Mando No abre (pero si cierra)

Satellite

Tiguanero Novato
Motor MK1
2.0 TDI 140 CV
Versión MK1
+Motion 4Motion
Color MK1
Negro Profundo efecto perla
Buenas.

A ver si a alguien le ha pasado algo similar.

Tengo un Tiguan +Motion del 2008 (MK1), hasta la fecha muy contento.

Resulta que el mando del cierre centralizado no funciona el botón de apertura de puertas, pero si de cierre y también el del portón trasero. Pensé que podria ser el mando, pero probé el otro mando de repuesto (que lo tengo nuevo, sin usar) y hace lo mismo: No abre pero si cierra.

El motor de cierre centralizado funciona porque si que se escucha el accionamiento y cierra todas las puertas. No es así con la apertura.

He mirado la configuración del ordenador, he cambiado 'una puerta', he vuelto a 'todas', he reseteado de fabrica la configuración y sigue haciendo lo mismo.

Me tiene bastante mosca esto, porque descarto que sea la pila del mando y descarto también que sea por la configuración.
He estado mirando si existe algún fusible específico para la apertura, pero no veo que así sea.

Solo me queda llevarlo a taller.

Mi pregunta, a alguien le ha pasado exactamente lo mismo????....
Sabéis si VW lo tiene reportado?... porque no llego a leer el mismo caso en ningún foro.
Y por último, si a alguien le ha pasado, de cuentos €€€ estamos hablando???

Un saludo a todos!

Tendrías que dar con el motor del cierre y ver si los conductos de presión estan correctamente conectados, es posible que el que acciona la apertura tenga algún problema (suelto, cortado, fuga...) En este coche no, pero en el A4 me pasó exactamente lo que comentas y era un conducto fuera de su sitio.

Buenas.

A ver si a alguien le ha pasado algo similar.

Tengo un Tiguan +Motion del 2008 (MK1), hasta la fecha muy contento.

Resulta que el mando del cierre centralizado no funciona el botón de apertura de puertas, pero si de cierre y también el del portón trasero. Pensé que podria ser el mando, pero probé el otro mando de repuesto (que lo tengo nuevo, sin usar) y hace lo mismo: No abre pero si cierra.

El motor de cierre centralizado funciona porque si que se escucha el accionamiento y cierra todas las puertas. No es así con la apertura.

He mirado la configuración del ordenador, he cambiado 'una puerta', he vuelto a 'todas', he reseteado de fabrica la configuración y sigue haciendo lo mismo.

Me tiene bastante mosca esto, porque descarto que sea la pila del mando y descarto también que sea por la configuración.
He estado mirando si existe algún fusible específico para la apertura, pero no veo que así sea.

Solo me queda llevarlo a taller.

Mi pregunta, a alguien le ha pasado exactamente lo mismo????....
Sabéis si VW lo tiene reportado?... porque no llego a leer el mismo caso en ningún foro.
Y por último, si a alguien le ha pasado, de cuentos €€€ estamos hablando???

Un saludo a todos!

¿Lograste solucionarlo?
A mi el otro mando me funciona normalmente.

No. Continuo abriendo con la llave y cerrando con el mando. Pregunté a un mecanico y no dice nada claro. Que se lo traiga y lo connectarà al ordenador para ver que fallo es. Quisiera saber el coste de la reparacion, però si no acepto me toca pagar el presupuesto….. Aun lo estoy pensando…

Tendrías que dar con el motor del cierre y ver si los conductos de presión estan correctamente conectados, es posible que el que acciona la apertura tenga algún problema (suelto, cortado, fuga...) En este coche no, pero en el A4 me pasó exactamente lo que comentas y era un conducto fuera de su sitio.
Te estás refiriendo a cierre neumático como en los Golf serie 2? En los Tiguan, que yo sepa, son eléctricos.

@Satellite te funciona la apertura desde el botón interior de la puerta?

A ver si va haber algo mal en el conector de la puerta o el cableado. De tanto abrir y cerrar haber si hay algún hilo dañado en los pasacables.

@Juan Ra es cierto que puede interpretarse de esa manera. Gracias por el inciso.

En el A4 sí que era con aire, neumático como comentas; en los eléctricos es un sistema casi idéntico, aunque en vez de conductos de aire a presión son cables con señal eléctrica... de un modo u otro hay terminales igualmente, que pueden estar mal conectados o en mal estado y no terminen de enviar esa señal al punto de accionamiento.

Te estás refiriendo a cierre neumático como en los Golf serie 2? En los Tiguan, que yo sepa, son eléctricos.

@Satellite te funciona la apertura desde el botón interior de la puerta?

A ver si va haber algo mal en el conector de la puerta o el cableado. De tanto abrir y cerrar haber si hay algún hilo dañado en los pasacables.
Pues desde dentro abro y cierro bien pulsando el botón de la puerta. Por eso me parecía extraño porque el motor de apertura y cierre funciona.

No ha cambiado nada el sistema desde esos tiempos. Casi es como comparar las direcciones asistidas.

Ahora, cada puerta lleva una unidad de control y además conectada por bus, lo que simplifica mucho la instalación.

Me extraña que lleve hilos dedicados para abrir y cerrar las puertas, ya que con señales por bus es suficiente.

Va a tener que probar a hacer una diagnosis con la esperanza de obtener alguna información que le dé pistas de por dónde puede estar el fallo.

El mando entonces envía la orden de apertura a un receptor, que después éste emite a ese motor de apertura, entiendo. El problema estaría en el envío de esa señal entre el emisor y la puerta.

Como bien comentas, @Juan Ra OBDeleven o VAG-COM podrían arrojar pistas de donde esta el fallo. Igual es un relé o incluso un simple fusible que derive a la puerta.

No hay comunicación física para ello. La señal va por bus. Descarto relés o fusibles por como describe el fallo. Si es algo de configuración, es bastante extraño.

El tema creo que es más complejo, teniendo en cuenta mi desconocimiento. En mi cabeza lo comparo con un sistema nervioso.

Hay un autodidáctico (truco para visualizarlo) que puede ilustrar algo todo esto. Es de un Golf, pero asimilable para el Tiguan. A partir de la página 6 describe el funcionamiento del bus y cómo gestiona las distintas unidades.

Habría que leer primero cómo funcionaba el bus-can en sus inicios. A día de hoy lo habrán mejorado, digo yo. Por lo menos las velocidades de transmisión de datos, sí.

Bueno, pues solucionado.

Ha sido un tema de descodificación de la centralita. He llevado los 2 mandos que tengo y me los han codificado de nuevo. Al parecer solo afectaba a la orden de abrir. Total 24€ incluyendo el cambio de pila de uno de los mandos.

Gratamente satisfecho.

Hola!
Hoy llevé mi coche para unas reparaciones, el mando funcionaba perfectamente y cuando fui a recogerlo me sucedería lo mismo que a ti, y encima de desentienden...
Podrías decirme por favor si lo llevaste a la casa o a un taller normal? Porque en la casa imagino que te sablan!
Gracias

Volver