@Caibett, estamos de acuerdo en que si llevamos un tiguan es porque es lo que hay.
Pero lo que veo aquí es que se está tratando de inconveniente algo que es puramente económico y además lo montan gratis con un único cargo, mantenerlo.
Ese es el único contra que se ve? Mantenerlo!!
Luego también me choca el que se llame 4x4... Cuando no lo es. Es un Sub, una berlina alta que con el sistema de gestión de traccion 4motion puede en puntuales situaciones ofrecerte una ayuda que bien se agradece. Para eso se monta este sistema. Creo que también hay monovolumenes con 4motion y oye, tampoco he visto ninguna subiendo colinas imposibles con la familia dentro como lo haría un 4x4 ( no un sub).
Total, que de todas las virtudes que dispone un tiguan 4motion sólo vemos que mantenerlo es algo más caro... Y si no es así, me voy a volver a leer todo el post que al igual no lo he entendido.
También me doy cuenta que nadie se acuerda que antes, montar el airbag era un extra que salía por algo más de 100mil de las antiguas, igual que el abs, etc etc etc... Y también se decía que no se le veía la utilidad, que llevábamos toda la vida sin eso y no pasaba nada.
Pues mira ahora lo montan de serie, si se estropea alucinas y con sólo que lo uses una vez y te salve, ya está amortizado.
El final creo que un poco todos pensamos parecido pero el problema es que cuando se dice subir al monte, por ejemplo, unos interpretan andar sobre piedras y barro con pendientes imposibles, mientras que otros piensan en andar unos metros por una zona sin asfaltar. Evidentemente para esto último vale cualquier turismo.
Hay gente que tenía un 4x4 porque vivía en un pueblo, o era cazador. Cada caso es un mundo pero, en muchos casos, tampoco era imprescindible un 4x4. Hay gente que conozco con 4x4 que carga remolques con pesos bestiales por zona sin asfaltar complicada, esos SI necesitan esos vehículos. Ahora algunos usan furgonetas 4Motion.
Me hace gracia un día que presencie una comilona en el campo, de cazadores, y todos llevaban sus "super mega 4x4 maravillosos", pues bien, el que les llevó la comida, al mismo sitio donde llegaron los demás, llegó en una furgoneta C15.
Nadie mejor que uno mismo para saber por donde se circula. Nadie mejor que uno mismo para saber cuanto quiere gastar. Si la compra es tu último coche. Si es un capricho. Si es uno más, etc. De la situación personal también: Yo cada 15 días hago un viaje
si o si: Nieve, diluvie o haya temporal, cuando la mayoría se quedaría en casa. Ahora lo hago con más seguridad.
Yo tengo un 4Motion porque quería más potencia. Necesitaba el 4Motion? = NO. También digo que ya que lo tengo me he metido por sitios que si no lo tuviese pues no me habría metido. Hay zonas que llevaba con ganas de recorrer hace muchos años pero no se me ocurría con un turismo. Ahora, en seco, se puede con cualquier Tiguan, y en mojado con un 4Motion. Pero ojo, sin garantías absolutas, que ya hemos tenido que sacar un 4x4 (de los rudos de verdad) de ahí con un tractor.
Creo que nuestro coche es indicado para sitios sin asfaltar sin complicaciones. Del nivel de adherencia en lo negro, o en lo marrón, pues iras mejor con ayuda atrás, o no. En el caso de nieve y fuertes desniveles pues la cosa está más clara, pero vamos, que yo subí y baje el Pajares nevado en Seiscientos y aquí estoy, eso sí algo tocó empujar... y algún ateo cansó de rezar

.
Nuestro coche no es mejor ni peor que un 4x4, es distinto, más agil, más silencioso, en fin es otro tipo de vehículo más cómodo que el primero que no puede solventar situaciones como él, eso creo que todos lo tenemos claro.