Caja de cambios en modo emergencia

Hola, soy nuevo en el foro, lo usaba como lector pero me he animado a registrame para ver si podemos hacer algo todos juntos con este tema, porque a mi me paha pasado lo mismo. Tengo el diesel 2.0 150CV DSG7, tengo cita mñana en el servicio oficial donde he hecho todos los mantenimientos, os cuento mi caso:

El día 5 de marzo de 2025, con unos 69.000 km, volvía del trabajo, iba como a 120km/h aproximadamente y de repente el coche me reduce bruscamente a sexta y me salta el dichos aviso "Cambio en modo emergencia. Puede circular", me doy cuenta de que ya no sube a séptima. Llegando a mi barrio me pilla astasco y veo que solo baja hasta segunda. Va solo con marchas pares...

Decido llamar al servicio oficial donde lo compré (Jarmauto - Rivas Vaciamadrid) e hice todos los mantenimientos, les explico y la mujer de centralita no conoce el error y me dice que me pase por allí para ver si me lo pueden echar un vistazo.

Tenían mucho lío, y durante la hora que esperé a ver si me podían decir algo más encontré este artículo y empecé a "asustarme", ví lo que se comenta de que al apagarlo y encenderlo el error desaparece, aunque al tiempo vuelve a aparecer. Cuando me atendieron me dijeron que con el lío que tenían no me podían mirar nada pero que podía circular como me decía el mensaje, pero que iría más revolucionado, y que pidiera cita, la cual tengo dos semanas despues, que es mañana 18 de marzo.

Lo he he estado usando estas semanas ya que al salir del taller, y como leí en este foro, el error desapareció. En todos los trayectos iba con el miedo de que volviese a aparecer. He estado sin que vuelva a aparecer 517 km. Me pilló de viaje a Albacete, y me saltó cuando llevaba 37 km, paré durante 10 minutos y desapareció de nuevo y seguí mi camino. A los 126 km me volvió a saltar, paré 5 minutos y desapareció, hasta que a los 24km siguientes volvió a saltar, pero estábamos a 5 minutos de nuestro destino asi que proseguí con las marchas pares hasta allí.

Al arrancar para volver, el error desapareció de nuevo, pero a los 73 km me volvió a salir, y ya aunque paré más de 10 minutos no se iba, volví con las marchas pares hasta Madrid. Al día siguiente lo arranuqe para ir 7 km de casa, y no tenía el error, pero a los 6 km me volvío a salir, conduje 2 km con él. Al volver a arrancralo, igual estuvo sin el error durante 5 km, pero volvió a salir, ya hoy no lo he cogido, hasta mañana que lo arranque para ir al taller oficial. Os actualizaré con lo que me digan.

A mi vecino, mismo modelo y motor, también le pasó, a los 70.000 km. Tuvo que pagar 2.500€ por actualizar el software de la mecatrónica. 1000€ software, resto mano de obra ya que hay que sacar la caja entera para actualizar el software.

He oido que el tema del líquido refirgerante G13 pueda tener algo que ver, ¿sabéis algo de esto?Tuve el coche allí hace 3 meses (Novimebre 2024), y varias veces antes (Junio 2024, noviembre 2023, noviembre y julio 2022, noviembre 2021, noviembre 2020 y mayo 2019), ¿deberían haberme rellenado este líquido o habérmelo substituido por el G12 Evo?

Más importante, me gustaría reunir a todos los afectados por el fallo de la mecatrónica, para ver si podemos hacer una queja/demanda (si es necesario) conjunta y que se hagan responsables, ya que no es normal que un coche de este tipo se le tenga que hacer una reparación del 10% (o más) del valor de compra, por no cmopararlo con el valor actual del vehículo. Y es más, si tiene que ver con el software, menos normal que no se hagan cargo ya que si sacan una actalización, es porque la versión anterior no era suficiente y deberían responsabilizarse.

Un saludo y garcias por vuestra atención.

PD: siento la extensión del post, pero quería que fuera lo más detallado posible.
Lo único que he hecho fuera y porque me quedé sin batería, es que vinieron a cambiarmela a casa. ¿Puede haber influido?

Buenas tardes. Si alguien le interesa, tengo un contacto que repara la mecatrónica de DSG7( DQ381), con fallos de sensores de posición de embragues P1735, P1736. Me costo la reparación 300€.
Hola @kotspain donde es este contacto?

