Tiguan pierde potencia en conducción

descargas666

Tiguanero Activo
Buenas,
Tengo un VW TIGUAN 2.0 140CV 4MOTION MK1 (2010) con 345.000km
Hace más de un año me empezó a salir el fallo de la EGR, poniéndose en modo de emergencia (máximo 80km/H). Le di chicha y cambié de gasolinera. Antes le echaba de repsol y ahora le hecho de la gasolinera más cercana de mi casa (Low Cost, pero con gran afluencia de coches y especializada en camiones -EUROCAM-
El tema es que desde entonces, desde que le di caña y le cambié de gasolinera, nunca más me dio problemas.

La semana pasada me empezó a pasar que el coche no tenía suficiente fuerza. De hecho se me caló en mitad de una rotonda y arrancaba pero en el momento que metía primera marcha y sacaba el pedal del embrague se calaba. Estuve 5 minutos intentando constantemente arrancarlo e intentando continuar la marcha.

Primero pensaba que sería del embrague. Pero me di cuenta que, estando a ralentí, también se calaba. Le daba al acelerador y no subía de las 1100 rpm y se bajaban y subían las rpm entre 1000 y 1100 y se calaba. Al final conseguí arrancarlo y le dí bien al acelerador y ya pude hacer mis 100km.

Al día siguiente, en autopista, me pasó estando a 120kmh. De repente noté un descenso fuerte de velocidad y era como si dejase de acelerar el coche. Y eso provocaba que necesariamente tuviera que bajar de marchas. No llegó a calarse pero me tuve que poner a 80kmh a 3era marcha. Cuando ya noté que tenía potencia continué la ruta.

A los dos días lo mismo, pero en ciudad yendo a 60kmh. Perdió potencia bruscamente y era como si ya no tirase el coche, teniendo que bajar rápido de marchas y las rpm fluctuaban. Se notaba como si fuera a calarse en mitad de la conducción.

* No aparece ningún error en el FIS
* No aparece ningún error en el VAGCOM
* Le cambié el filtro de aire de motor y el aceite+filtro tras el primer susto.
* Le cambié hace ya unos meses el alternador del coche (aunque de batería va bien)
* No tiene pérdidas ni consumos de aceite ni de refrigerante
* Le eché un producto limpiainyectores de Liqui moly el mismo día 1, y el resto de días siguió haciendo de las suyas
* No se escuchan ruidos extraños (aunque a veces el ralentí no es del todo fino, pero ya llevo años asi)
* No hay humos extraños
* Tras el segundo día note que hizo una regeneración del FAP y note un leve descenso de potencia durante el tiempo que estuvo regenerando (tardó 20 min)

Desde entonces (4-5 día) noto una leve pérdida de potencia, pero ya hace más o menos una semana que no ha hecho eso. Estoy un poco mosqueado con qué le pueda pasar. En el taller miraron un poco y no supieron decirme qué podría ser.... Miraron los gases y nada. Cada día le hago 100 km en autovía y lo suelo llevar "alegre".

Hola compañero @descargas666 tenemos el mismo coche ( del mismo año y potencia y km parecidos )
Mi pregunta es: le has cambiado la EGR alguna vez?
Te lo comento porque en mi coche voy por la segunda EGR. En la primera me pasó algo parecido a lo que te pasa a ti, pero se me encendió el testigo del tablero y con el vagcom aparecía el fallo de la EGR.
Con 345.000 km es normal que esté para limpiar/cambiar. Por cierto que a mi ahora al pasar vagcom me sale fallo intermitente de EGR, pero no tengo ningún síntoma de pérdida de potencia ni testigo en el tablero.

saludos!!

Hola me autoedito…
Mírate a ver si tienes un fallo en la válvula de vacío del turbo, lo que te pasa a mi también me paso una vez. Eso si, el fallo aparecía en el vagcom.
También puede ser un fallo en algún manguito, le ha pasado a gente que conozco…
Espero haber ayudado, y cuando lo resuelvas por favor ya nos cuentas cómo ha ido todo, y que era al final;)

saludos!!

