Ventajas e inconvenientes del 4Motion

Habláis de mejorar el paso de curva con mayor efectividad.... pero será ir cagando leches, porque tengo entendido que el 4Motion solo entra en funcionamiento en esos casos cuando pierde tracción o firme deslizante y como máximo un 50 % si no estoy equivocado.

efectivamente cagando leches, con gravillas suelta, suelo mojado o deslizante dando por hecho que uno dispone de ruedas en buen estado y acordes al terreno.

una situacion en esas circustancias facilmente podria adelantar a un 4x2, pero son solo momentos muy circustanciales.

Habláis de mejorar el paso de curva con mayor efectividad.... pero será ir cagando leches, porque tengo entendido que el 4Motion solo entra en funcionamiento en esos casos cuando pierde tracción o firme deslizante y como máximo un 50 % si no estoy equivocado.
Puede aplicarte un 100% a las traseras... por ej. Tirando de un remolque en una cuesta...

pero todo transcurre en un entorno controlado en la que tienes un monitor que te indica por donde tienes que atacar el camino, han retirado la mayoria de piedra suelta y han creado un circuito por el que pasan mas de 100 coches por dia, asi cualquiera se lanza al monte a probar un traccion 4, es como llevarme a ver unos gorilas al zoologico y luego decirme que es lo mismo que irte a una expedicion al Congo en medio del bosque y verlos delante tuyo ; vamos haber entiendo la euforia que uno debe de sentir en una driving experience y en nieve todavia mejor y en un 4Motion ya es la leche, pero seamos realistas y controlemos nuestras emociones, nuestro coche si lo sacas de carretera a la minima de cambio se rompe y lo sabes ;
un Tiguan 4Motion esta fabricado para lo que sirve, y es poder circular con garantias sobre suelos deslizantes y poder efectuar pasos de curva con mayor efectividad y para de contar ya, todo lo demas ya lo haces con un simple 4x2,,,en parte porque no tienen mecanica ni componentes para ello ya te lo explico mi compañero @JordiP y ya no hablemos de la experiencia porque como solo utilices el coche para ir de casa al trabajo y salgas 4 domingos, y no hagas alguna quedada para lanzarte al monte de vez en cuando con 4 colegas, como te encuentres alguna vez en una situacion algo complicada ponte a rezar.
Aqui hubo uno que le pillo una inundacion con un Tiguan y casi llama a un helicoptero y ya no te digo las piezas que perdio debajo de su motor.

Ante argumentos como que el coche se rompe si lo sacas de la carretera, poco puedo hacer. Todos sabemos que son coches que no están pensados para hacer offroad, pero que se desenvuelven bastante bien es una realidad, por ahí circulan vídeos demostrándolo. El circuito no estaba hecho a medida del Tiguan, era la zona offroad del Circuito Los Arcos, simplemente había algunas zonas muy complicadas por las que no se pasaba, y ya te digo que más de uno se hubiera quedado incluso con un TT de verdad. Lástima que no encuentre fotos.

A @JordiP le doy la razón en su comentario pero con matices, porque aunque el Tiguan 4Motion no se acerque a las posibilidades camperas de un TT de verdad por sus características y diseño, siempre lo va a hacer muchísimo mejor que una berlina, un monovolumen, un familiar, o incluso que un Tiguan 4x2.

Me sabe malo porque este tipo de opiniones están muy condicionadas a elecciones personales en las que han entrado razones subjetivas que no tienen nada que ver con las prestaciones. Siempre te he leído defender que con el 4x2 es suficiente, que no salva vidas, que la seguridad la da el conductor... En parte tienes razón, pero por mucho que hayas conducido, por muy bien que creas que conduces, y por muy prudente que seas, siempre puede haber un imprevisto, y aunque no te lo parezca, este tipo de sistemas puede marcar la diferencia, sólo por eso para mí ya merecería la pena.

Lo mismo pasa con la potencia. Tú defiendes tu 2.0 110cv con su par en bajas y me parece muy bien, pero objetivamente, cualquiera de las versiones que tienen más potencia son más seguras, porque vas a poder salir y ponerte a la velocidad adecuada más rápidamente, porque vas a poderte incorporar más rápido, porque vas a emplear menos tiempo en adelantar, etc.

Yo no tengo un Tiguan, pero me gustaría tenerlo, y como todos elegiría lo que pudiera dentro de mis posibilidades, que probablemente sería una versión sin 4Motion, pero eso no me impediría reconocer que las versiones más potentes y 4Motion son objetivamente mejores.

