica sabemos que es un repuesto bastante costoso y además en Costa Rica todo es exageradamente caro y más si se realiza directamente en la agencia VW. Pero bueno, este tipo de trabajos al menos aquí en CR es mejor como Dios manda en su agencia$$$.

¡Ahora funciona de “bien” incluso lo siento más eficiente en modo drive, además no volvió a salir mensaje de problemas con la unidad de control, claro porque es nueva! Pero… ahora siento un sonido diferente en la transmisión, específicamente cuando devuelve las marchas en los cambios inferiores, es decir 3ra/2da/1ra. En bajas revoluciones, es una especie de sonido “clac clac” leve, sin embargo se puede percibir.

¡Ahora por fin la pregunta! ¿Es normal el sonido cuando devuelve marchas?

Supongo que el sonido se genera del acople y desacople de las piezas o partes mecánicas, como el clutch, etc. y como sabemos es doble embrague, sin duda son un sinfín de piezas interactuando entre sí.

Tengo un amigo que trabaja en Audi y me dice que las Q3 tienen ese sonido y es normal. Pero no me fio completamente…

Lo que me preocupa es que este sonido de la trasmisión sea una bomba de tiempo y haya un desgaste mayor de las piezas mecánicas. La agencia y un par de mecánicos me han dicho que es "normal", pero no se si estén esperando “el desastre” para que yo deba sacar más dinero en reparaciones mayores.

Evidentemente me extendí más de lo que esperaba, porque bueno es algo que sinceramente me tiene medio loco. Espero me puedan dar una luz de esperanza o tener algunos comentarios positivos porque realmente amo la marca, por cierto es mi primera TIGUAN. Si los comentarios no son tan positivos, también bienvenidos, al final de cuentas necesito todos los datos posibles.

Por cierto, tengo 15 años con la marca VW, empecé con Volkswagen Jetta 1.8 Turbo Confortline

Última edición:
Hola!
Mi propia experiencia, en Argentina con casi mismo vehículo Tiguan AllSpace 2.0 DSG7 90.000km:
Comprada usada, me sale el problema de mecatrónica que cambié (unos 2.000 dolares en total) hace un año y medio; desde entonces todo funciona de maravillas, y tal como comentas incluso mejor que antes. Nunca percibí ruidos como los que describes.

Hola, yo también tengo ese sonido que se oye perfectamente cuando pasas entre coches a punta de gas con las ventanas bajadas. Precisamente ayer ví un Audi a3 con el mismo sonido en la transmisión. Personalmente creo que no es normal pero en el servicio oficia dicen que es normal.....

Hola!
Mi propia experiencia, en Argentina con casi mismo vehículo Tiguan AllSpace 2.0 DSG7 90.000km:
Comprada usada, me sale el problema de mecatrónica que cambié (unos 2.000 dolares en total) hace un año y medio; desde entonces todo funciona de maravillas, y tal como comentas incluso mejor que antes. Nunca percibí ruidos como los que describes.
Hola JJ01, yo también soy de Argentina (Buenos Aires) y me acaba de suceder lo mismo con la transmisión. Quería preguntarte si sos tan amable de decirme donde la reparaste o si tenés el contacto del taller y cuanto te salió el arreglo ? En mi caso tiene 76.000 km . Desde ya muchísimas gracias.

Hola JJ01, yo también soy de Argentina (Buenos Aires) y me acaba de suceder lo mismo con la transmisión. Quería preguntarte si sos tan amable de decirme donde la reparaste o si tenés el contacto del taller y cuanto te salió el arreglo ? En mi caso tiene 76.000 km . Desde ya muchísimas gracias.
Hola Madiga,
Te respondí en privado con un poco mas de detalle.
No obstante, dejo datos general por si le sirve a alguien mas:
Lo resolví en un service oficial VW de Córdoba (Arg.), costo total recambio mecatrónica con mano de obra aprox. 2.000 euros, demora total 3 meses.
Luego de reparación, todo funciona muy bien.
Saludos!

Recuerdo que hay que cambiar filtros y aceites de la caja de cambios, transfer y haldex cada 60.000 Kms....

Volver