fpirez
Tiguanero Novato
- Motor MK2
- 1.4 TSI 150 CV DSG6
- Versión MK2
- Allspace Advance
- Color MK2
- Azul Atlántico metalizado
Hola, tengo una Tiguan del 2018, 1.4 150CV, caja DSG de 6 velocidades, con 170.000 km., que no arranca y da varios errores (Caja de cambios averiada, sistema de control de neumáticos, freno de estacionamiento, parkPilot, ESC, Auto Hold, etc).
A continuación listo los fallos que he registrado en forma cronológica, perdón si se hace muy largo:
Hace aproximadamente un año:
Al encender (tiene botón de arranque sin llave) y hacer el cambio rápidamente, dio un error de caja averiada. Al apagar y volver a encender no dio más errores. Al escanear con OBDII tenía el error U0103 (Lost communication with gear shift control module "A").
Un mes más tarde (con 148.000 km)
Nuevamente apenas encender dio error de caja. Probé los cambios y no los hacía (parpadeaba la letra correspondiente a la posición de la palanca: P, N, R, D/S). Quedó encendido un testigo rojo, creo que correspondiente a "caja de cambios averiada". Al apagarla e intentar prenderla nuevamente, no arrancó, encendiendo un testigo amarillo relacionado al control de crucero. Quité el contacto, esperé unos segundos, y arrancó normalmente.
Hice un escaneo que reportó muchos errores de los cuales listo algunos:
P305400: Starter does not turn
P06E900: Engine Starter Performance
U112300 Databus error value received
U041600: Invalida Data Received From Vehicle Dynamics Control
P332500: Power supply terminal 15, Implausible
P253200: Ignition Switch Run Position Circuit High
P091900: Gear Shift Position Control, Error
U042800: Invalid Data Received From Steering Angle Sensor Module
P169800: Steering Column Electronics, Read out DTC
P072C00: Stuck in Gear 1
P072D00: Stuck in Gear 2
...
P072B00: Stuck in Reverse
P174A00: Valve 3 in partial transmission 1, Electrical error
P179D00: Cooling oil valve, Electrical error
P173400: Starter release from the selector lever sensor system
U101100: Supply voltage, Voltage too low
Dado la cantidad de errores, el error de Databus, Power supply, etc. pensé que podía ser un tema eléctrico y/o de bajo voltaje en la batería (incrementado al haber dado arranque en ese momento).
No obstante, al arrancar los testigos de error se apagaron y volvió a funcionar todo normal.
En febrero de este año:
Volvió a pasar: Caja de cambios averiada apenas encenderla. Esta vez noté que al encenderla inmediatamente puse un cambio y giré la dirección (quizás sea un mal hábito que tengo, y muy posiblemente hice lo mismo las veces anteriores). En ese momento se reforzó mi idea de una baja de voltaje, pues ya no es solo el motor de arranque sino también la dirección asistida e incluso la mecatrónica de la caja DSG los que estarían necesitando corriente. Apagué, volví a encender y desapareció el error. Salí a la ruta y a los pocos kilómetros dio un error de caja de cambios, se puso en neutro y me pidió detenerme en un lugar seguro. En esta oportunidad por primera vez el problema no se "solucionó" al apagar. Tampoco luego de haber desconectado y vuelto a conectar la batería, ni al intentar dar arranque con otro auto "donante" de batería. Pedí remolque y dado que era un domingo, me trasladaron a mi domicilio, con idea de llevarla a taller al siguiente día. No obstante, al bajarla del camión probé arrancar y... funcionó! ya no daba errores y funcionó sin problemas. Como pensé que se trataba de un problema de batería, la cambié al día siguiente.
En mayo:
Al intentar arrancar por la mañana un día de mucho frío (cerca de 1°C), no arrancó (ni siquiera hizo el intento), y se encendió el ventilador del radiador a máxima potencia. En un principio no permitió quitar el contacto, pero al segundo o tercer intento sí lo hizo y recién allí se apagó el ventilador. Esto ocurrió 2 veces, ambas en días muy fríos. En la segunda oportunidad hice un scan y el único error era: U0103 (gear shift no communication).
