nosotros en mi taller trabajamos con enganches aragon, somos distribuidores e instaladores, y la gran mayoría de vehículos que instalamos es bola extraible vertical y kit electrico específico para el vehículo (se conecta con la linea de datos can-bus)
en casos concretos de enganches que "regala" el concesionario de turno, y demás, pueden llegar a instalarse bolas fijas, pero son las menos.
Con respecto al kit eléctrico universal, si está bien montado, no tiene porque dar problemas, pero hoy en día, la diferencia de un kit especifico para el vehículo frente a un universal, en la mayoría de los casos no llega a 50euros de diferencia, por lo que en la mayoría equipamos kit eléctrico especifico.
dependiendo del vehículo que sea y la forma del paragolpes hay casos en los que nisiquiera haya que cortar (ejemplo del video que os pongo después de un Yeti '16) y hay casos en los que hay que recortar por la parte más baja del paragolpes para poder asomar la bola extraible y el kit eléctrico que se recoge o saca en función de que lo uses o no (igual que la bola) como segundo ejemplo os pongo video de un Leon MK3 que hicimos, que en particular es uno de los vehículos en los que más se ve el recorte.
PD. yo tambien soy "anti-norauto" y talleres del estilo.