Fallo calefacción zona copiloto

ruloes

Tiguanero Activo
Buenas,

Desde hace unos días, mi T1 2010 con calefacción bizona, calienta el lado del conductor pero NO llega ese calor al copiloto (mi mujer), y ya sabéis que puede suponer esto en un viajecito!!!!:barefoot:
He visto mensajes parecidos, tutoriales, pero no se muy bien que puede ser.
He llamado al taller y sin verlo me dicen que puede ser el radiador de la calefacción o una trampilla que se quedó bloqueada.
Mi duda es por donde empezar. Ya me desmonte el techo panorámico y todo el techo para arreglar unas fugas de agua de los malditos desagües, así que estoy dispuesto a más.
Al principio pensé que esas humedades podrían estar afectando a los fusibles porque pasan muy cerca de la caja del conductor. Revisaré con una lampara.
No tengo un aparatejo para conectarlo al vagcom-VCDS-obdeleven o como se llame, no lo he usado nunca...(¿si me podéis recomendar alguno, aunque no sé si este fallo aparecería, veo muchos diferentes en amazon,ali...?).
En el taller me dicen que conduca 15 minutos y caliente hasta los 90º y encienda la calefacción a tope para ver si sale el flujo y poco a poco se va perdiendo el calor. ¿Esto diría si es el radiador de la calefacción?
Algún consejillo, compañaeros.
Muchas gracias.

Última edición:
Buenos días,

¿conseguiste arreglarlo? un saludo y gracias

Hola,

Si sale aire caliente por algún sitio, eso quiere decir que el radiador de la calefacción está funcionando. De hecho, si calienta, todo el conjunto que implica refrigeración y calefacción está funcionando, porque sin refrigerante, o sin bomba que lo mueva, o sin flujo de aire hacia el radiador, o sin un radiador operativo… no tendrías calefacción en ninguna zona, o apenas saldría aire tibio. Apostaría por un problema electromecánico en los motores de las trampillas, o uno electrónico en el módulo.
Dos preguntas:
1. En la zona del copiloto hay flujo de aire? Aunque sea frío? O simplemente no sale aire? Has probado a poner la temperatura al mínimo un rato, e ir subiendo hasta que salga calor?
2. De donde eres? Ciudad?

Saludos.

Hola,

Si sale aire caliente por algún sitio, eso quiere decir que el radiador de la calefacción está funcionando. De hecho, si calienta, todo el conjunto que implica refrigeración y calefacción está funcionando, porque sin refrigerante, o sin bomba que lo mueva, o sin flujo de aire hacia el radiador, o sin un radiador operativo… no tendrías calefacción en ninguna zona, o apenas saldría aire tibio. Apostaría por un problema electromecánico en los motores de las trampillas, o uno electrónico en el módulo.
Dos preguntas:
1. En la zona del copiloto hay flujo de aire? Aunque sea frío? O simplemente no sale aire? Has probado a poner la temperatura al mínimo un rato, e ir subiendo hasta que salga calor?
2. De donde eres? Ciudad?

Saludos.
Hola, si te refieres a mi, ya que el mensaje del compañero es de diciembre de 2023, te cuento.
La calefaccion no se exactamente desde cuando me falla, pero me di cuenta mas o menos hace un año. Tengo climatizador bizona, y tengo flujo de aire en todas las partes, del minimo al maximo, sin problemas, pero me sale aire frio, a la temperatura que este en la calle.
Lo primero que observe hace tiempo y creia que podria estar relacionado, es que el reloj de la temperatura del refrigerante, no se mantenia a 90 grados, casi siempre estaba a 60, arriba o abajo, incluso menos en alguna ocasion.
Este fallo que suele ser el termostato abierto, lo he solucionado hace 20 dias, cambiando el termostato por uno original de VW, y la temperatura ya ha vuelto a marcar correctamente, a 90 fijo, a los pocos minutos de arrancar el coche, pero la calefaccion sigue mal.
Anteriormente a cambiar el termostato, segun decia algun post en relacion al fallo de los 90 grados, a un sensor que va en otro lado, el cual sustitui dos meses antes del termostato y tambien la botella del liquido de refrigerante con el sensor que lleva nuevo. Pero no hizo nada y hasta que no cambie el termostato no se quedo bien la temperatura a 90, pero la calefacion sigue mal.
He leido acerca del radiador de la calefaccion, que puede estar obstruido. Y he pensado que podria ser eso tambien. (tenia pensado comprobar tocando con la mano, las dos mangueras de entrada y salida que se meten desde el motor hacia el habitaculo. Para ver que estuviesen calientes las dos y comprobar que circula el agua y que por tanto, calentaria el agua.
He probado desde el menu oculto del climatizador y por si acaso, he reseteado las compuertas del aire. Y aparentemente se oyen como se mueven y no observo nada raro.

Ahora, respondiendo a tus preguntas:
1- hay aire de flujo en las dos zonas, pero frio en las dos. Si lo pongo en manual, dandole al ventilador yo, subiendo y bajando, hecha el aire que tiene que hechar, poquito hasta maximo, sin problemas, pero frio.
La unica manera que parece que hecha el aire un pelin caliente (sobre 20 grados, no mas), es seleccionando la temperatura mas alta en high, y dandole al boton del ventilador que este encendida una luz o 2, de velocidad (osea muy flojo). Y esto solo funciona cuando el coche esta caliente o al llevar un rato ya circulando.
Si le doy mas velocidad, el aire sale mas frio.

2- Soy de Madrid. De Pinto (zona sur de Madrid).
Muchas gracias y perdon por el tocho que os he metido.

Hola,

El funcionamiento no es muy complejo a priori. El refrigerante caliente entra en el radiador de la calefacción, que es atravesado por el flujo de aire que se transforma en aire caliente. Luego si tienes refrigerante a su nivel, termostato ok, flujo de aire, trampillas ok… podría ser el radiador. Con el refrigerante muy caliente y poco flujo de aire hace un mínimo trabajo, pero en cuanto le exiges ya no hay manera de calentar el aire.
El caso del “desaparecido” ruloes no era el mismo, porque a él parece que le salía caliente en su zona y frío en la del copiloto.
La pregunta sobre tu lugar de residencia, era por si estábamos cerca para hacerle diagnóstico con una máquina que compré. Pero hay muchos km!

Saludos.

Hola, muchas gracias por la respuesta, haber si consigo confirmar lo del radiador, lo cambio y os cuento.
He estado leyendo un poco esta mañana acerca del post de lo del vag com, pero no he leido todo todavia. Seguramente me comprare el cable que me corresponda, para poder controlar mejor lo fallos y poder hacerle diagnosticos al tiguan.

Un saludo,

Volver