JCB en las situaciones que comentas, o a tu unidad le pasa "algo", o realmente no ibas "pedal a fondo" y por tanto la velocidad engranada no era la correcta, o tu percepción de que "le cuesta demasiado" pasar de 100 a 120 es porque estás acostumbrado a unas reacciones fulgurantes.
En esas circunstancias de máxima demanda, el coche debería responder en 4ª y pasar de 100 a 120 significativamente rápido y sin demora alguna. Son velocidades bajas que mueve en relaciones más cortas sin ningún problema. Muuuuy fuerte tendría que ser la pendiente para que de 100 a 120 le costase subir "con alegría". Otra cosa es que estés acostumbrado a ir a punta de gas tranquilamente y lo que para ti sea "pedal a fondo" simplemente sea pisar un poco más el acelerador y el coche por tanto manteniene una velocidad más larga. Pero si le demandas "premura", reducirá hasta una velocidad que permita recuperar velocidad con esa aceleración que reclamamos.
El coche no se rompe por subir a 4000 ni a 4500 rpm ... Es más, es bueno hacerlo regularmente.