Ruido motor en zona Correa Distribución

jeje, esto es pa reírse, ahora me a tocado a mi, os cuento un poco.
Compre el tiguan 2.0 Tdi 150cv 2019 de segunda manos en casa oficial con un año de garantía oficial de la marca.
Antes de formalizar la compra lo probamos y hacia el dichoso grillos en la correa, y les comente que nos lo quedábamos, pero que el ruido lo tenian que quitar, y efectivamente hablaron con la compañia, y se acepto la reparación en garantia, cambiaron correa, rodillo electrico o algo asi, tensor y algo mas, (bomba de agua no) me dieron factura, y me dijeron que para este coche era esa la reparación a hacer.
Todo esto hace 2 meses....

Pues ahora cuando arranco en frio, hace un traqueteo, como si algun rodillo tuviera holgura, o algun tensor flojo por la zona de distribución, pero de la distribución no creo que sea!!!, si no tiene 500km aun desde el cambio. Creo que va a ser algo de la correa auxiliar.
A ver si alguien del club le a pasado algo parecido y cual fue la solución (si se soluciono), si no lo llevare a que me lo miren.

si está en garantía, llévalo a que lo miren , cuanto antes mejor

Voy a poner un par de videos para que escucheis el ruido que os comento, y asi poder opinar de que puede ser, ya que como comento mas arriba, hace 2 meses cambiaron correa, rodillo, tensor y no se que mas en garantia, y solo ha hecho 487km desde entonces.

Solo lo hace en frio, en caliente se quita, es el ruido de fondo de motor, no se si podreis apreciarlo bien, porque conforme va pillando temperatura se va oyendo menos.

Motor frio:
Tiguan Motor Frio

Motor caliente:
Tiguan Motor caliente

Ayer estuve ablando con el comercial que me vendio el coche, me dijo que me pase cuando pueda.

Ya os ire contando, por que ahora estoy un poco liao y tengo otras cosas pendientes A ver si a lo largo de lo que queda de mes, o ma primeros del otro lo puedo llevar.

Ese ruido es el que tenemos todos, yo con 5 años ya... protesté en garantía , y me dijeron que era de la bomba de alta, hasta que el refrigerante coje temperatura y que no tenía solución, pero no me dieron el diagnóstico en la mano, sólo me lo enseñaron... no volví más a ese conce.

Dudo mucho que te hayan hecho la distribución, si no le tocaba por km o tiempo.. , y menos cuando les dijiste que te lo quedabas... El ruido en caliente es el normal de los diesel .

Ese ruido es el que tenemos todos, yo con 5 años ya... protesté en garantía , y me dijeron que era de la bomba de alta, hasta que el refrigerante coje temperatura y que no tenía solución, pero no me dieron el diagnóstico en la mano, sólo me lo enseñaron... no volví más a ese conce.

Dudo mucho que te hayan hecho la distribución, si no le tocaba por km o tiempo.. , y menos cuando les dijiste que te lo quedabas... El ruido en caliente es el normal de los diesel .

Hombre... no me gustaría poner en duda que no lo hicieron, ya que cuando me dieron el coche, al firmar, ya firmamos que la casa aceptaba el cambio y reparacion, ya que el coche es comprado en casa oficial, aunque es de segunda mano, y firmamos un año de garantía oficial por Volkswagen, como si fuese nuevo, ademas les comente lo del refrigerante G13 tambien, que ya que seguro algun manguito quitaban, que le quitaran la bolsa de silicato, y cambiaran por G12evo, y cordialmente me dijeron al entregarme el coche, que con anterioridad ya le pusieron el G12evo y quitaron la bolsita, pero sin cambiar el vaso de expansión, es mas... me enseñaron un informe taller del coche en Volkswagen de todo lo que se le habia hecho al coche, que por proteccion de datos no me pueden dar, pero si me enseñaron, y me dejaron ver todo y explicado. A mas me paso como comenta otro forero, lo llenaron todo de gasoil al cambio de distribución, y se les paso poner un tornillo de un manguito refrigerante al lado del alternador, que con amabilidad me limpiaron y pusieron, y encima salio el jefe taller a hablar con migo y darme toda información.

Por todo eso, creo que si le hicieron el cambio, simplemente que puede que sea otra cosa, lo mismo de la correa auxiliar, o no se, por eso he puestos los videos, pero que hablare con ellos, a ver que me dicen mas adelante.
Adjunto foto reparacion, obviamente sin datos importantes.

Adjuntos

• IMG_20230517_161618.jpg
    IMG_20230517_161618.jpg
    45,3 KB · Visitas: 53
Hola,

En el subforo del MK1 hay un hilo sobre este asunto, en el que expongo lo que me sucedió a mí, y cómo lo solucioné después de darle mil vueltas. Motor 2.0tdi 150cv finales de 2015, es decir el mismo que monta el MK2, escandaloso grillo en frío en la zona de las correas. Solución definitiva por menos de 2 euros (en mi caso por supuesto)
Mecánica MK1 - Grillo en correa o polea

Saludos.

