Hola Luis. Perdona, pero discrepo. En los concursos de fotografía no es indispensable retocar para ganar, pero retocar si es parte del proceso fotográfico, y no es nada del otro mundo. Cuando escribimos, también “retocamos“, o mejor dicho, editamos. En un primer nivel, se corrige la ortografía, en otro se pueden cambiar, quitar o añadir palabras para reforzar la claridad de los conceptos, y en un proceso más elaborado, hasta se intentan cuestiones de estética. Piensa en tu literato favorito, o en un poeta. Lo mismo pasa en la música, o en la cocina, o en cualquier arte. Quién se queda con las primeras notas que salieron de su guitarra? Hay mucho que ajustar una vez que se alcanza una melodía para llegar a tener una canción que valga la pena oír (o en este caso, ver).
Con la fotografía es lo mismo. La capacidad de registro de las cámaras fotográficas (las pro o las amateur) no alcanzan el fantástico registro visual que nos da la vista humana. A través de nuestros ojos tenemos una escala mayor de grises, una capacidad sensorial mayor para ver detalles, colores, y sus matices, también para enfocar el interés, y otras cosas más . Me atrevo a decir que ver es como pensar, y fotografiar es como escribir.
Lo que quiero decir es que hay, inevitablemente, una gran distancia entre lo que vemos, y lo que captura nuestras cámaras. O mejor dicho, entre lo que vimos y como quisimos que quedara registrado, y lo que captura nuestras cámaras. ¿No es frustrante a veces?
El problema del concurso -y aquí concuerdo contigo- no es el retoque fotográfico, o el fotomontaje -que si lo hubo en este concurso, ni cuenta me he dado-, sino que esté concurso no distingue entre fotógrafos profesionales y aficionados. Los primeros, inevitablemente, llegamos con una gran ventaja -o bueno, eso creo, porque es mi primer concurso y no sé si algún día ganaré algo-.
Pero por otro lado, qué importa? Acaso el ganador de esta edición no ha colocado la valla hermosamente alta? No creo que sea imposible alcanzarla tampoco, solamente será difícil. Yo feliz de verme forzado a mantener atento el ojo para encontrar otra buena foto de mi máquina, y si se gana, pues genial. Total, en Perú no venden Chupa Chups y confío que los administradores me enviarán el trofeo a casa
A todo esto, cuál fue tu foto?