Prestaciones de seguridad MK3

Rekech

Tiguanero Novato
Motor MK3
1.5 TSI eHybrid 204 CV DSG6
Versión MK3
Tiguan "Más"
Color MK3
Gris Delfín
Buenos días,

Me presento como nuevo miembro del club y nuevo propietario a la espera de recibir mi VW Tiguan MK3 1.5 TSI eHybrid 204 CV.

Veo mucha información interesante en el foro, que demuestra el gran interés y curiosidad que tenemos, así como las dudas que por diferentes cuestiones van surgiendo.

El caso es que vengo a exponer una cuestión que me tiene sorprendido (y algo preocupado), y es que al investigar las prestaciones de seguridad del nuevo Tiguan MK3, queda en evidencia que no está a la altura que se le espera a un vehículo de esta marca y categoría. Este vehículo parece ser claramente deficiente en puntos de seguridad críticos que se presupone deberían ser poco menos que perfectos.

Esta cuestión me viene tras analizar los resultados e informes de seguridad del vehículo, en las pruebas de impacto y seguridad del programa europeo de evaluación de coches nuevos Euro NCAP 2024:

Latest Safety Ratings | Euro NCAP

Para mí sorpresa, el coche queda calificado con la más baja puntuación en seguridad del conductor o plazas delanteras en la zona pélvico-abdominal, en la prueba de impacto frontal contra la barrera rígida que cubre el ancho completo del vehículo. Tal y como se indica en las observaciones del informe, tras el análisis de las lecturas ficticias de los sensores en la zona de la pelvis se mostró evidencia del fenómeno conocido como "submarinismo":

https://cdn.euroncap.com/media/82700/euroncap-2024-vw-tiguan-datasheet.pdf

Analizados los resultados de pruebas de 2024 en el resto de vehículos, este fenómeno solo ocurre en las plazas traseras del Toyota C-HR de 2024, en las que en ese caso si se puede observar en los vídeos que acompañan las pruebas de cada coche, ese problema de desplazamiento y desajuste del cinturón con el riesgo de lesiones en zona abdominal:


(no he conseguido encontrar ningún otro video donde se pueda observar claramente el comportamiento del conductor o copiloto en el impacto frontal del Tiguan MK3)

Es preocupante que este coche esté en un nivel tan inferior al resto de vehículos del mercado en este punto crítico y llegando a niveles tan peligrosos para la seguridad. Es algo que salvo la excepción comentada no ocurre en el resto de coches del mercado, incluso siendo vehículos mucho más económicos y básicos en prestaciones.

Además del punto comentado, también sorprende el resto de debilidades encontradas en el vehículo tras la evaluación de seguridad, como la debilidad de la estructura frontal del chasis, que tampoco se puede ver en el resto de vehículos, o el desgarro localizado en el airbag de cortina tras las pruebas.
Además de estos, también se pueden ver algunos puntos débiles más habituales en otros modelos, como la protección marginal que se detecta en las plazas traseras respecto a la protección del pecho del pasajero en choque frontal y el latigazo cervical en el impacto trasero.

Toda está información es algo que a mí parece es muy importante y a tener en cuenta por varias cuestiones, evidentemente la más clara es la seguridad del conductor y ocupantes en caso de accidente.
Es por eso tan sorprendente que estás cuestiones puedan pasar desapercibidas por los usuarios, no tomando así las medidas oportunas y especial cuidado que se debería tener para intentar mitigar o reducir cualquier posible daño incrementado en caso de accidente.
Estas cuestiones que deberían requerir de ciertos avisos y comunicación al usuario pasan inadvertidas, ya que además no se realiza penalización ninguna de las calificaciones de seguridad, que en este caso obtiene las 5 estrellas de calificación Euro NCAP, incluso posicionándolo como uno de los 15 modelos más seguros del 2024 por la suma de sus puntos. Cosa que no refleja el gran peligro que supone suspender en algunos puntos críticos de la evaluación. Es algo que ya detallan en ciertos medios especializados que analizan estás evaluaciones:

EuroNCAP dummy - EuroNCAP dummy

Y tal y como reflejan en su artículo al Tiguan es algo que no se comprende:

VW Tiguan en Euro NCAP - EuroNCAP dummy

Expongo con esto todo este asunto referente a la seguridad, que ciertamente creo relevante para todos, y para que a su vez cada uno pueda conocer y tomar sus propias decisiones y sacar conclusiones propias.