Se echa en falta más opiniones de usuarios de 4motion.
Fardar de compra inteligente por no gastarse 3000 € ya ha habido muchos comentarios. Pero, no sé si habrá quien tenga un 4motion y se haya arrepentido. O quien haya probado realmente su potencial offroad o en nieve. Toreo de salón todos sabemos hacer pero saltar al ruedo es otra cosa.
Pues yo ya he opinado muchas veces en este hilo, y lo tengo muy claro, cada uno se gasta lo que quiere en sistemas de seguridad o cualquier otro extra, para mi es una ventaja tener 4M, y si es regalado lo cogería siempre (como así hice), y si tienes que pagar por el me parece tan lógico como pagar por otro extra, es un elemento de seguridad activa más, y solo no lo pondría por falta de presupuesto, como otras muchas cosas que no le he podido meter al coche, pero si me las regalaran le metería todos los extras.

Se echa en falta más opiniones de usuarios de 4motion.
Fardar de compra inteligente por no gastarse 3000 € ya ha habido muchos comentarios. Pero, no sé si habrá quien tenga un 4motion y se haya arrepentido. O quien haya probado realmente su potencial offroad o en nieve. Toreo de salón todos sabemos hacer pero saltar al ruedo es otra cosa.
Lo mismo digo, en mi caso he opinado ya bastante en este hilo, lo he dejado xq no lleva a ningún sitio, sobretodo leyendo algunos argumentos. Tengo 4m en el tiguan, y anteriores coches con él tb, para mí es un fijo y más en coches de este tipo. Y repito que ni hago rallies ni offroads complicados. El 4m también se nota y mucho en situaciones que se pueden dar por carretera sin vivir en los Alpes. Como he dicho varias veces, el condicionante normal y que cada uno debe valorar es el económico, a igualdad de precio es un debate que se cae por si solo.

Lo mismo pasa con la potencia. Tú defiendes tu 2.0 110cv con su par en bajas y me parece muy bien, pero objetivamente, cualquiera de las versiones que tienen más potencia son más seguras, porque vas a poder salir y ponerte a la velocidad adecuada más rápidamente, porque vas a poderte incorporar más rápido, porque vas a emplear menos tiempo en adelantar, etc.

no estoy para nada de acuerdo en esa parte de comentario que has descrito...

mas rapidamente ? y el estado de la via ? condiciones climatologicas ? señalizacion, acelerar y ejecutar la accion si las condiciones lo permiten ? la detencion o espera obligatoria por trafico denso ? de esos matices nos olvidamos ?
todo esta centrado en tener mas caballos para equiparar velocidades empleando en incorporaciones a vias empleando el minimo tiempo posible y eso te otorga mas seguridad ?

la potencia es muy util en eso estamos de acuerdo, arrastre de remolques, caravanas, mayor aceleracion en adelantamientos ( siempre y cuando se respeten las señales de trafico ) en eso tendrias parte de razon ;

pero hay situaciones en que un coche normal y llamo " normal " refiriendome a coches de humilde caballaje de 4x2 ------> 100cv/110cv/115cv que solventan facilmente y a diario situaciones de esas que describes y no hace falta tener bajo el capo un motor de avion con traccion 4 para salir disparado, te lo digo porque yo hago muchos kilometros al año y puedo afirmar que es totalmente falsa esa teoria.

no estoy para nada de acuerdo en esa parte de comentario que has descrito...

mas rapidamente ? y el estado de la via ? condiciones climatologicas ? señalizacion, acelerar y ejecutar la accion si las condiciones lo permiten ? la detencion o espera obligatoria por trafico denso ? de esos matices nos olvidamos ?
todo esta centrado en tener mas caballos para equiparar velocidades empleando en incorporaciones a vias empleando el minimo tiempo posible y eso te otorga mas seguridad ?

la potencia es muy util en eso estamos de acuerdo, arrastre de remolques, caravanas, mayor aceleracion en adelantamientos ( siempre y cuando se respeten las señales de trafico ) en eso tendrias parte de razon ;

pero hay situaciones en que un coche normal y llamo " normal " refiriendome a coches de humilde caballaje de 4x2 ------> 100cv/110cv/115cv que solventan facilmente y a diario situaciones de esas que describes y no hace falta tener bajo el capo un motor de avion con traccion 4 para salir disparado, te lo digo porque yo hago muchos kilometros al año y puedo afirmar que es totalmente falsa esa teoria.

Por supuesto que no todas las situaciones se solventan con potencia, en otras con levantar el pie y encontrar el hueco es suficiente, pero yo al menos he visto y sufrido muchas situaciones en las que un poco más de potencia hubiera sido la solución (gente que en el último momento de incorporarse se frena al final del carril de aceleración porque no le da, gente que viene de frente adelantando muy justo y te obliga a meterte en tu arcén para evitar una desgracia, gente que sale de un cruce en una secundaria y se quedan parados delante de ti, cabrit@s que no te facilitan la incorporación y por no tener 30-40cv te han obligado a pararte en el arcén porque detrás no hay hueco, y un largo etc.), y el objetivo siempre tendría que ser el de hacer y permitir una circulación fluida.

