Bueno, con un mes de retraso (el coche me lo entregaron el 21/06, 4 meses y 11 días después de pedirlo) por fin os presento a mi humilde bichito con su 1.4 TSI, muy lejos de esos pepinacos que calzáis muchos. Me hubiese gustado presentarlo antes, pero estrenar coche y paternidad al mismo tiempo me ha dejado poco tiempo para una hacerlo como se merece, lo intentaré compensar con bastantes impresiones y fotos. Tanto he tardado en pasarme por aquí que, como veréis, es un MY17, uno de los últimos, semana 21.
Las primeras impresiones fueron muy buenas. De entrada, el exterior. Qué deciros que no sepáis, el Tiguan MK2 con el paquete R-Line para mí es, en su segmento, el SUV más bonito. No puede competir quizás con un Levante o un Macan, pero eso es otra liga. Ni siquiera el Q5 o el F-Pace me gustan más, por muy superiores que sean. Opinión totalmente personal y subjetiva.
Abrimos las puertas y nos encontramos con un interior cuidado, elegante, los materiales, las calidades... El volante es precioso, los reposabrazos y compartimentos son cómodos y útiles, la estética del clima y demás pantallas y paneles es muy acertada. En general me parece un muy buen coche, eso sí, con algunos detalles muy mejorables. El hecho de tener protectores para el bajo de las puertas delanteras y no tenerlo en las traseras ni siquiera con el paquete R-Line interior, o las salidas de aire debajo de los asientos que parecen a medio acabar, son aspectos que creo que VW debe cuidar más porque le alejan de las marcas Premium cuando tienen otros muchos argumentos para acercarse a ellas. Del interior solo hay una cosa que no me gusta especialmente (tampoco es que me disguste) y son los asientos. Acostumbrado a los del A3 S-Line que tenía estos me parecen menos cómodos, con peor acabado, recogen menos la espalda, poco o nada deportivos... pero bueno, esto es cuestión de gustos. Por atrás, las plazas son amplias, cómodas, para ir atrás mi mujer, la sillita de la niña y el perrete sin agobios, en ese aspecto estamos encantados. Igual que con la capacidad del maletero: capazo, estructura, bolsas, la compra de la semana y algún trasto más sin problemas.
Pasamos a la mecánica. El DSG es una gozada, viniendo de dos coches diesel y manuales el cambio era grande, gasolina y automático. Creo que tardé en hacerme a ello unos... no sé, 20 segundos. El motor de 150cv se me hace corto a veces, me hubiese gustado el 180cv pero el presupuesto no llegaba. No pensé que fuese un problema y aposté por el R-Line y la pintura Gris Indy que para la estética se me hacían imprescindibles, y no me arrepiento. Para el día a día el motor es suficiente, incluso ha subido con solvencia (olvidándome del consumo, claro) algún puerto. También hay que pensar que estoy en esa transición que va del coche deportivo de chaval al de padre, y esto es lo que toca ahora. Y también la de pasar de la patada a bajas revoluciones del diesel a la pereza inicial del gasolina. Pero bueno, contento igualmente, el sonido es muy fino, como la conducción, los cambios de marcha... muy suave, da gusto conducirlo, y llevándolo tranquilo y buscando eficiencia he tenido consumos de 6,5 en viaje y 7,6 en ciudad. No es lo habitual ni mucho menos, dados mis cortos trayectos por ciudad del día a día me muevo más bien por los 8,5, pero bueno, es un gasolina y con eso ya contaba. Lo único que no me ha gustado en este aspecto ha sido la combinación lluvia fina + suelo comenzando a mojarse + auto hold + start stop + neumáticos nuevos + cuesta arriba, ya que cada vez que se paraba el motor y volvía a arrancar patinaba un poco. Pero bueno, es la suma de muchos factores y no se han vuelto a dar, así que no sé si seguirá pasando o fue fruto de la casualidad.
La tecnología es lo último que voy a comentar. El cockpit digital, los asistentes (lane, front, ACC) funcionan increíble. El cockpit digital es un must have, si no hubiese elegido el acabado Sport lo hubiese añadido como extra sin duda. Le da mucha clase, funcionalidad y vistosidad al puesto de conducción, y tienes muchas opciones aue explorar. Y los asistentes, como ya han comentado otros compañeros del foro, funcionan realmente bien. El lane assist es una pasada, si bien no te lleva solo (porque salta el aviso para sujetar el volante) es una ayuda imprescindible al salir a autovía y su implementación está muy cuidada, un acierto. El front assist me ha saltado un par de veces pero sin llegar a frenar, ya que ha sido en circunstancias de poco riesgo en que algún zoquete se ha cruzado. Pinta bien. Y el park assist... que se aparque solo pues es un caramelito que usas una vez, pruebas que funciona y para mí poco más. Está bien al principio, cuando no tienes cogidas las medidas al coche, para que te busque un hueco en el que quepa. Útil, pero no pagaría por ello. Las cámaras sin embargo son geniales, imprescindibles incluso, facilitan mucho las maniobras y evitan roces absurdos. Me ha gustado mucho eso. El resto pues igual, la iluminación led, los faros Led High, los retrovisores eléctricos (sobre todo el que se bajen al aparcar es la leche), el Discover Media... encantado con todo ello. Me he auedado con la espinita de las nuevas pantallas del infotainment, por una semanita, pero bueno. Esto es lo que me ha tocado y a disfrutarlo, algunos ya me habéis leído en el tema de cambios MY18 y mantengo mi opinión, el resto de cambios no me gustan, con eso me tengo que conformar. No descarto cambiar la pantalla en un futuro, porque estéticamente es innegable que le da cien patadas a la vieja, pero hay que decir que esa "vieja" también funciona muy bien, un táctil muy fino, buena respuesta, el sensor cuando acercas el dedo... es un sistema de buena calidad.
Y nada, para finalizar este tremendo ladrillo y antes de pasar a las fotos, solo decir que me arrepiento de no haber pedido un par de extras: el maletero de doble fondo y el selector de modos de conducción. Aunque hay más cosas que estaría bien tener pero creo que no echo nada más en falta (aparte de lo que ya he comentado del 180cv, pero no es un extra, no llegaba y ya está).
Ahora ya sí empieza lo bueno, las foticas. Estas de nuestra primera cita (las fotos no hacen justicia al color de la tapicería, parece mucho más clara de lo que en realidad es, al igual que el Gris Indy gana muchísimo al natural):
Ver el archivo adjunto 29960 Ver el archivo adjunto 29961 Ver el archivo adjunto 29962
El día de la entrega, ¡qué ganas le tenía!
Ver el archivo adjunto 29963
Detalle de los faros Led High (una pasada tanto lo que alumbran como lo bonitos que quedan), el listón protector del bajo de la puerta iluminado R-Line (muy elegante) y el volante con la cámara de visión trasera en el Discover.
Ver el archivo adjunto 29964
Ver el archivo adjunto 29972
Ver el archivo adjunto 29973
Unas cositas que pedí a Aliexpress para amenizar la espera hasta recibir el coche: dos fundas de llave (una negra y otra que brilla en la oscuridad) y el antes y después de la iluminación del maletero con un nuevo plafón led.
Ver el archivo adjunto 29974 Ver el archivo adjunto 29975 Ver el archivo adjunto 29976