Tira anticongelante por vaso

Anrode002

Tiguanero Activo
Motor MK2
2.0 TDI 150 CV
Versión MK2
Edition
Color MK2
Blanco Puro
Hola, cambiamos la distribución por seguridad a los 160mil kms y el vaso del g13 por el silicato.
Es un Tiguan 2.0 TDI del 2019.

El tema es, que desde entonces el vaso (el circuito está con g12 evo) tiene una presión importante y me tira el agua por el mismo vaso, por el tapón.
Hace 2 semanas rompió un manguito que va hacia el radiador de la calefacción (el número 3 que adjunto en la imagen, pero el que se rompió fue el marcado como 60 que van en común con el conector rápido), se cambió y no se le dio importancia.
El mecánico, piensa en la culata, pero no he tenido temperaturas superiores a 90 ni motivos para sospechar de este problema.
¿A alguien le ha ocurrido? ¿Alguna idea de por qué puede estar tirando por el tapón del vaso?

Gracias.

Adjuntos

• IMG_20240730_122329.jpg
    IMG_20240730_122329.jpg
    54,8 KB · Visitas: 21
Si antes de hacer distribución no te pasaba y ahora si, blanco y en botella.

Por casualidad, que bote de expansión has comprado?? Te lo pregunto porque nose si sabias que los tapones llevan como un "tarado" diferente para diesel que para gasolina, prueba primero a poner el tapon que tenias antes (si puedes) y sino, que te lo deje alguien antes de comprar otro.

IMG_20240827_051532.jpg

Otra cosa que se me ocurre es que haya quedado aire en el sistema del refrigerante

Problema grave y caro: junta de culata.

Problema menos grave: termostato bloqueado, roto, inoperativo. Bomba rota internamente.

Que rompa un manguito por la presión es un mal indicador, pero vamos a pensar en positivo y, tras hacer distribución, algo falla en la circulación del anticongelante por el circuito.

El radiador y sus manguitos llegan a calentarse?

Si antes de hacer distribución no te pasaba y ahora si, blanco y en botella.

Por casualidad, que bote de expansión has comprado?? Te lo pregunto porque nose si sabias que los tapones llevan como un "tarado" diferente para diesel que para gasolina, prueba primero a poner el tapon que tenias antes (si puedes) y sino, que te lo deje alguien antes de comprar otro.

Ver el archivo adjunto 63972

Otra cosa que se me ocurre es que haya quedado aire en el sistema del refrigerante
Al cambiar de bote, me colocaron el tapón como el de la fotografía y se me hacía imposible retirarlo sin unas mordazas, cogía mucha presión y necesitaba echarle anticongelante.
Lo cambié por uno diesel también de los azules y puedo así abrirlo manualmente.

Mi duda ahora es, ¿la bomba podría generar estás presiones por un mal funcionamiento?
Gracias.

Problema grave y caro: junta de culata.

Problema menos grave: termostato bloqueado, roto, inoperativo. Bomba rota internamente.

Que rompa un manguito por la presión es un mal indicador, pero vamos a pensar en positivo y, tras hacer distribución, algo falla en la circulación del anticongelante por el circuito.

El radiador y sus manguitos llegan a calentarse?
La calefacción funciona, se ha utilizado en varias ocasiones para que circule el agua por este después de quedarse sin ella.
No se ha purgado después de colocar los manguitos, nose si tenemos alguna manera manual de hacerlo, tan solo hacer unos kms con la calefacción y rellenar el bote.

Para ir descartando cosas:

- El radiador del motor se calienta?
- La bomba del refrigerante tiene correa?

Tanto puede ser la junta de culata que está metiendo presión al circuito como que la bomba esté rota internamente y no giren las aspas o el termostato agarrotado. Por ello es necesario saber si el radiador se calienta, no el de calefacción, este está directo con el circuito. Hasta puede hervir el refrigerante y no enterarte por tener aire en el circuito.

Pues te comento mi caso...muy parecido al tuyo.

Hace un mes y medio, empezó a perder anticongelante. Se olía mucho a anticongelante alrededor del coche cuando estaba caliente y por el paso de rueda delantero derecho se podía ver que estaba manchado y mojado de anticongelante. La temperatura no subió nunca de los 90º
Tras visita al taller y como el coche tiene 8 años y 132 mil kilómetros, me dicen que la avería está en la bomba de agua. Aconsejan cambio de kit correa distribución y bomba ( 1075€).

A los pocos días de sacarlo del taller, volvió a salir el fallo de nivel bajo de anticongelante. Pensé que podía ser una burbuja en el circuito y rellené unos 300ml de g12 EVO. No observé perdida por ningún sitio

Al poco tiempo mas de lo mismo...pero esta vez ya si se veía perdida por el vaso de expansión y por el paso de rueda.