Finalmente, hace unos días:
Volvió a dar el mismo problema del ventilador a máxima potencia, pero esta vez también aparecieron los errores de caja averiada, etc. (Error: Control de estabilización (ESC) | La funcion Auto Hold no está disponible | Caja de cambios averiada. ¡Pare en un lugar seguro! | Error: Sistema de control de los neumáticos. | Avería Freno de estacionamiento eléctrico | Error: ParkPilot). A partir de este momento, ya no volvió a arrancar. Hace un primer intento corto. Al segundo intento gira un poco más del motor de arranque, pero no llega a encender, y ya después ni siquiera lo intenta, hasta que desconecto y vuelvo a conectar la batería, o también si borro los errores (que vuelven a aparecer inmediatamente).
Los servicios oficiales están con mucha espera para recibirla, y en uno de ellos me dijeron que las veces que da error de caja de cambios, suele ser siempre la mecatrónica. Además, me dijeron que estos casos no los están tomando porque tienen demoras de meses para recibir los repuestos y además las reparaciones son muy caras y no les aceptan los presupuestos. Me recomendaron un par de Talleres que tienen repuestos de mecatrónica. Por su parte, en estos talleres también me dieron más de un mes de espera para recibirla.
Una prueba que hice fue desconectar la mecatrónica (enchufe grande frente a la batería), y deja de dar el error de "caja de cambios averiada", pero da todos los otros y se suma alguno más que no recuerdo. Además, al dar arranque hace lo mismo: intenta las 2 primeras veces y ya no más.
Ahora la llevé a un Taller de Electrónica automotriz. Allí diagnosticaron que sería el módulo de la palanca selectora (5QB 713 023 F) que no comunica. Las señales del CAN bus llegarían correctamente al módulo, y al desconectar este no cambian los errores. A su vez en el scanner no muestra la marcha seleccionada en la palanca. En ese taller no tienen respuesto y nunca revisaron ese módulo, lo que pueden hacer es sacarlo y ver si le encuentran algo, o podría compran uno de segunda mano y probarlo, pero no me dieron 100% de certeza de que fuera eso. Además volví a hablar al taller oficial e insiste en que sería la mecatrónica y no la palanca.
Estoy en la duda de si dar el ok al taller donde está ahora, para que desarme la palanca, o esperar unos días más y llevarlo a los que ya tienen experiencia y repuestos de mecatrónica!
Perdón por lo largo del post, muchas gracias a los que llegaron hasta aquí, y por las ideas que puedan aportar.
Saludos!
A continuación listo los fallos que he registrado en forma cronológica, perdón si se hace muy largo:
Hace aproximadamente un año:
Al encender (tiene botón de arranque sin llave) y hacer el cambio rápidamente, dio un error de caja averiada. Al apagar y volver a encender no dio más errores. Al escanear con OBDII tenía el error U0103 (Lost communication with gear shift control module "A").
Un mes más tarde (con 148.000 km)
Nuevamente apenas encender dio error de caja. Probé los cambios y no los hacía (parpadeaba la letra correspondiente a la posición de la palanca: P, N, R, D/S). Quedó encendido un testigo rojo, creo que correspondiente a "caja de cambios averiada". Al apagarla e intentar prenderla nuevamente, no arrancó, encendiendo un testigo amarillo relacionado al control de crucero. Quité el contacto, esperé unos segundos, y arrancó normalmente.
Hice un escaneo que reportó muchos errores de los cuales listo algunos:
P305400: Starter does not turn
P06E900: Engine Starter Performance
U112300 Databus error value received
U041600: Invalida Data Received From Vehicle Dynamics Control
P332500: Power supply terminal 15, Implausible
P253200: Ignition Switch Run Position Circuit High
P091900: Gear Shift Position Control, Error
U042800: Invalid Data Received From Steering Angle Sensor Module
P169800: Steering Column Electronics, Read out DTC
P072C00: Stuck in Gear 1
P072D00: Stuck in Gear 2
...
P072B00: Stuck in Reverse
P174A00: Valve 3 in partial transmission 1, Electrical error
P179D00: Cooling oil valve, Electrical error
P173400: Starter release from the selector lever sensor system
U101100: Supply voltage, Voltage too low
Dado la cantidad de errores, el error de Databus, Power supply, etc. pensé que podía ser un tema eléctrico y/o de bajo voltaje en la batería (incrementado al haber dado arranque en ese momento).