Hola. Yo tuve el mismo fallo, solución definitiva anular la válvula EGR, adios problema

@Rufatiguan, buenas tardes Justo ahora me paso eso de la válvula egr, al principio dude en anularla hablé con el mecánico y me dijo los pros y los contra, me dijo que él la tiene anulada y lleva una ford c Max y me la dejo probar si que responde mejor y todo y en la itv no le dicen nada, tiene ya 300.000 km y va como si no nada, aún así tengo un poco de miedo no se si lo eh hecho bien o no, ya que también en lo tiempos que vamos y el coste de la válvula está en los 500€ más mano de obra :cry:

Hola me autoedito…
Mírate a ver si tienes un fallo en la válvula de vacío del turbo, lo que te pasa a mi también me paso una vez. Eso si, el fallo aparecía en el vagcom.
También puede ser un fallo en algún manguito, le ha pasado a gente que conozco…
Espero haber ayudado, y cuando lo resuelvas por favor ya nos cuentas cómo ha ido todo, y que era al final;)

saludos!!

Hola. Yo tuve el mismo fallo, solución definitiva anular la válvula EGR, adios problema

@Rufatiguan, buenas tardes Justo ahora me paso eso de la válvula egr, al principio dude en anularla hablé con el mecánico y me dijo los pros y los contra, me dijo que él la tiene anulada y lleva una ford c Max y me la dejo probar si que responde mejor y todo y en la itv no le dicen nada, tiene ya 300.000 km y va como si no nada, aún así tengo un poco de miedo no se si lo eh hecho bien o no, ya que también en lo tiempos que vamos y el coste de la válvula está en los 500€ más mano de obra :cry:

Ayer tras hacer una ruta de 150km notaba aún esa perdida de potencia. Ya el tema "peligroso" de que perdiera potencia y tuviera qu bajar rapidamente de marchas dejó de hacerlo... Pero aun estaba con la mosca detrás porque no lo notaba fino. Iba fatal de potencia... Tenia que presionar más el pedal del acelerador.. hasta que de un momento a otro, por fin, se encendió en el cuadro del FIS la espiral, poniendose el coche en modo de emergencia.
Siempre llevo el OBD bluetooth enchufado en su ranura y estando en circulación y en modo de emergencia, comprobé en la pantalla de mi radio que tiene la app Car Scanner, detectó el error P0403 Exhaust Gas Egr. Lo dejé en modo emergencia un rato, a cuarta marcha, y estando en circulación borré el error y ya funcionó bien. Ha vuelto a la normalidad en potencia .. aunque ya me veo cambiándolo.

Alguien me dice más o menos cuanto puede costar cambiar la EGR? (Al ser 4motion creo que hay que quitar muchos elementos por debajo del coche)

Se puede anular electrónicamente la EGR sin hacer nada mecánico?, cuanto puede costar?

Gracias!

Alguien me dice más o menos cuanto puede costar cambiar la EGR? (Al ser 4motion creo que hay que quitar muchos elementos por debajo del coche)

Hola en el mío sobre 480€ hace ya unos años, imagino que ahora más.
En mi coche está por arriba, por lo menos se le ven los tubos por debajo de la tapa insonorizadora.
También estoy valorando anularla electrónicamente…
Saludos

Bueno al final dote por anular la válvula no sé si abre hecho bien ya que pueden multar por eso y o no pasar itv, alguno me dicen que el coche irá mejor otro me dicen que hice mal por que el coche vino con eso por algo, no se que hacer ya

Ayer tras hacer una ruta de 150km notaba aún esa perdida de potencia. Ya el tema "peligroso" de que perdiera potencia y tuviera qu bajar rapidamente de marchas dejó de hacerlo... Pero aun estaba con la mosca detrás porque no lo notaba fino. Iba fatal de potencia... Tenia que presionar más el pedal del acelerador.. hasta que de un momento a otro, por fin, se encendió en el cuadro del FIS la espiral, poniendose el coche en modo de emergencia.
Siempre llevo el OBD bluetooth enchufado en su ranura y estando en circulación y en modo de emergencia, comprobé en la pantalla de mi radio que tiene la app Car Scanner, detectó el error P0403 Exhaust Gas Egr. Lo dejé en modo emergencia un rato, a cuarta marcha, y estando en circulación borré el error y ya funcionó bien. Ha vuelto a la normalidad en potencia .. aunque ya me veo cambiándolo.

Se puede anular electrónicamente la EGR sin hacer nada mecánico?, cuanto puede costar?

Gracias!

Yo la anule electrónicamente

Al final tuve que cambiar la EGR+Enfriador. La broma fueron 700€. (Al ser versión 4MOTION, para sacar la EGR es más complicado e implica más horas de mano de obra)

Volver