Buenas, además del cable de carga modo 3 tipo 2, mennekes, trae el cargador de tipo schuko para como dices cargar desde enchufe convencional pero solo cargará alrededor de 1,8KW por hora lo que tardará unas 12 horas la carga completa. Lo que dices de instalar cargador, ahora con la prórroga del gobierno del Moves, la instalación sigue con subvenciones con lo que serían unos 600 euros y se ocupa el instalador de todo, esa es directa. Primero hace un estudio para solicitar la ayuda. Yo estoy esperando a que me lo instalen este mes ya que el coche se adelantó a mis previsiones.
Hola Pablintxi,
Tengo coche eléctrico desde hace 10 años y soy electrónico industrial. En mi experiencia es un error usar un enchufe schuko para cargar a diario, ya que este no está pensado para mantener cargas elevadas constantemente y termina quemando los terminales con el riesgo y la avería consecuente.
Si te has gastado 45000€ o mas en un vehículo 1500-2000€ no te sacan de pobre y garantizas no tener problemas.
En cuanto al cargador todos son muy similares, ya que usan un proyecto open source llamado openevse que con un arduino hace de cargador regulable con protecciones, los fabricantes lo unico que hacen es meterlo en una caja mejor o peor y poner un display mas bonito y algo mas de funcionalidad.
Si no te quieres gastar mucho ahlra hay cargadores chinos europeizados que funcionan bien. Yo acabo de comprar para una segunda vivienda un cargador de la marca Jatrhg modelo S1 por unos 300€ y no tiene nada que envidiar a los de gama más alta en lo que se dice funcionalidad básica, que es variar la corriente de carga y tiempos de carga y cumple con la normativa europea teniendo un soporte que responde rápidamente, que debería ser suficiente para la mayoría. El unico pero es el botón capacitivo de cambio de corriente es poco sensible y hay que insistir, pero eso lo tocas a penas nada habitualmente. Como este hay otros muchos que cumplen por precios similares.
Lo que sí es importante es que lo instale un electricista autorizado y que os provea del boletín de instalación oficial por si os lo pide la administracion de fincas en cuanto a instalaciones de garaje comunitario.
Si es para casa, lo ideal es tener una salida del cuadro principal protegida por un diferencial tipo F de 40A minimo y un magnetotérmico adecuado a los amperios máximos que permita la línea que llega al garaje.
Normalmente si no hay muchos metros con 6mm es suficiente para 32A que es el maximo del cargador habitualmente, 10mm para ir sobrado o mas de 40 metros.
Si es de hasta 20A y corta distancia con 4mm es suficiente y luego el magnetotermico del máximo que permita el cargador que serán 16 o 20A.
detalle importante, en el cuadro principal poner puentes de al menos 6mm o lo necesario para aguantar sobradamente la potencia total contratada, en todos los circuitos para evitar que haya algún puente por debajo de la capacidad máxima total y que tenga riesgo de sobrecalentamiento y pueda derretirse o arder, aunque en la práctica aguanten mas corriente que la oficialmente declarada por poco tiempo.
Siempre lo más recomendable es que lo realice un instalador autorizado.
Una cosa que he puesto y que es interesante para proteger mejor el vehiculo es un protector de sobretensiones y subtensiones permanentes yo he puesto un toscano combi pro con autorearme aunque los hay sin este.
Tambien en cuadros en garaje comunitario se requiere una protección contra rayos
Hola, para los que habéis comprado el modelo híbrido enchufable, el coche trae, aparte del cable de carga, un cargador de viaje que permite utilizar cualquier enchufe para cargar el coche. Mi duda es: es ese cargador suficiente para las recargas diarias? O conviene instalar un cargador fijo?
Lo pregunto porque instalar un cargador fijo sale alrededor de 2000euros (según un par de sitios que he preguntado) y si el que viene con el coche sirve, sería solo instalar un enchufe en la plaza de garaje.
En mi caso es para un par de cargas a la semana por la noche.
Si habéis hecho instalación, tenéis algún proveedor recomendado? De momento también me echa para atrás que la subvención del moves me dicen que tarda 9-10 meses en hacerse efectivo el reembolso.
Hola Jools44,
Por mi experiencia en los 10años que llevo con electrico es que si es para cargar a diario es necesario el cargador de pared.
Eso es así porque el cargador de mano usa los enchufes schuko normales que no están pensados para un consumo elevado continuo y los terminas quemando, he visto unos cuantos.
Si no quieres gastar tanto ahora hay cargadores muy buenos en el orden de 300€ y son todos muy parecidos ya que se suelen basar en un proyecto open source llamado open evse, asi que varian poco en el hardware solo meten un display mejor o peor y software mas avanzado o menos, pero labfuncion de carga y regulacion la hacen casi todos.
Yo he comprado uno llamado Jatrhg S1 que tiene una pinta excelente para lo que quiero y está homologado en europa lo cual es imprescindible.
A ver si me lo instalan la semana que viene en mi segunda residencia, pero no lo podré probar hasta que no me den el coche o algun conocido con coche elctrico se acerque a probarlo.
La instalacion siempre por profesionales e imprescibdible informe técnico de instalación para justificar que cumple norma.
Espero haber sido de ayuda. A ver cuando me entegan el coche para probarlo.
Un saludo.