Fallos o averías de tiguan MK2. Listado con detalles para rápida consulta

Buenas

Voy a comentar un par de cositas

modelo tiguan: mk2 2018, 2.0tdi 115cv, Advance
KMs cuando aparece el fallo: 20.000km
elemento que falla: A los 20.000, la pantalla. Cambiada en garantia
solucion dada: Cambio en garantia de pantalla.
plazo de solucion: un mes
otros comentarios:

KMs cuando aparece el fallo: 40.000km
elemento que falla: Bateria, calentadores, relé de calentadores
solucion dada: Ninguna. Paganini $
plazo de solucion:
otros comentarios: Es de p* pena que pete una bateria con 2 años y 2 meses. Idem con el resto de piezas. Varias visitas al conce, y cada visita a pagar cosas diversas.

Actualmente 65.000km. Todo bien

modelo tiguan: Tiguan CONECT en Canarias (equivale a ADVANCE)año 2020 1.5 manual 131cv.
KMs cuando aparece el fallo: desde el principio
elemento que falla 1: ruido al frenar, parte trasera.
solución dada: cambio de pastillas traseras, se soluciona el problema.
plazo de solución: 1 día.
elemento que falla 2: ruido al cambiar de primera a segunda marcha, llega a "rascar" sobre todo en bajadas indistintamente si está frío o caliente.
solución dada: ninguna!,... lo he llevado dos veces ya y la respuesta es la misma... "desde fábrica nos dicen que el ruido está dentro de los baremos normales, si lo hace más fuerte vuelva a pedir cita".
otros comentarios: la segunda vez que lo llevé, el jefe de taller pudo comprobar el ruido en una prueba en carretera a la cual lo acompañé, según él, estas cajas no tienen regulación posible y no la van a abrir y me repite que si el sonido aumenta que vuelva a taller... en fin, algo me dice que esto va a ser así hasta que pasen los 3 años de garantía que me quedan, la próxima vez pido el informe de la prueba y la supuesta respuesta desde fabrica, donde digan que es normal el ruido... por lo que pueda pasar.

Pongo esto a petición del moderador en el propio hilo que cree yo.

Pues ya toca hacer uso de la garantía. Os comento lo que tengo para ver que podéis contar u opinar., o si a alguien le ha pasado.

1) la puerta trasera derecha no se puede abrir al desbloquear el coche. Solo se puede con la maneta desde el,interior. Supongo que es la cerradura electrónica.
2) el ACC salta muchas veces con error. Lo hace tras arrancarlo, no es siempre, e intentar activarlo. Si se para el coche y se arranca de nuevo, ya se suele activar sin error. No he encontrado lógica, pensaba que podría ser tema de falta de tensión.

3) si conectarse el obdeleven, a mi desde hace mucho tiene memorizado el fallo del sensor de calidad del aire y no se deja borrar.

Espero vuestros aportes. El lunes tengo cita en el conce.

Bueno pues ya pasó por el taller y todo en orden. Os comento:

1) cambio de la cerradura, fin del problema.
2) No se que es lo que hicieron en detalle, que si sensor tb se ensucia, pero creo que la clave fue la bateria. COn dos años y casi once meses la han cambiado. Yo ya habia visto en el obdeleven algunos errores en las luces por temas de subtension, pero no habia notado nada en el arranque. Han puesto una nueva y fin de los errores, posiblemente eran la causa de que algunas veces el ACC no funcionara de primeras y hubiera que apagar y encender el coche. Por ahora bien.

3) el asesor no sabia nada ni habian tenido un caso del sensor del aire, pero cuando le enseñe el texto del error con todos los detalles sacados del obdeleven, se puso a mirar. Cuando el mecánico lo revisó, y consultaron, parece que hay una directiva interna que dice que si da fallo hay que cambiarlo para que se solucione. Asi que al final me dieron la razon y lo han puesto nuevo.