Yo también hago muchos kilómetros al año y he conducido motos, coches y furgonetas de todo tipo, por eso mismo para mí la potencia y todo este tipo de avances como el 4M nunca están de más, y eso sin entrar en que muchas veces las versiones con más potencia están mucho mejor dimensionadas en cuanto a frenos, suspensiones, etc., por lo que ya no sólo es la aceleración, sino que yendo a la misma velocidad también te van a permitir frenar mucho antes, van a hacer que el comportamiento del coche sea mucho más noble ante un animal que se cruza o una mancha de aceite en el suelo...

Un saludo.

Última edición:
Vendo cardan 4x4 con su ruedecita de la consola central. (Nuevo 15000 klm motivo cambiar 4x4 a 4x2) regalo centralita de 190 cv. :roflmao::roflmao:

Por supuesto que no todas las situaciones se solventan con potencia, en otras con levantar el pie y encontrar el hueco es suficiente, pero yo al menos he visto y sufrido muchas situaciones en las que un poco más de potencia hubiera sido la solución (gente que en el último momento de incorporarse se frena al final del carril de aceleración porque no le da, gente que viene de frente adelantando muy justo y te obliga a meterte en tu arcén para evitar una desgracia, gente que sale de un cruce en una secundaria y se quedan parados delante de ti, cabrit@s que no te facilitan la incorporación y por no tener 30-40cv te han obligado a pararte en el arcén porque detrás no hay hueco, y un largo etc.), y el objetivo siempre tendría que ser el de hacer y permitir una circulación fluida.

Yo también hago muchos kilómetros al año y he conducido motos, coches y furgonetas de todo tipo, por eso mismo para mí la potencia y todo este tipo de avances como el 4M nunca están de más, y eso sin entrar en que muchas veces las versiones con más potencia están mucho mejor dimensionadas en cuanto a frenos, suspensiones, etc., por lo que ya no sólo es la aceleración, sino que yendo a la misma velocidad también te van a permitir frenar mucho antes, van a hacer que el comportamiento del coche sea mucho más noble ante un animal que se cruza o una mancha de aceite en el suelo...

Un saludo.

como va haber una conduccion fluida si el abuelito o abuelita de la panaderia del lado les dejan conducir, en eso te doy la razon, aunque yo tengo una vision mas bien circustancial que generalizada puesto que hay autenticos kamikaces con motores de 100 cv que van todos lijaos por ahi,,,pero en fin no te quito la razon porque ami me tienen hasta la po**** determinadas cosas como las que tu apuntas...
te doy la razon en muchos puntos que comentas menos en 1,,,en las manchas de aceite, ahi tengas 4x4 o un F1 la ostia esta asegurada ;)
el unico que se salva es traccion cadena ( tankes ) :D

La versión no, pero el sistema en la ruedecita sigue disponible. Sólo cambia los plásticos delanteros y traseros, que le dan mayores ángulos de ataque y salida, además de algunos detalles más camperos.

Siento ser portador de malas noticias pero con los neumáticos que lleva tu Rline poca nieve vas a poder pisar.
Jajajaja ¡Qué razón tienes! Los neumáticos son el 85% de la tracción, si no más. Si llevamos el 4Motion pero con neumático de verano, daremos un bonito espectáculo de descontrol jeje
Dudo que mi Tiguan llegue a ver la nieve ... para eso tengo un Land Rover Discovery de 1998 calzado para tal fin con neumáticos M+S. Lo que he dicho con anterioridad, cada coche para lo que está pensado.

Jajajaja ¡Qué razón tienes! Los neumáticos son el 85% de la tracción, si no más. Si llevamos el 4Motion pero con neumático de verano, daremos un bonito espectáculo de descontrol jeje
Dudo que mi Tiguan llegue a ver la nieve ... para eso tengo un Land Rover Discovery de 1998 calzado para tal fin con neumáticos M+S. Lo que he dicho con anterioridad, cada coche para lo que está pensado.

Aun recuerdo, hace ya años, cuando salió el flamante X5 con sus megarodillos y todos los pudientes lo llevaban. Verlos en Andorra enganchados en las subidas y los lugareños con sus pandas subiendo a toda leche fue memorable :D

En el MK2 no hay versión OFF-ROAD. Se trata de un paquete que cambia el frontal dotándolo de mayor ángulo de ataque y además cambian algunos embellecedores y además lleva una placa de protección del motor.

La ruedecita de los modos del 4Motion no tiene nada que ver con el paquete OFF-ROAD. La llevan todos los MK2 4Motion.

Yo en mi SPORT le puse el paquete. En la actualidad solo está disponible ese paquete en la versión Advance, en el SPORT ya no. No entiendo el porque la verdad.

Saludos

Última edición:
Tu tiguan no te lo dieron con neumáticos M + S?

Tu tiguan no te lo dieron con neumáticos M + S?

Por lo que han puesto en el hilo de los neumáticos los R-line vienen con rueda convencional.

de7d3q.gif

:D:D:D:D
:p:thumbsup:

Volver