No obstante, al arrancar los testigos de error se apagaron y volvió a funcionar todo normal.
En febrero de este año:
Volvió a pasar: Caja de cambios averiada apenas encenderla. Esta vez noté que al encenderla inmediatamente puse un cambio y giré la dirección (quizás sea un mal hábito que tengo, y muy posiblemente hice lo mismo las veces anteriores). En ese momento se reforzó mi idea de una baja de voltaje, pues ya no es solo el motor de arranque sino también la dirección asistida e incluso la mecatrónica de la caja DSG los que estarían necesitando corriente. Apagué, volví a encender y desapareció el error. Salí a la ruta y a los pocos kilómetros dio un error de caja de cambios, se puso en neutro y me pidió detenerme en un lugar seguro. En esta oportunidad por primera vez el problema no se "solucionó" al apagar. Tampoco luego de haber desconectado y vuelto a conectar la batería, ni al intentar dar arranque con otro auto "donante" de batería. Pedí remolque y dado que era un domingo, me trasladaron a mi domicilio, con idea de llevarla a taller al siguiente día. No obstante, al bajarla del camión probé arrancar y... funcionó! ya no daba errores y funcionó sin problemas. Como pensé que se trataba de un problema de batería, la cambié al día siguiente.
En mayo:
Al intentar arrancar por la mañana un día de mucho frío (cerca de 1°C), no arrancó (ni siquiera hizo el intento), y se encendió el ventilador del radiador a máxima potencia. En un principio no permitió quitar el contacto, pero al segundo o tercer intento sí lo hizo y recién allí se apagó el ventilador. Esto ocurrió 2 veces, ambas en días muy fríos. En la segunda oportunidad hice un scan y el único error era: U0103 (gear shift no communication).
Finalmente, hace unos días:
Volvió a dar el mismo problema del ventilador a máxima potencia, pero esta vez también aparecieron los errores de caja averiada, etc. (Error: Control de estabilización (ESC) | La funcion Auto Hold no está disponible | Caja de cambios averiada. ¡Pare en un lugar seguro! | Error: Sistema de control de los neumáticos. | Avería Freno de estacionamiento eléctrico | Error: ParkPilot). A partir de este momento, ya no volvió a arrancar. Hace un primer intento corto. Al segundo intento gira un poco más del motor de arranque, pero no llega a encender, y ya después ni siquiera lo intenta, hasta que desconecto y vuelvo a conectar la batería, o también si borro los errores (que vuelven a aparecer inmediatamente).
Los servicios oficiales están con mucha espera para recibirla, y en uno de ellos me dijeron que las veces que da error de caja de cambios, suele ser siempre la mecatrónica. Además, me dijeron que estos casos no los están tomando porque tienen demoras de meses para recibir los repuestos y además las reparaciones son muy caras y no les aceptan los presupuestos. Me recomendaron un par de Talleres que tienen repuestos de mecatrónica. Por su parte, en estos talleres también me dieron más de un mes de espera para recibirla.
Una prueba que hice fue desconectar la mecatrónica (enchufe grande frente a la batería), y deja de dar el error de "caja de cambios averiada", pero da todos los otros y se suma alguno más que no recuerdo. Además, al dar arranque hace lo mismo: intenta las 2 primeras veces y ya no más.
Ahora la llevé a un Taller de Electrónica automotriz. Allí diagnosticaron que sería el módulo de la palanca selectora (5QB 713 023 F) que no comunica. Las señales del CAN bus llegarían correctamente al módulo, y al desconectar este no cambian los errores. A su vez en el scanner no muestra la marcha seleccionada en la palanca. En ese taller no tienen respuesto y nunca revisaron ese módulo, lo que pueden hacer es sacarlo y ver si le encuentran algo, o podría compran uno de segunda mano y probarlo, pero no me dieron 100% de certeza de que fuera eso. Además volví a hablar al taller oficial e insiste en que sería la mecatrónica y no la palanca.
Estoy en la duda de si dar el ok al taller donde está ahora, para que desarme la palanca, o esperar unos días más y llevarlo a los que ya tienen experiencia y repuestos de mecatrónica!
Perdón por lo largo del post, muchas gracias a los que llegaron hasta aquí, y por las ideas que puedan aportar.
Saludos!