Ahora todo limpio de errores en obdeleven, puesto de nuevo algunas codificaciones como el cuadro digital, los puntitos, etc y listo. Lo deje como viene de serie para dejarlo, por si decian algo. Eso si, el pomo del cambio no me han dicho nada, porque es el del nuevo tiguan.

Modelo Tiguan: MK2 2018 R-Line TDI 190cv DSG 7V.
Kms cuando aparece el fallo: 58.000.
Elemento que falla: Marcha atrás y bomba circuito de refrigeración.
Solución dada: Reparación.
Plazo de solución: 15 días.
Otros comentarios: Allá voy...

Después de cinco años de funcionamiento impecable, hace un par de semanas me llama por telefono mi Santa, diciendo que estaba dando marcha atrás para aparcar y de repente le ha sonado un clac, ha sentido un tirón como si pisara un bache y el coche se ha parado. Al intentar seguir aparcando, el coche aceleraba en vacío sin moverse al engranar marcha atrás, aunque hacia adelante sí que se movía. También me dice que se le ha encendido un testigo amarillo "que parece un grifo", y que resultó ser el testigo motor.

Después de un par de horas parado, la marcha atrás volvía a funcionar, aunque de camino al taller el testigo motor seguía encendido todo el rato, al que se unió de forma intermitente el testigo amarillo del triángulo de emergencia.

Un par de días después me llaman del taller para informarme de que el problema es una averia en la mecatrónica del cambio, y que durante la localización de la avería también han descubierto que una de las bombas del circuito de refrigeración está empezando a fallar. ¡Glubs!

La buena noticia fué que al ser cliente desde que les compré el coche (es taller oficial) y tener relativamente pocos kilómetros, han conseguido que la marca se hiciera cargo de parte de la reparación de la mecatrónica, a pesar de estar fuera de garantía. Y aunque me dijeron que me cargara de paciencia porque las piezas tardarían en llegar, sobre todo al aproximarse las fiestas navideñas, en un par de semanas el coche estaba reparado.

Al final todo quedó en algo menos de 650 euros, todo un alivio cuando empiezas a imaginar que la caja DSG se ha desintegrado y ya ves facturas de cuatro o cinco cifras... Y la verdad es que la atención en el servicio oficial ha sido impecable.

Última edición:
MK2 2.0Tdi 115cv
160000 km
Aceite, filtros, adblue, neumáticos, tercera batería.
Ninguna avería.

Modelo Tiguan: MK2 2018 R-Line 2.0 TDI 150 CV 4Motion DSG7
Kms cuando aparece el fallo: 40.000.
Elemento que falla: Consumo reiterado de liquido refrigerante
Solución dada: sustitución del intercooler
Plazo de solución: 4 días
Otros comentarios: El coche se encontraba en garantía. Al parecer el intercooler tenia una pequeña fisura y por ahí se "colaba" el refrigerante. de paso me han cambiado el polémico G13 y lo han sustituido por el G12 con el coste de dicha operación incluida, esto ha sido la buena noticia. Por un lado duermo mas tranquilo ahora, pero no me cuadra que un intercooler rompa con tan pocos kilómetros hechos. Enfín, habrá que cruzar los dedos de aquí en adelante...
El concesionario de maravilla, la verdad

modelo tiguan: MK2 VW TIGUAN 2.0 TDI 150 CV
KMs cuando aparece el fallo: 55.000 KMS
elemento que falla: SENSOR DE EMBRAGUE EN MECATRONICA CAJA DE CAMBIOS
solucion dada: CAMBIO COMPLETO DE MECATRONICA 2.520 € (Fuera de garantía)
plazo de solucion: 15 DIAS
otros comentarios: Fallo generalizado en las cajas DSG7, INDIGNANTE Y DENUNCIABLE DE FORMA COLECTIVA

Durante 6 años bien, solo un cambio de batería, hasta que empezaron problemas en marzo de 2023.

