Embrague no vuelve en ocasiones

Sreaver

Tiguanero Novato
Buenas tardes,
Pues pronto empezamos. En el plazo de un mes, me ha pasado un par de veces que el embrague se ha quedado sin volver al sitio. Le tiro hacia arriba y vuelve a funcionar sin problema.
Pero esta última semana me lo ha hecho más amenudo. Lo que más me despista es que lo hace cuando estoy maniobrando en aparcamiento y cuando se traba el coche se queda como frenado, como si actuase el autohold.
Será bombin o bimasa? Por ponernos en o peor..... Que cuesta el embrague del tiguan?
Muchas gracias

Hola tengo tu mismo problema lo solucionaste?!!

Hola,

Alguna novedad? No debería ser un síntoma de embrague gastado o fatigado. Más bien parece que el trabajo de retorno no se está haciendo correctamente, y cuando más se necesita (en maniobras) es cuando más se nota. Algún cambio de pastillas de freno reciente?

Última edición:
Hola,

Alguna novedad? No debería ser un síntoma de embrague gastado o fatigado. Más bien parece que el trabajo de retorno no se está haciendo correctamente, y cuando más se necesita (en maniobras) es cuando más se nota. Algún cambio de pastillas de freno reciente?
Hola!! No ninguna me siguen diciendo qué es el embrague!!pero lo necesario para que el embrague haga bien el retorno ya lo tiene todo nuevo al circuito completo me refiero.La única novedad es que me dado cuenta que lo hace cuando intentas correr con el coche y conducir de una manera más acelerada no sé si me explico.Cambio de pastillas no, eso tendría algo que ver?

No decís los km del coche, pero en cualquier caso no es lo mismo que el pedal se quede siempre más abajo de lo normal, aunque siga estando operativo, a que se quede completamente hundido en ocasiones, dejando de ser utilizable hasta que se fuerza el retorno. Las causas pueden ser múltiples, pero si se tratase del embrague (entendiendo por embrague el conjunto volante, disco, plato de presión y cojinete) seguro que habría otros síntomas como vibraciones, el clásico patinaje de marchas…
Yo miraría bien otras cosas antes de cambiar embrague, porque eso supone una buena cantidad de dinero. No es que se descarte un problema en el embrague, pero vete de lo barato a lo caro.
El pedal puede tener algún fallo mecánico que impida el retorno. Antes iban con muelles, ahora son mecánico-hidráulicos, cosa que no significa que en alguna parte no exista un muelle, por ejemplo dentro del maestro. Comprueba que el vástago que lleva debajo esté bien, empuja un émbolo hacia el maestro, y ahí comienza el comando de desembrague. Puedes probar a echar un poco de aceite tipo 3 en 1, a ver si hace el recorrido mejor.
Airé en el circuito del hidráulico, o poco aceite también pueden motivar que el pedal se quede abajo. Aunque dices que eso lo tienes cambiado.
El cilindro maestro también puede fallar, no es caro pero no lo cambia cualquiera.
Podrías tener falta de engrase en algún elemento interno, y que se quede “pillado”, pero esto ya es más complicado de detectar y de reparar.
El dato que aportas de que te ocurre cuando quieres conducir alegre… quieres decir que si pisas el pedal con suavidad no sucede? Que solo lo hace cuando eres un poco más “bruto” conduciendo? Y qué haces cuando sucede? Lo subes con el pie? Porque a Sreaver le pasa o pasaba en maniobras y lo volvía a subir posición con la mano. En su caso podría ser un problema electrónico-mecánico, en el tuyo parece mecánico.
Puedes hacer un pequeño brico. Hazte con un muelle adecuado y colócalo de forma que trabaje en extensión o compresion, dependiendo del muelle y de donde lo puedas colocar, a ver si con eso no vuelve a pasar.

Buenas mi Tigua es del 2014 (180.000 km)y también me pasa. Me pasó hace tiempo (1 año) durante 1 mes, aproximadamente, y se solucionó sólo.
Ahora me vuelve a pasar y no hay manera, tengo que ayudarlo a subir.
El mecánico me dijo en su día que había que cambiar el embrague. Yo creo que es más problema de algún hidráulico o pieza de retorno.
A ver si alguien da con la tecla

Una posibilidad es aire en el circuito del líquido de frenos, que es compartido con el cilindro secundario del embrague.

Así que lo primero es purgar el circuito por la parte del embrague, o mejor aun cambiar el líquido de frenos, que seguro que ya toca.
Eso es poco dinero en cualquier taller. Después podemos considerar otras opciones más caras.

1740593426680.png

Una posibilidad es aire en el circuito del líquido de frenos, que es compartido con el cilindro secundario del embrague.

Así que lo primero es purgar el circuito por la parte del embrague, o mejor aun cambiar el líquido de frenos, que seguro que ya toca.
Eso es poco dinero en cualquier taller. Después podemos considerar otras opciones más caras.

Ver el archivo adjunto 65056
Pero si tiene aire el circuito de líquido de frenos, también se tendría que notar en la frenada, ¿no?.
Cosa que no sucede

No necesariamente. Puedes tener aire en uno de los segmentos del circuito.

Si es uno de los frenos a lo mejor sólo lo notan en la ITV (o a lo peor lo notas estampándote contra un árbol).

Aunque para este problema en concreto hay que ir descartando cosas y ésta es una comprobación relativamente barata.

Volver