Yo estoy con el mismo ruido en frío, cuando estaba en garantía lo llevé y me pusieron un spray porque eso era lo que recomendó el fabricante, al tiempo aparece otra vez, ahora ya sin garantía, alguno tenéis presupuesto de cambio de correa con bomba de agua?

En concesionario, no creo que baje de 1000€ ,

A mí me lo hizo mi mecánico de confianza, marroquí, por menos de 600. Pero cambié todo el kit porque le tocaba, no por el ruido que, como digo, desapareció completamente tras aplicarle cera de vela a la correa.

Desde hace algunos días, escucho un ruido anormal en el motor según mi criterio, en concreto en el lateral donde van las correas (auxiliares, distribución...), sobre todo se escucha mucho más con el motor frío, una vez el motor ha cogido cierta temperatura a veces no se escucha tanto.

Al ser precisamente donde va la correa de distribución me da miedo, por si se rompe y tengo un problema grave.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y si por casualidad os ha pasado a alguno de vosotros.

El ruido al cual me refiero es como un rozamiento que se escucha de fondo, como si algo estuviese suelto, fuera de su lugar o similar.

Adjunto enlaces con los vídeos, y me vais comentando por favor.

20190215_113339.mp4

20190215_113233.mp4

Gracias de antemano.

Buenos días amigos.

Confirmado, la bomba de vacío es la culpable del ruido en frio del motor.
Me presento y expongo mi caso, compre hace unos meses un Passat B8 con motor 2.0 TDI 150cv código de motor EA288 DFGA de 2019 segunda mano con 140.000km.

Se que este foro es especializado en tiguan pero en cuanto a motor ya sabemos todos aquí que es grupo VAG y es lo mismo o casi para todos nosotros y deseo arrojar luz al asunto al menos aquí en España.

El coche va de lujo, no consume nada, va super fino, y tira que da gusto en autovía.
La única pega que le veo el dichoso ruido cuando esta frio y que muchos de vosotros habéis compartido video y con el permiso de (zeratul) (foro SEAT) comparto de nuevo el video para que sepáis a que me refiero.

[youtube]
[youtube]

Investigando entre este y varios foros en España y Alemania, el problema es extendido y común en estos motores, y parece ser que, si que es una característica constructiva del motor, aunque para mi gusto no lo comparto a pesar de ser yo mecánico y dedicarme a esto, pienso que diseñar algo así no inspira confianza de ninguna manera por muy bien que funcione el sistema, De hecho, no se han reportados fallos por esta bomba de vacío, pero este tipo de cosas en cuanto a diseño pienso que hay que cuidarlas y mucho, los ingenieros de hoy día están dejando mucho que desear.

El dichoso ruidito lo hace la siguiente pieza que muestro a continuación.

www.youtube.com/shorts/x26dQivew3k (copia y pega el enlace ) no se por que pinchando no se reproduce.

Jxq7yLnxBGeBg8WN.59.jpg

MOTOR-TALK - Europas größte Auto- und Motor-Community!

En el siguiente video, el señor nos hace un recorrido bastante extenso y en profundidad de todas las características técnicas de este motor, nos habla en el minuto 18:30 en particular el minuto 20:00 de la bomba de aceite / bomba de vacío de este motor y el problema en cuestión. (poner subtitulos)

Espero que esta información os haya servido y mi humilde ayuda os deje mas tranquilos como yo también me he relajado en cuanto a este ruidito del demonio.

Un saludo amigos y estoy a vuestra disposición en lo que os pueda ayudar.

Última edición:
Buenos días amigos.

Me presento y expongo mi caso, compre hace unos meses un Passat B8 con motor 2.0 TDI 150cv código de motor EA288 DFGA de 2019 segunda mano con 140.000km.

Se que este foro es especializado en tiguan pero en cuanto a motor ya sabemos todos aquí que es grupo VAG y es lo mismo o casi para todos nosotros y deseo arrojar luz al asunto al menos aquí en España.

El coche va de lujo, no consume nada, va super fino, y tira que da gusto en autovía.
La única pega que le veo el dichoso ruido cuando esta frio y que muchos de vosotros habéis compartido video y con el permiso de (zeratul) (foro SEAT) comparto de nuevo el video para que sepáis a que me refiero.