Yo de haberlo sabido, no habría ido a la Volkswagen ni loco. Lo que pasa es que no tenía ningún sitio que reparan mecatrónicas cerca de mi ciudad.
Pero de haber sabido toda la odisea me hubiera ido tranquilamente hasta Madrid, sabiendo que es un fallo esporádico, y la hubiera reparado allí.
Estamos seguros de esto? Yo aún estoy esperando presupuesto... de la caso oficial donde los compré e hice los mantenimientos

Sería bueno mandar todos estos escritos del foro a atención al cliente de España y si hiciera falta trasladarlo en las redes, esto no es normal.
Cómo lo envíamos?

Hola, acabo de publicar mi caso: Caja de cambios en modo emergencia

Como has abierto el caso con atención al cliente?

Estouy planteando unirnos los afectados y reclamar por todas las vias posibles.

Muchas gracias, saludos.

Hola @Josemoraleda, siento darte la bienvenida a este hilo...

Tras no quedar conforme con lo que me decían en el taller oficial, llamé al teléfono de atención al cliente de VW y expuse el caso.

Han tardado semanas en gestionarlo, a pesar de que te dicen que el gestor asignado te irá contactando para ir explicándote, en mi caso no ha sido así, he tenido que estar llamando yo y reclamando novedades, hasta que por fin me confirmaron que habían estudiado el caso junto con el taller oficial y que VW asumiría el coste de todas las piezas y yo solo debía pagar la mano de obra, además conllevando una garantía de 3 años de la reparación.

Tras ello, desde el taller me dijeron que los repuestos tardarían unos 5 días en llegar y luego reparación 1-2 días.

Por fin antes de ayer, 17/03/2025, pude recoger el coche, tras tenerlo parado en el taller desde el 09/02/2025, pagando finalmente 355 € de mano de obra en lugar de los 1.681 € que inicialmente me presupuestó el taller oficial o los 890 € que me ofrecieron como atención comercial en primera instancia.

Me queda la sensación de que, si VW está asumiendo estos costes, es que tienen mucho más a perder y más vale el divide y vencerás, o a saber la gente que no cae en este hilo y directamente pasa por el aro, pero la verdad es que tras todas estas semanas de estar persiguiendo el tema ya solo me quedan ganas de olvidarme de ello, aguantar el coche lo máximo que pueda, y no volver a comprar VW ni a ir al taller oficial dónde compré el coche y dónde he hecho todas las revisiones, no puedo haber quedado más descontento con el taller oficial.

Muchas gracias a todos los participantes en el hilo ya que gracias a encontrar este tema abrí el caso en atención al cliente y no acepté lo que me ofrecían. Sin saber sobre ello y las posibilidades que tenía, la primera rebaja que me ofrecieron de 1681 a 890 ya me habría parecido una ganga y encima les habría estado agradecido.......¡¡!!

Mucha suerte y paciencia a los que estáis aun con ello o a los que vengáis a futuro! Ya cada vez que me cruzo con un Tiguan como el mío solo pienso en si ya ha pringado o si aun está por pringar...

Hola @Josemoraleda, siento darte la bienvenida a este hilo...

Tras no quedar conforme con lo que me decían en el taller oficial, llamé al teléfono de atención al cliente de VW y expuse el caso.

Han tardado semanas en gestionarlo, a pesar de que te dicen que el gestor asignado te irá contactando para ir explicándote, en mi caso no ha sido así, he tenido que estar llamando yo y reclamando novedades, hasta que por fin me confirmaron que habían estudiado el caso junto con el taller oficial y que VW asumiría el coste de todas las piezas y yo solo debía pagar la mano de obra, además conllevando una garantía de 3 años de la reparación.

Tras ello, desde el taller me dijeron que los repuestos tardarían unos 5 días en llegar y luego reparación 1-2 días.

Por fin antes de ayer, 17/03/2025, pude recoger el coche, tras tenerlo parado en el taller desde el 09/02/2025, pagando finalmente 355 € de mano de obra en lugar de los 1.681 € que inicialmente me presupuestó el taller oficial o los 890 € que me ofrecieron como atención comercial en primera instancia.

Me queda la sensación de que, si VW está asumiendo estos costes, es que tienen mucho más a perder y más vale el divide y vencerás, o a saber la gente que no cae en este hilo y directamente pasa por el aro, pero la verdad es que tras todas estas semanas de estar persiguiendo el tema ya solo me quedan ganas de olvidarme de ello, aguantar el coche lo máximo que pueda, y no volver a comprar VW ni a ir al taller oficial dónde compré el coche y dónde he hecho todas las revisiones, no puedo haber quedado más descontento con el taller oficial.