modelo tiguan: MK2 VW TIGUAN 2.0 TDI 150 CV DSG (marzo 2017)
KMs cuando aparece el fallo: 74.000 KMS (marzo 2023)
elemento que falla: DERIVABRISAS TECHO SOLAR, ANCLAJE DERECHO PARTIDO
solucion dada: CAMBIO DERIVABRISAS
plazo de solucion: 5 DIAS
otros comentarios: 400 €

modelo tiguan
: MK2 VW TIGUAN 2.0 TDI 150 CV DSG (marzo 2017)
KMs cuando aparece el fallo: 85.000 KMS (enero 2024)
elemento que falla: ROTURA BOMBA DE AGUA, SALTABA EL TESTIGO DE NIVEL BAJO DE REFRIGERANTE
solucion dada: CAMBIO CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y BOMBA DE AGUA
plazo de solucion: 4 DÍAS
otros comentarios: 1.000 €

modelo tiguan
KMs cuando aparece el fallo: 91.000 KMS (septiembre 2024)
elemento que falla: ROTURA SOPORTE DE MOTOR, PARTIDOS DOS TORNILLOS, escuchaba ruidos raros al inicar la marcha
solucion dada: CAMBIO SOPORTE MOTOR (supongo que todos los soportes)
plazo de solucion: en proceso
otros comentarios: 1.000 € aun por ver. ¿Cómo no se dieron cuenta en enero, al cambiar la correa de distribución, de que estaba mal el soporte motor? Además en marzo pasó revision y no notaron nada. Espero que no haya afectado a la caja de cambios o a otra parte.

Estaba contento con el coche, pero no me fío ya del mantenimiento oficial Long Drive...

Actualizo. Uno de los tornillos partidos no han conseguido sacarlo y tienen que sacar el motor del vano motor.... otros 1.000 adicionales la broma de los tornillos partidos...

Última edición:
Durante 6 años bien, solo un cambio de batería, hasta que empezaron problemas en marzo de 2023.

modelo tiguan: MK2 VW TIGUAN 2.0 TDI 150 CV DSG (marzo 2017)
KMs cuando aparece el fallo: 74.000 KMS (marzo 2023)
elemento que falla: DERIVABRISAS TECHO SOLAR, ANCLAJE DERECHO PARTIDO
solucion dada: CAMBIO DERIVABRISAS
plazo de solucion: 5 DIAS
otros comentarios: 400 €

modelo tiguan
KMs cuando aparece el fallo: 85.000 KMS (enero 2024)
elemento que falla: ROTURA BOMBA DE AGUA, SALTABA EL TESTIGO DE NIVEL BAJO DE REFRIGERANTE
solucion dada: CAMBIO CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y BOMBA DE AGUA
plazo de solucion: 4 DÍAS
otros comentarios: 1.000 €

modelo tiguan
KMs cuando aparece el fallo: 91.000 KMS (septiembre 2024)
elemento que falla: ROTURA SOPORTE DE MOTOR, PARTIDOS DOS TORNILLOS, escuchaba ruidos raros al inicar la marcha
solucion dada: CAMBIO SOPORTE MOTOR (supongo que todos los soportes)
plazo de solucion: en proceso
otros comentarios: 1.000 € aun por ver. ¿Cómo no se dieron cuenta en enero, al cambiar la correa de distribución, de que estaba mal el soporte motor? Además en marzo pasó revision y no notaron nada. Espero que no haya afectado a la caja de cambios o a otra parte.

Estaba contento con el coche, pero no me fío ya del mantenimiento oficial Long Drive...

Actualizo. Uno de los tornillos partidos no han conseguido sacarlo y tienen que sacar el motor del vano motor.... otros 1.000 adicionales la broma de los tornillos partidos...
No quiero ser mal pensado...pero quien puede negar que hayan sido los propios mecanicos en el anterior arreglo....mecanicos hay pocos ya...son cambiapiezas y muchas veces sin conocimiento a fondo del vehiculo...

Volver