Nueva adquisición Tiguan 2.0 TDI 110

18turbo

Tiguanero Novato
Motor MK1
2.0 TDI 110 CV
Versión MK1
Cross
Color MK1
Blanco Candy/Puro
Hola a todo el mundo.
Acabo de llegar al mundo Tiguan.
Me ofrecieron un Tiguan 1 restyling (de 2014) de un conocido (quien sé que cuida bien los coches) y no tenía pensado comprar coche pero me pareció buena oportunidad y le dije que me lo quedaba.
Se trata de un 2.0 tdi 110cv.
¿qué opinión tenéis de este modelo?
He estado leyendo el post de 110 vs 140 y ya he visto opiniones al respecto.
Pero del resto del coche ¿qué me podéis decir?
¿algún consejo?
Muchas gracias de antemano

Tengo uno de estos Cross 110 CV del mismo año que el tuyo. Puedes ver cosillas y comentarios en este hilo:

A lo único que le puedo poner "pegas" hoy en día, tras casi 11 años junto a este Tiguan, son los asientos, que se me antojan muy incómodos en viajes largos (suelo ir de Alicante a Madrid a ver fútbol, a comer o a tomar café y volver para casa... cosillas mías con gente de los foros). Por lo demás muy contento con el coche en general.

En marzo de 2023 se me rompió el turbo, como avería a reseñar. Se cambió y desde entonces, de lujo. Le hice algunas modificaciones con VAG-COM, más tarde otras con OBDeleven, que adaptan el comportamiento de luces, ventanillas o ajustes a mi uso. Me parece un muy buen coche.

¡Gracias por tu respuesta!
Me interesa eso que dices de las modificaciones.... En concreto, ¿qué opciones has "desbloqueado"?
He hablado con retrovag para el tema del multimedia y me ofrecen un equipo por 500€ para tener car play y mantener las funciones del coche en la pantalla (clima, parking etc...) pero de momento se me hace un poco caro.
Respecto a la pontencia, pues no creo que se me quede corto (vengo de un 1.7 con 110cv) pero si me hubiera gustado más que fuera el de 140, siempre me queda la opción de la repro pero no me gustaría que mi tiguan echase humarro negro.
A ver si me lo dan pronto y os pongo unas fotos por aquí

Era bastante contrario a las reprogramaciones, aunque después de estudiar el tema y consultar a profesionales decidí hacerla, aunque "a medida" (quedó en 390 Nm/ 165-170 CV), sin ir al máximo posible (420 Nm/ 185 CV). Lo creímos más seguro así y... es otro mundo!

Algunos cambios que recuerdo haber hecho con VAG-COM o OBDeleven, por ejemplo:

Que al abrir el coche (coming home y leaving home) con el mando de luces en AUTO no se enciendan los antinieblas y faros, sino que lo hagan los LED de la diurna (DRL). Creo que también la intensidad de la luz diurna, además de un menú en pantalla desde donde se pueda modificar o incluso apagar en un momento dado (por ej. en un cine de verano...)

Que muestre el nivel de ventilador en modo AUTO.
Configuramos el cambio del RCD al RNS (activación de navegador).
Cambio de intermitencia confort de 3 destellos a 5 (mucho más cómodo y ofreciendo mejor visibilidad hacia los demás para cambios de carril).
Activé el VIM (Video in motion/ Vídeo en movimiento). Muy útil para mapas, por ejemplo (no se puede llevar vídeo con el auto en marcha).
Intermitencia de emergencia.
Plegado automático de espejos al cerrar y desplegado automáticamente al dar contacto, no al abrir el vehículo.
Desactivación Star/Stop. Muy útil para evitar que funcione dándole siempre al botoncito tras arrancar.
...igual alguna más, no recuerdo exactamente todo lo que he cambiado. Se trata de que cada cual haga cambios que le faciliten su día a día, supongo.

Era bastante contrario a las reprogramaciones, aunque después de estudiar el tema y consultar a profesionales decidí hacerla, aunque "a medida" (quedó en 390 Nm/ 165-170 CV), sin ir al máximo posible (420 Nm/ 185 CV). Lo creímos más seguro así y... es otro mundo!

Algunos cambios que recuerdo haber hecho con VAG-COM o OBDeleven, por ejemplo:

Que al abrir el coche (coming home y leaving home) con el mando de luces en AUTO no se enciendan los antinieblas y faros, sino que lo hagan los LED de la diurna (DRL). Creo que también la intensidad de la luz diurna, además de un menú en pantalla desde donde se pueda modificar o incluso apagar en un momento dado (por ej. en un cine de verano...)