Muchas gracias a todos los participantes en el hilo ya que gracias a encontrar este tema abrí el caso en atención al cliente y no acepté lo que me ofrecían. Sin saber sobre ello y las posibilidades que tenía, la primera rebaja que me ofrecieron de 1681 a 890 ya me habría parecido una ganga y encima les habría estado agradecido.......¡¡!!

Mucha suerte y paciencia a los que estáis aun con ello o a los que vengáis a futuro! Ya cada vez que me cruzo con un Tiguan como el mío solo pienso en si ya ha pringado o si aun está por pringar...
Muchas gracias por la información @jgarcia04, por mi lado reclamé atención comercial en el taller oficial y también llamé a atención al cliente de VW, me llamó el gestor asignado y me dijo que estaría en contacto con el taller oficial para cuando tuvieran el diagnóstico y estudiarían mi caso. De atención al cliente de momento no se nada, y el taller oficial donde pasé todas las revisiones me acaban de mandar el presupuesto, lo adjunto por si me podéis decir si era algo similar a esto, estoy porque me confirmen, pero parece que me han aplicado una "atención comercial" del 50%.

Comn tu información, veo que aún me falta bastante hasta llegar a los 355€, aunque como dices ya no son los dos mil y pico iniciales.

¿Tendrtías algún documento que muestre que al final se hicieron cargo de esa forma?

¿cómo me recomiendas actuar?

Quiero también comentaros algunas dudas sobre el refrigerante G13 y qué habéis hehco vosotros, pero entiendo que debe ser en otro hilo.

Muchas gracias de nuevo, os voy contando,

Jose

Adjuntos

• Screenshot 2025-03-20 093326.png
    Screenshot 2025-03-20 093326.png
    196,3 KB · Visitas: 38
  • Screenshot 2025-03-20 093334.png
    Screenshot 2025-03-20 093334.png
    159,1 KB · Visitas: 39
  • presupuesto 1.pdf
    presupuesto 1.pdf
    226,7 KB · Visitas: 5
Fallo de la mecatronica dsg entra en la garantía verdad chicos? El problema es luego sin garantía que hay que luchar para que hagan descuentos y tal, es así? De todas formas en la volkswagen me dijeron que los del 2020 para adelante no suele fallar la mecatronica sino los anteriores al 2019 en algunos pocos casos.

Fallo de la mecatronica dsg entra en la garantía verdad chicos? El problema es luego sin garantía que hay que luchar para que hagan descuentos y tal, es así? De todas formas en la volkswagen me dijeron que los del 2020 para adelante no suele fallar la mecatronica sino los anteriores al 2019 en algunos pocos casos.
Justo, el problema es que a casi todos nos da fuera de garantía pero con pocos kilometros..... corecto lo de los modelos

Hola a todos, yo también he tenido el problema de la caja de cambios, 120000 km y 5 años. ¿Alguien puede confirmar si el líquido refrigerante puede influir? Es que ya me mosquea todo, rellené con el G13 rwcomendado y no sé qué pensar. Estoy esperando presupuesto para cambiar la mecatronica con el "descuento" de atención comercial. A ver qué me cuentan mañana y os informo.

Hola a todos, yo también he tenido el problema de la caja de cambios, 120000 km y 5 años. ¿Alguien puede confirmar si el líquido refrigerante puede influir? Es que ya me mosquea todo, rellené con el G13 rwcomendado y no sé qué pensar. Estoy esperando presupuesto para cambiar la mecatronica con el "descuento" de atención comercial. A ver qué me cuentan mañana y os informo.
En principio, por lo que he leido no debería afectar, a no ser que se te haya "picado" el circuito y le haya entrado a la caja, pero si no tienes perdidas de refrigerante entiendo que no. PEro no tengo idea de mecánica... :(

Has comentado en el taller lo del líquido (si deberías cambiarlo)? SI lo has hecho, qué te han dicho?

Los 5 años, son justo o ya pasados? Porque en tu caso, aunque este fuera de garantía esta dentro de un periodo, con nombre en latín que me dijeron al consultar con Legalitas.

Vete informando por favor.
Saludos!

Muchas gracias por la información @jgarcia04, por mi lado reclamé atención comercial en el taller oficial y también llamé a atención al cliente de VW, me llamó el gestor asignado y me dijo que estaría en contacto con el taller oficial para cuando tuvieran el diagnóstico y estudiarían mi caso. De atención al cliente de momento no se nada, y el taller oficial donde pasé todas las revisiones me acaban de mandar el presupuesto, lo adjunto por si me podéis decir si era algo similar a esto, estoy porque me confirmen, pero parece que me han aplicado una "atención comercial" del 50%.