Si alguien tuviera alguna información, sugerencia o aclaración que aportar al tema en cuestión, creo que sería de gran ayuda para todos. En estas cuestiones, precaución y seguridad ante todo.

Un saludo.


 
A ver es muy importante, pero yo creo que el coche con la seguridad perfecta no existe... Y me llama la atención que tenga el problema ese del deslizamiento, especialmente porque lleva una especie de "precrash" que tensa los cinturones en caso de accidente. Me huele tal vez a algo de software. Ahora bien, este coche por esto no lo calificaría como uno malo. Sin acritud.
 
Última edición:
Sobre está cuestión, no se trata de calificar el coche como malo y es cierto que la perfección no existe, pero tener un suspenso con un fallo de seguridad crítico que no se encuentra en ningún otro coche de ningún modelo del mercado prácticamente... Eso es más grave.

El asunto del pre-crash sólo lo lleva de serie el acabado R-line. Además, no estoy seguro de que cambie algo respecto al choque frontal repentino, ya que más bien lo que parece que hace es un tensado del cinturón cuando el coche entra en modo de emergencia con el "emergency assist", tras un frenado en seco, tras activarse el esp, etc.
 
Me extraña mucho lo que le pasa la verdad, porque al Passat, que lleva los mismos asientos por ejemplo no le pasa...debe de ser algo del cinturón, pero vuelvo a lo mismo, al llevar los mismos asientos teóricamente deben de llevar los mismos cinturones también. Sobre lo del "PreCrash", yo creo que sí actúa cuando hay choque: Es un video de un Passat pero el sistema en el Tiguan es el mismo. Osea, que tiene un sensor que detecta que te has chocado o que te vas a chocar, no lo fia todo al ESP.
 
Buenas, yo por comentar que sí que funciona el precrash. Os cuento el caso, hace un par de días, estando parado, por detrás de mí se aproximó un coche el cual se incorporó de mala manera a un desdoble de carril o incorporación a otro carril que da acceso a una rotonda. Como ya me dieron un golpe pues siempre estoy mirando por el retrovisor.
El coche me tensó el cinturón, puso los intermitentes de emergencia, en el cuadro salió un mensaje de advertencia de algo ya que no me dio tiempo a leer junto a un aviso sonoro. Me imagino que interpretaría que el otro coche me iba a soltar una leche por detrás y en el último momento giró y me pasó por la izquierda. Al igual que cuando un coche que circula delante de ti gira a un lado y no frenas porque sabes que no te hace falta ya que se va a quitar pero a veces saltaba el aviso de front assit al menos con el Sportsvan que tenía antes. Una vez probamos a hacer el burro y el coche cerró las ventanillas pensando que íbamos a pegárnosla. Mas o menos estaba controlado
 
Buenas.
Es verdad lo que comentáis del "pre-crash", funciona en ciertas situaciones junto con el "emergency assist", el esp, y también cuando detecta que puede haber impacto por aproximación, etc. Básicamente según explica más detalladamente en la página de Volkswagen:

"El sistema proactivo de protección de ocupantes puede detectar situaciones peligrosas con potencial de accidente y tomar precauciones automáticamente según la situación.

– Puede detectar situaciones peligrosas en las zonas delantera, trasera y lateral.

– Las ventanillas y el techo solar se cierran salvo un hueco para optimizar el efecto de los airbags.

– Los cinturones de seguridad delanteros se aprietan rápidamente para asegurar al conductor y al acompañante.

– Las luces de emergencia se activan."

La cuestión es que en el caso de estás evaluaciones de seguridad no creo que influya mucho en los resultados de las pruebas de impacto, ya que en ese caso los que actúan principalmente son los pretensores pirotécnicos de los cinturones, igual que lo hacen los airbags (esto es así en todos los coches del mercado por obligación). Que se active el "pre-crash" o no, no creo que influya mucho ya que con los pretensores pirotécnicos ya se tensan los cinturones igualmente por el impacto.

La verdad que es algo que me tiene un poco mosqueado, ya que parece que pueda ser por un problema de diseño, de geometría, materiales u otras características concretas del vehículo...
 
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