Que muestre el nivel de ventilador en modo AUTO.
Configuramos el cambio del RCD al RNS (activación de navegador).
Cambio de intermitencia confort de 3 destellos a 5 (mucho más cómodo y ofreciendo mejor visibilidad hacia los demás para cambios de carril).
Activé el VIM (Video in motion/ Vídeo en movimiento). Muy útil para mapas, por ejemplo (no se puede llevar vídeo con el auto en marcha).
Intermitencia de emergencia.
Plegado automático de espejos al cerrar y desplegado automáticamente al dar contacto, no al abrir el vehículo.
Desactivación Star/Stop. Muy útil para evitar que funcione dándole siempre al botoncito tras arrancar.
...igual alguna más, no recuerdo exactamente todo lo que he cambiado. Se trata de que cada cual haga cambios que le faciliten su día a día, supongo.
Pues lo de la repro... quizá me lo plantee, de momento voy ver qué tal va con esos 110 cv y luego si encuentro alguien que me haga una repro segura que no perjudique demaisado en fiabilidad (ni en humos negros por supuesto) pues me lo pienso, desde luego no necesito ir al máximo de cv y par, con 140 o 150cv ya me sobraría.
Quizá de las modificaciones la que más me interesa es la del navegador, ¿se puede pasar de un rcd a rns solo modificando software? pensé que eran equipos distintos. Voy a buscar por el foro a ver si encuentro cómo hacerlo. De todas formas, esa activación seguro que la hacen algún taller ¿sabéis de alguno?
Muchas gracias por vuestra acogida.
Por cierto, ¿cuántos kms tiene el tuyo? yo lo compro con muchos (188,000kms) pero sé que está bien cuidado y bien mantenido así que espero que me dure basnte

Tengo uno de estos Cross 110 CV del mismo año que el tuyo. Puedes ver cosillas y comentarios en este hilo:

A lo único que le puedo poner "pegas" hoy en día, tras casi 11 años junto a este Tiguan, son los asientos, que se me antojan muy incómodos en viajes largos (suelo ir de Alicante a Madrid a ver fútbol, a comer o a tomar café y volver para casa... cosillas mías con gente de los foros). Por lo demás muy contento con el coche en general.

En marzo de 2023 se me rompió el turbo, como avería a reseñar. Se cambió y desde entonces, de lujo. Le hice algunas modificaciones con VAG-COM, más tarde otras con OBDeleven, que adaptan el comportamiento de luces, ventanillas o ajustes a mi uso. Me parece un muy buen coche.
Por cierto, crees que la avería del turbo puede ser debido a la repro? es que me estoy planteando seriamente hacerle repro. ¿Dónde me recomiendas hacerla? Me han hablado muy bien de bnd y hablando con ellos me recomiendan un stage 1 para llegar a 350nm de par y 160-170cv

Hola de nuevo. No, el eje estaba tocado y tras las pruebas concluimos que no afectó la reprogramación, hicimos pruebas tanto en el taller de montaje del turbo como en el que hice la repro, ambos con un trato excelente.

BND tiene buena fama, puede ser un buen sitio si tienes un punto cercano, todo es cuestión de consultar, supongo. También hice una Stage 1, esos datos que citas me parecen correctos, incluso pudiendo subir un poco más el par, hasta 380-390 sin problema (he probado motores como este con hasta 420 Nm, que parece ser el máximo admisible).

Yo la hice en RCL (Repro Centro Levante, en Aspe-Elche), donde cuando planteé si podía haber sido la repro la causante me ofrecieron estas pruebas (por cierto, no me cobraron nada y participé en ellas, aportándome también confianza y tranquilidad), explicándome los datos que el coche iba ofreciendo, tanto en banco como después en prueba de calle con dispositivos conectados recogiendo datos en tiempo real, resultando todo en orden. Va a hacer dos años del cambio y ya no he tenido nada raro, lo que me puede terminar de confirmar que no tuvo nada que ver, tranquilo en ese aspecto.

Tengo Bnd relativamente cerca (110kms)
El tema del par, me han comentado que ponen ese límite pero que se podría conseguir más, supongo que por precaución. También me han dicho que podrían conseguir hasta 180cv por el mismo precio, pero igual con 160/170 es suficiente para no perder fiabilidad.

Me comentaron lo mismo, aunque por precaución también preferí unos números que me diesen más tranquilidad y posible durabilidad, no tan al límite aunque sea fiable. Me parecen cifras muy correctas y lo notarás para bien desde el minuto 0, tanto en cortas con un mejor empuje como en puertos de autovía sin tener que bajar a quinta, siempre sexta desde unos 80 Km/h sin problema. Aunque para hablar más de la repro ya tenemos otro hilo abierto...

Me comentaron lo mismo, aunque por precaución también preferí unos números que me diesen más tranquilidad y posible durabilidad, no tan al límite aunque sea fiable. Me parecen cifras muy correctas y lo notarás para bien desde el minuto 0, tanto en cortas con un mejor empuje como en puertos de autovía sin tener que bajar a quinta, siempre sexta desde unos 80 Km/h sin problema. Aunque para hablar más de la repro ya tenemos otro hilo abierto...
Cierto, aunque he buscado y solo encuentro temas para el mk2, pero creo que me servirán.
A ver si pronto tengo el tiguan en casa y subo unas fotos

Buenas de nuevo, actualizo el estado de la operación.
El martes formalizamos la operación y ya podré probarlo con más detenimiento.
Os iré informando

Volver