Comn tu información, veo que aún me falta bastante hasta llegar a los 355€, aunque como dices ya no son los dos mil y pico iniciales.

¿Tendrtías algún documento que muestre que al final se hicieron cargo de esa forma?

¿cómo me recomiendas actuar?

Quiero también comentaros algunas dudas sobre el refrigerante G13 y qué habéis hehco vosotros, pero entiendo que debe ser en otro hilo.

Muchas gracias de nuevo, os voy contando,

Jose
Actualización de mi caso, ayer me preguntarón si acepataba el presupuesto desde el servicio oficial, les dije que tenía conocimento que la marca había aceptado pagar las piezas y el cliente la mano de obra.
Y la persona de recepción me dice que no me recomienda reclamar así porque voy a estar sin coche mucho tiempo.... como si una diferencia de 1000€ no merciese la pena....

Voy a llamar y a escribir ahora a atención al cliente, os voy contando, saludos y gracias de nuevo!

Bueno finalmente cuento mi experiencia, después de que en el taller me dijeran sobre 100€, finalmente acabé pagando 241€...., la factura era sobre 1199. Me comentan que de gracias que lo hacen por deferencia y aunque el coche no está en garantía todas las revisiones se las hice allí y estando aún el coche en garantía lo llevé porque notaba un comportamiento anómalo en la caja de cambios y estaba el parte abierto con 80 mil km. La reparación fue a los 170mil km, 15 mil km después no me ha dado fallo la caja de cambios, pero si que tuve que cambiarle la bomba del agua, la correa de la distribución prematuramente y una bujia a los 185, en lugar de los 210 que establece el libro de mantenimiento, sintiéndolo mucho VW una y no más....
Además creo que deberíamos de hacer un registro de todas las personas que estamos sufriendo este fallo y que la casa se haga cargo del total de la reparación, ya que cuando somos tantos los que hemos tenido este problema se debería considerar un fallo de fabricación endémico del modelo y no asociado a un mal uso....
De no ser así lo que invito es que la gente aunque no le aparezca el fallo cuando el vehículo este en garantía lo llevé al concesionario y le indiquen que notan tirones o un funcionamiento anómalo en la caja de cambios para luego poder reclamar desde ahí...
Publicar en el tema 'Caja de cambios en modo emergencia' https://www.clubvwtiguan.com/threads/caja-de-cambios-en-modo-emergencia.17849/post-399738

Tira anticongelante por vaso
Adjunto fotos de las facturas

Adjuntos

• Screenshot_2025-03-22-13-41-10-370_com.google.android.apps.docs~3.jpg
    Screenshot_2025-03-22-13-41-10-370_com.google.android.apps.docs~3.jpg
    72,9 KB · Visitas: 16
  • Screenshot_2025-03-22-13-41-12-894_com.google.android.apps.docs~2.jpg
    Screenshot_2025-03-22-13-41-12-894_com.google.android.apps.docs~2.jpg
    45,9 KB · Visitas: 19
Oh! qué buenos son. Da gracias y rinde pleitesía :rolleyes:

joder, ¿aun encima hay que tragar con la condescendencia?

En fin, da igual. Me alegra que no te hayan sangrado. Piensa que has pagado por el cambio de aceite (y te ha salido barato)
Por cierto, la referencia del aceite de la factura no es la que lleva tu caja de cambios. Será un error del que hizo la factura...

Yo tuve esta falla a los 60000 km, fuera de garantía en México, fue la tarjeta electrónica de la mecatromica, no la mecatronica completa, tardaron, 2 meses en traer la pieza de Alemania y ya que llego la cambiaron en una tarde. Cobraron uno 1000 €. Me dieron garantía de dis años que vence en un mes y nunca volvi a tener fallas.

Hola, acabo de publicar mi caso: Caja de cambios en modo emergencia

Como has abierto el caso con atención al cliente?

Estouy planteando unirnos los afectados y reclamar por todas las vias posibles.

