Reparación “⚠️Error Cuadro de instrumentos, Taller”

• Autor de tema Autor de tema jdino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jdino

Tiguanero Novato
Motor MK2
2.0 TDI 150 CV DSG7
Versión MK2
Sport
Color MK2
Negro Profundo efecto perla
Buenos días, me gustaría aportar algo al foro, ya que yo soy de esos que siempre busco pero nunca tengo nada que aportar, pero esta vez creo que sí y además interesante.

Hace algunos meses, me salió en el Copkit Digital un mensaje de error, que decía “ERROR CUADRO DE INSTRUMENTOS, TALLER!”.
Mi Tiguan tiene 210.000km y 6 años.
Esto es importante.

Consultado en VW, me dicen que hay que cambiar el cuadro completo que son unos 3.000€+IVA, busco otras opciones, esa empresa de Barcelona que todos conocéis que se dedica a hacer instalaciones originales y retrofit que me piden 1.800€ por cambiar el cuadro por uno de segunda mano. Me parece mucho dinero para la vida útil que le queda al coche, así que me pongo a buscar y a investigar en internet.

Tengo opciones de comprar un cuadro de segunda mano, pero resulta complicado encontrar un taller que lo instale.

Después de muchas semanas, buscando y leyendo, incluida una empresa de prestigio de Alcobendas que se dedica a reparar cuadros de vehículos y que me dice que todavía no han dado con la solución a ese problema, de repente doy en Internet con una empresa italiana que publica un artículo con fecha 24/8/23 en el que habla sobre este asunto y dicen tener la solución.

Se trata de una empresa que también se dedica a la reparación de cuadros de instrumentos, de coches, motos, etc…
Lo leo y dicen tener la solución a este problema común en los cuadros digitales del grupo Volkswagen, y es nada más y nada menos que cambiar el altavoz interno que tiene el mismo cuadro.

Y tiene sentido, cuando da el error, dejan de funcionar el Front Assist (Aviso sonoro) los avisos sonoros de cinturón, intermitentes, etc.., así como el ACC que está vinculado al aviso sonoro del Front Assist por colisión.

Pues nada, leo el artículo y me aventuro a hacer lo que dice que es comprar el altavoz que venden Aftermarket para este cuadro, desmontar el embellecedor frontal y el cuadro quitar los tres tornillos que lleva el altavoz desconectarlo, conectar el nuevo y volver a ensamblar todo.

Dejo enlace del artículo en el que explica todo.
Quitar el embellecedor es fácil va con grapas y el cuadro lleva dos tornillos abajo y luego sale tirando.

How to solve the “Error: Instrument cluster. Please visit workshop” problem on VW digital cockpits

Espero que os sirva.
Un saludo.

Adjuntos

• IMG_1512.jpeg
    IMG_1512.jpeg
    157,1 KB · Visitas: 191
  • IMG_1513.jpeg
    IMG_1513.jpeg
    129,6 KB · Visitas: 182
  • IMG_1514.jpeg
    IMG_1514.jpeg
    154,9 KB · Visitas: 176
  • IMG_1515.jpeg
    IMG_1515.jpeg
    148,3 KB · Visitas: 172
  • IMG_1516.jpeg
    IMG_1516.jpeg
    141,4 KB · Visitas: 170
  • IMG_1517.jpeg
    IMG_1517.jpeg
    186,5 KB · Visitas: 175
  • IMG_1518.jpeg
    IMG_1518.jpeg
    160,8 KB · Visitas: 174
  • IMG_1519.jpeg
    IMG_1519.jpeg
    121,7 KB · Visitas: 186
Bravo !!

El altavoz es caro de narices (sí, ya sé, la alternativa es mucho peor).

Supongo que incluso se le puede soldar una resistencia de 4 ohm, aunque te quedas sin sonido.

El altavoz cuesta con envío y tasas 75€!
Contra los 3.000€ del VW ‍♂️
Es Plug and play, trae un conector que es idéntico al de serie!
Es quitar y poner!!!

Lo que es caro es el cuadro completo!

Buen aporte, si señor, muchísimas gracias, menos mal que hay gente honrada por el mundo.

Muchas gracias amigo ! Me has salvado los 3000 euros del taller ! Yo lo he hecho y me ha funcionado bien! Pondré mi pequeño aporte:
- tirando con los dedos no conseguía sacar el copckit me fue muy bien el hierro de soporte de un rodillo pequeño de pintar ( pero bueno y duro) para meterlo por debajo y tirar
- el altavoz por indicación del fabricante lo compre en la página que tiene de Distribucion aquí , cuando fui ha hacer la compra en la del artículo me indicó cuál era y me llego con mrw al día siguiente

insisto muchísimas gracias por el aporte

Muchísimas gracias por el aporte.

Menudos ""PAJAROS"" estos de Volkswagen, cambiando el cuadro completo por un puñetero altavoz.

Ahora ya el colmo seria que se pudiese conseguir ese altavoz en cualquier tienda de electronica, puesto que como se dispone de chasis y conector.........................., solo seria ponerlo de nuevo en su chasis y probar.