[youtube]
[youtube]

Investigando entre este y varios foros en España y Alemania, el problema es extendido y común en estos motores, y parece ser que, si que es una característica constructiva del motor, aunque para mi gusto no lo comparto a pesar de ser yo mecánico y dedicarme a esto, pienso que diseñar algo así no inspira confianza de ninguna manera por muy bien que funcione el sistema, De hecho, no se han reportados fallos por esta bomba de vacío, pero este tipo de cosas en cuanto a diseño pienso que hay que cuidarlas y mucho, los ingenieros de hoy día están dejando mucho que desear.

www.youtube.com/shorts/x26dQivew3k (copia y pega el enlace ) no se por que pinchando no se reproduce.

Jxq7yLnxBGeBg8WN.59.jpg

En el siguiente video, el señor nos hace un recorrido bastante extenso y en profundidad de todas las características técnicas de este motor, nos habla en el minuto 18:30 en particular el minuto 20:00 de la bomba de aceite / bomba de vacío de este motor y el problema en cuestión. (poner subtitulos)

Espero que esta información os haya servido y mi humilde ayuda os deje mas tranquilos como yo también me he relajado en cuanto a este ruidito del demonio.

Buenas tardes.

Pido perdón de antemano por si a alguien le molesta ya que yo tengo un passat b8 del 2017 2.0 tdi 150cv pero considero que toda ayuda o aporte siempre vendrá bien.

Os cuento un poco mi historia, yo compré el coche con 20000km y ese ruido ya sonaba pero por no empezar con garantías, dar bandazos, no saber si ese ruido era “normal”, etc y porque no es mucho lo que suena pues lo fui dejando hasta el otro día que con 103000 me subió la temperatura a causa de la bomba de agua con lo cual dije esta es la mía porque siempre he creído que el ruido podía ser de algún rodamiento o correas.

Le he puesto el kit de distribución completo con bomba de agua y correa de la bomba de aceite de la marca continental que es como la original y el resultado es el mismo porque el ruido sigue estando y ahí es cuando ya me he empezado a mosquear e investigar por internet y ver que no es normal y que soy otro más.

Mi pregunta es si a todos se les ha solucionado cambiando la correa, tensor, etc.. o lo siguen teniendo y podría ser de la bomba de aceite como comenta JMRM, en este caso la solución es cambiarla? Porque después de lo que acabo de hacer es lo que me faltaba.

Os voy a pasar un vídeo de unas fotos que hice donde se ven las correas nueva y vieja, bomba de agua en mal estado y la tensión de la correa del aceite nueva y la vieja con 103000km.

Muchas gracias.
Un saludo.

Última edición:
Yo estoy con el mismo ruido en frío, cuando estaba en garantía lo llevé y me pusieron un spray porque eso era lo que recomendó el fabricante, al tiempo aparece otra vez, ahora ya sin garantía, alguno tenéis presupuesto de cambio de correa con bomba de agua?
A mí en taller oficial 1080€

Buenos días amigos.

[youtube]
[youtube]

Jxq7yLnxBGeBg8WN.59.jpg

Hola, que tal? Estoy teniendo en mi t roc tdi 150, ese mismo ruido, me han cambiado la distribución y sigue, me podéis ayudar con el tema, gracias , un saludo

Hola, que tal? Estoy teniendo en mi t roc tdi 150, ese mismo ruido, me han cambiado la distribución y sigue, me podéis ayudar con el tema, gracias , un saludo
El tema es que si:
Cuando el aceité llega a 60 o mas grados, disminulle o desaparece el ruido, o cuando arrancas en frio, si pisas el freno varías veces, escuchas que se atenua mas o lo hace mas, entonces es el famoso mal endemico que tienen casi todos los Tdi 150cv del grupo Vag, es la bomba depresora+bomba de aceite en el carter con correa bañada en aceite...., al principio se escucho que a algunos se las cambiaron en garantía, y a los pocos kilómetros empezaban otra vez el famoso ruido a carraca, No afecta en nada al motor, ni al funcionamiento, y vale una pasta cambiar el grupo por el ruidito de la leche. Yo lo sufro, y reclame, y optaron también por cambiar correa, tensor y rodillo (Garantía), pero nada, hay sigue ..
Aunque solo a los pocos minutos de arrancar, luego desaparece, si que con aceite nuevo, se escucha menos, o prácticamente nada, y con forme pasan kilómetros, va a mas, (o por lo menos eso me parece a mi), ley no se por donde, que el defecto provenía de las haspas de la bomba depresora, hicieron una evolución en la pieza eliminado el ruido, años después, pero Total, que yo ya me he acostumbrado, llevo 130mil km con el ruidete, y no a ido ni a mas ni a menos, y ya es como de la familia. Al final ya ni le pones atención ni nada.:thumbsup::thumbsup:

Hola, si, en mi coche desaparece cuando sube la temperatura sobre 60, y suena igual que en tú video, parece lo mismo, muchas gracias

Volver