Muchas gracias, saludos.
Buenas tardes compañeros, nos toca sufrir juntos la forma que tiene VW de tratar a sus clientes y dar soluciones a us propios errores.
Tengo el Tiguan diesel 2.0 150CV DSG7 y hoy mismo he abierto incidencia en Atencion al cliente, en postventa, con el mismo fallo en el DSG7.
En mi caso marchas impares me funcionan, no tengo marcha atrás y reseteando no me aguanta ni 30 km.
Desde VW me aseguran que mañana lunes 24/03 se pondrán en contacto conmigo. Lo que no se es que solucion me darán pero casi seguro sea pagar los 2891,03€ del presupuesto del taller de Gernika.... una p.. vergüenza.
Lo que me ha quedado claro es que se trata de un fallo prematuro de origen, que es un fallo general de las cajas de cambio 0GC entre 2017 y 2019 y que el haber hecho todas las revisiones en talleres oficiales VW no lo tienen en cuenta en la mayoría de los casos.

Os iré contando lo que me digan y que pasos voy a dandp para darle solución al tema pero si hay alguna forma de firmar y dejar registrado ante VW este fallo prematuro de origen me alegraria para que de alguna forma VW Españasufra una pequeña parte de la mala ostia que me ha provocado este fallo.

Un saludo

1.5 TSI DSG7, motor DADA, cambio DQ381.
De febrero 2019 y 80.000 kms.
Fallo P173600 (segun OBD). Sensor de posicion de embrague 2. Error electrico.
Mensaje en cuadro "Cambio en modo de emergencia. Marcha atrás no disponible" (o algo similar).
Presupuesto en taller oficial VW 1300 EUR. Cambio de unidad de control (660 EUR), más todo lo que conlleva en otras piezas y mano de obra.
Esperando pieza de Alemania. En cuanto lo tenga arreglado y con factura en mano, carta a VW España, VW Alemania, OCU y Facua.
Porque esto es un fallo de fábrica. Debería haber campaña como minimo. Y de hecho, llamada a revision a todos los modelos afectados.
Hola, sabes cuál es el código de la referencia original de la unidad de control? me ha salido el mismo problema en la DQ381 y no logro dar con el código original para comprar el repuesto.

Yo tuve esta falla a los 60000 km, fuera de garantía en México, fue la tarjeta electrónica de la mecatromica, no la mecatronica completa, tardaron, 2 meses en traer la pieza de Alemania y ya que llego la cambiaron en una tarde. Cobraron uno 1000 €. Me dieron garantía de dis años que vence en un mes y nunca volvi a tener fallas.
Hola, tienes el código de referencia del módulo que te reemplazaron? me falló también a mi y no logro dar con el código para cambiarlo

Buenas tardes compañeros, nos toca sufrir juntos la forma que tiene VW de tratar a sus clientes y dar soluciones a us propios errores.
Tengo el Tiguan diesel 2.0 150CV DSG7 y hoy mismo he abierto incidencia en Atencion al cliente, en postventa, con el mismo fallo en el DSG7.
En mi caso marchas impares me funcionan, no tengo marcha atrás y reseteando no me aguanta ni 30 km.
Desde VW me aseguran que mañana lunes 24/03 se pondrán en contacto conmigo. Lo que no se es que solucion me darán pero casi seguro sea pagar los 2891,03€ del presupuesto del taller de Gernika.... una p.. vergüenza.
Lo que me ha quedado claro es que se trata de un fallo prematuro de origen, que es un fallo general de las cajas de cambio 0GC entre 2017 y 2019 y que el haber hecho todas las revisiones en talleres oficiales VW no lo tienen en cuenta en la mayoría de los casos.

Os iré contando lo que me digan y que pasos voy a dandp para darle solución al tema pero si hay alguna forma de firmar y dejar registrado ante VW este fallo prematuro de origen me alegraria para que de alguna forma VW Españasufra una pequeña parte de la mala ostia que me ha provocado este fallo.

Un saludo
Jobar, ya lo siento compañero. Menudo atraco están perpretando los del concesionario ese como es su costumbre. Me repararon 2 veces mi anterior A6, la última vez fue hace 7 años cambiar un piloto trasero para lo cual tardaron 2 días y me cobraron 501 E de nada. Ánimo.

Un saludo
Madre mía, si que somos muchos... yo estoy en contacto con ellos, les escribí un mail al hilo del caso y hoy voy a llamar para presionar, no sé si es lo correcto en el foro pero voy a crear un hilo, en el que podamos contabilizar los afectados, ya que aqui al estar compartiendo nuestra experiencia es dificil, si se os ocurre otra forma de contabilizarnos, genial.
Aparte he creado esta peticion en change.org, por si ayuda: ¡Ayuda a Jose Luis Moraleda Olivares a hacer crecer esta petición! ð
Si alguien es socio de OCU, estaría bien que abriese consulta con ellos y nos contara.

Última edición:
Volver