Muchas gracias

Muchísimas gracias, Jdino y todos los que habéis complementado el tema.
No entiendo como los talleres pueden tener la cara tan dura.
Ayer me lo intentaron hacer a mi.
No creo que se pueda pensar en que no lo saben, pues hoy en día todo se busca en la red y si lo he encontrado yo, ellos con mucho más criterio.
En fin, sería más inteligente ofrecerse a colocarlo cobrándolo bien, como ya lo cobran.
No les hubiera puesto ningún pero, a pesar de poder hacerlo por mi cuenta.

Una ayuda excelente.

Enhorabuena por ese trabajo Jdino

Buenos días, me gustaría aportar algo al foro, ya que yo soy de esos que siempre busco pero nunca tengo nada que aportar, pero esta vez creo que sí y además interesante.

Hace algunos meses, me salió en el Copkit Digital un mensaje de error, que decía “ERROR CUADRO DE INSTRUMENTOS, TALLER!”.
Esto es importante.

Consultado en VW, me dicen que hay que cambiar el cuadro completo que son unos 3.000€+IVA, busco otras opciones, esa empresa de Barcelona que todos conocéis que se dedica a hacer instalaciones originales y retrofit que me piden 1.800€ por cambiar el cuadro por uno de segunda mano. Me parece mucho dinero para la vida útil que le queda al coche, así que me pongo a buscar y a investigar en internet.

Tengo opciones de comprar un cuadro de segunda mano, pero resulta complicado encontrar un taller que lo instale.

Después de muchas semanas, buscando y leyendo, incluida una empresa de prestigio de Alcobendas que se dedica a reparar cuadros de vehículos y que me dice que todavía no han dado con la solución a ese problema, de repente doy en Internet con una empresa italiana que publica un artículo con fecha 24/8/23 en el que habla sobre este asunto y dicen tener la solución.

Se trata de una empresa que también se dedica a la reparación de cuadros de instrumentos, de coches, motos, etc…
Lo leo y dicen tener la solución a este problema común en los cuadros digitales del grupo Volkswagen, y es nada más y nada menos que cambiar el altavoz interno que tiene el mismo cuadro.

Y tiene sentido, cuando da el error, dejan de funcionar el Front Assist (Aviso sonoro) los avisos sonoros de cinturón, intermitentes, etc.., así como el ACC que está vinculado al aviso sonoro del Front Assist por colisión.

Pues nada, leo el artículo y me aventuro a hacer lo que dice que es comprar el altavoz que venden Aftermarket para este cuadro, desmontar el embellecedor frontal y el cuadro quitar los tres tornillos que lleva el altavoz desconectarlo, conectar el nuevo y volver a ensamblar todo.

Quitar el embellecedor es fácil va con grapas y el cuadro lleva dos tornillos abajo y luego sale tirando.

How to solve the “Error: Instrument cluster. Please visit workshop” problem on VW digital cockpits

Espero que os sirva.
Un saludo.

espectacular, creo q a los que les vaya pasando te lo van a agradecer mucho...enhorabuena por tu aportación.

Bueno muchas gracias a todos, yo tenía el mismo problema error Front Assit, he cambiado el altavoz que hay detrás del cuadro, previo pedirlo por internet y he ido a un chapista me hace el trabajo y funciona perfectamente. Por 180 euros solucionado, frente a 3200 euros con IVA que pedía VW

no tengo un tiguan pero mi padre si lo tiene asi que gracias. espero no necesitar tirar de esta solucion pero al menos ya la tengo

y no habéis ido a la casa volkswagen a cagaros en su raza? vamos, yo iba, cogia al comercial y le enseñaba el cuadro funcionando por 75 euros...

Esto es importante.

Espero que os sirva.
Un saludo.
Hola buenas.
Lo primero agradecer a este colaborador y foro por la ayuda aportada.
He sido sufridor de este problema y gracias a esta aportación lo he solucionado y a la que tengo que aportar algo mas.
Yo despues de leer este aporte me puse manos a la obra profundizado un poco mas y buscando la opcion mas asequible por lo que encontré en AliExpress altavoces de tamaño que requería (tamaño original 5,2 cm, 4omh 2,5w - y yo compro 5cm, 4omh 3w 1,8altura) precio de 2uds 2,99€ IMPRESIONANTE. Desmonto como veo en los tutoriales y adapto al soporte que trae el cuadro desueldo cables y sueldo al nuevo altavoz aporto foto producto final, lo unico por decir algo no he podido poner la rejilla de inox pero hay espacio suficiente detras del cuadro por lo lo que no le afecta, tambien aporto foto del altavoz antiguo retirado del soporte, no olvidar que he tenido que retirar el iman viejo y abocinar para el nuevo iman de altavoz comprado, y para terminar va de maravilla, como buscando el problema desmonté el radar delantero de frontasist perdio la calibracion pero sin problemas, cojo mi maquina ds150E delphi con software ds150 2021.10b y calibro el ACC borro todos los fallos y como si no hubiera pasado nada.
Bueno es mi pequeña aportación y sobre todo un saludo para este gran foro y todas las personas que lo componen.
Un saludo.

Adjuntos

• Screenshot_2025-04-26-22-51-32-770_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    Screenshot_2025-04-26-22-51-32-770_com.alibaba.aliexpresshd.jpg
    40,3 KB · Visitas: 11
  • IMG_20250426_184705.jpg
    IMG_20250426_184705.jpg
    120,1 KB · Visitas: 11
  • IMG_20250426_190743.jpg
    IMG_20250426_190743.jpg
    87,6 KB · Visitas: 9
Volver