Visita de urgencia al taller. Lo suben al elevador y no ven ninguna pérdida. Tengo que dejarlo mas tiempo para que lo vean.

como ya estoy mosqueado, cada vez que uso el coche, abro capó y compruebo.... y veo que el vaso está manchado alrededor..... y cuando está caliente sube mucho el nivel de anticongelante

IMG_2733.jpg

Nervioso estoy por si lleva una cornada grave

¿ Puede ser que está roto el vaso?

Pues te comento mi caso...muy parecido al tuyo.

Hace un mes y medio, empezó a perder anticongelante. Se olía mucho a anticongelante alrededor del coche cuando estaba caliente y por el paso de rueda delantero derecho se podía ver que estaba manchado y mojado de anticongelante. La temperatura no subió nunca de los 90º
Tras visita al taller y como el coche tiene 8 años y 132 mil kilómetros, me dicen que la avería está en la bomba de agua. Aconsejan cambio de kit correa distribución y bomba ( 1075€).

A los pocos días de sacarlo del taller, volvió a salir el fallo de nivel bajo de anticongelante. Pensé que podía ser una burbuja en el circuito y rellené unos 300ml de g12 EVO. No observé perdida por ningún sitio

Al poco tiempo mas de lo mismo...pero esta vez ya si se veía perdida por el vaso de expansión y por el paso de rueda.

Visita de urgencia al taller. Lo suben al elevador y no ven ninguna pérdida. Tengo que dejarlo mas tiempo para que lo vean.

como ya estoy mosqueado, cada vez que uso el coche, abro capó y compruebo.... y veo que el vaso está manchado alrededor..... y cuando está caliente sube mucho el nivel de anticongelante

Ver el archivo adjunto 63976

Nervioso estoy por si lleva una cornada grave
Te encuentras en la misma situación que yo, mi taller no lo puede revisar por vacaciones hasta el 11 de septiembre, por lo que lo tengo parado.
Agradezco si le das solución antes nos cuentes que ocurría, ojalá y sea aire en el circuito.....

Una semana el coche en el taller y no dan con la tecla.....me da miiedo llamar....

Una semana el coche en el taller y no dan con la tecla.....me da miiedo llamar....
El mío, purgaron el circuito y dejaron al nivel correcto (es la zona más alta de la franja gris donde indica el mínimo) y tras 500kms no he tenido problemas.

Pues tras dos semanas y pico en el taller, pruebas de presión, estanqueidad, radiadores varios, intercooler etc etc ya tengo el coche.
Ya estaban hablando de desmontar intercooler y les dije que probasen primero lo más sencillo... que cambiasen primero el vaso de expansión ya que por ahí era donde se veía la pérdida y después de 200 km de pruebas por el jefe de taller, dicen que ya no hay pérdidas. Ahora me toca probar a mi. Total de la factura de cambio del vaso 125€.

Prueba realizada. Tras 80 km de autovía a velocidad normal, otra vez el dichoso chivato de falta de anticongelante.

Sigue tirándolo por el vaso de expansión.

En 300 km le he añadido un litro aprox.

Volvemos a la casilla de salida. Mañana otra vez al taller.

Estoy un poco cansado ya de este tema.......

Prueba realizada. Tras 80 km de autovía a velocidad normal, otra vez el dichoso chivato de falta de anticongelante.

Sigue tirándolo por el vaso de expansión.

En 300 km le he añadido un litro aprox.

Volvemos a la casilla de salida. Mañana otra vez al taller.

Estoy un poco cansado ya de este tema.......
Mantennos informados por favor.
El mío vuelve a taller hoy, duró 400kms sin tirar pero vuelve a tirar por el dichoso bote...

Adjuntos

• IMG_20241009_152742.jpg
    IMG_20241009_152742.jpg
    66,2 KB · Visitas: 14
Van a sustituir la tercera bomba ( no se a qué se refieren ) que el ordenador les indica que no abre cuando le corresponde.
Cerca de 400€ esa sustitución, esperemos que venga de ahí el problema...

Pues estamos en la misma situación. Una semana en el taller para cambiarle una bomba que va en el sistema de calefacción y hoy lo he probado..... a los 30 km ( dándole un poco de caña) ya estaba tirando anticongelante por el vaso de expansión. Pero ya me dijo el jefe de taller que no lo tenían claro. El lunes otra vez al taller. Creo que les queda una bomba por cambiar....
Por cierto... a mi no me han cobrado nada.....la verdad es que en ese aspecto están dando la cara muy bien....

El mío tira el dichoso anticongelante cuando le doy un poco de caña al motor en autovía.........por lo que deduzco que una cosa de a más temperatura más presión. Si el trayecto es corto por ciudad, no le da tiempo a calentarse lo suficiente para aumentar la presión del circuito

En estos coches para pulgar el circuito del agua del motor hay que hacerlo con el ordenador ya que tiene varias bombas y dos circuitos de alta y de baja, si en el taller no saben cambia de taller

Volver